Leyendo ahora
II Fase del XIV Ciclo Flamenco en Osuna

II Fase del XIV Ciclo Flamenco en Osuna

El pasado sábado 16 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura la II Fase del XIV Ciclo Flamenco en Osuna.

Con el aforo completamente abarrotado de aficionados y aficionadas llegados no sólo de nuestro pueblo sino de otros muchos lugares, todos pudimos disfrutar del cante de un joven cantaor llamado MANUEL ROMERO “EL COTORRO”  y de la guitarra siempre genial de un maestro como es EDUARDO REBOLLAR.

Manuel es natural de PEDRERA. El venenillo del flamenco le entró muy joven pues viene de familia muy aficionada.

Manuel es actualmente monitor de la FUNDACIÓN DE FLAMENCO CRISTINA HEREEN de Sevilla.

El se encarga de cantar en las clases que imparte la bailaora MILAGROS MENJÍBAR y del guitarrista granadino PACO CORTÉS.

Y vaya si se le nota que está dedicado a la enseñanza pues matiza muy bien, escoge muy bien las letras que canta, explica lo que va a interpretar y conoce el terreno que está pisando.

Empezó su actuación cantando por Levante ( minera, cartagenera y murciana , acordándose de Chacón, del Cojo de Málaga y de Encarnación Fernández), después se acordó de Cádiz y nos hizo las Alegrías, a continuación hizo la Soleá dando una vuelta por los lugares soleaeros por excelencia, le siguió la Mariana en honor de Miguel Vargas , se apretó los machos con la Siguiriya , hizo Fandangos que dedicó a JUAN A. AGUILAR, vicepresidente 2º de la Federación de peñas de Sevilla y a Eduardo Rebollar y acabó su actuación por Romances acordándose de quien hay que acordarse como es D. Antonio Mairena.

En cuanto a su currículo os citaría:

–         PREMIO CASA DEL ARTE FLAMENCO ANTONIO MAIRENA.

–         1º PREMIO “JUAN CASILLAS” EN MÁLAGA.

–         1º PREMIO EN LA PEÑA LA SOLEÁ DE NERJA.

–         1º PREMIO DE SOLEARES “ NARANJITO DE TRIANA”.

En cuanto al guitarrista EDUARDO REBOLLAR dio una clase magistral sobre cómo hay que acompañar a un cantaor.

Eduardo es muy querido en Osuna y cada vez que toca lo hace tan a gusto que parece que está tocando en su estudio del CERRO DEL ÁGUILA.

El tiene en Sevilla lo que él llama ARTES ESCÉNICAS REBOLLAR y que yo definiría como el espacio ideal para que fluya el flamenco en sus tres modalidades de CANTE, TOQUE Y BAILE en su hábitat natural.

Lee también
Lee también

Hay que decir que uno de sus primeros maestros fue un guitarrista de Osuna ANTONIO PIANA.

A Eduardo se le dedicó hace un par de años el Ciclo Flamenco de Osuna y este verano la Peña Flamenca MANUEL DE PAULA de Estepa le impuso el POLVORÓN DE ORO.

Eduardo es uno de los guitarristas más en forma de la actualidad – permítanme el símil futbolero- y ha acompañado a cantaores punteros como CHOCOLATE, CALIXTO SÁNCHEZ o  CHANO LOBATO por citaros algunos.

Y deciros que la semana que viene- el sábado 23 de noviembre- es una fecha a señalar en los almanaques de todos los buenos aficionados y aficionadas al flamenco pues en el Paraninfo de la Universidad de Osuna se va a homenajear a una de las cantaoras más importantes de todos los tiempos como es CARMEN LINARES.

Será a las 9 de la noche y el Presidente de la Peña la Siguiriya D. JOSÉ HINOJOSA le va a imponer la insignia de oro de la entidad y voy a tener el honor de presentar.

Los aficionados y aficionadas al flamenco no pueden perderse esta cita con la dama del flamenco.

Disfrutaremos escuchando a CARMEN LINARES que será acompañada a la guitarra por SALVADOR GUTIÉRREZ y a las palmas y compás por ANA Mª GONZÁLEZ y  ROSARIO AMADOR.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.