Ignacio Martín de la Hinojosa, Manuel Rey, Dolores Martín y Juan Bellido consiguen los tres primeros premios del concurso ‘Hojiblanca de Oro’
Ignacio Martín de la Hinojosa Escribano, de la finca Topetecano, ha sido el ganador del olivo de oro de la XXIII edición del Concurso “Hojiblanca de Oro”, organizado, en estas fechas coincidiendo con la campaña de recogida de la aceituna de verdeo, por el Ayuntamiento de Osuna en colaboración con la SAT Santa Teresa. Un premio que recogió de manos de la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Osuna.
El segundo premio ha sido para Manuel Rey López, de la finca Huerta El Salado, quien lo ha recibido de manos del gerente de la SAT Santa Teresa, Ángel Angulo. Y el olivo de bronce ha sido para Dolores Martín Martín y Juan Bellido Valle, de la finca La Pola, en Los Barreros, cuya entrega la ha realizado la delegada municipal de Agricultura, Asunción Bellido.
La alcaldesa de Osuna ha felicitado a los premiados así como a todos los participantes y a los miembros del jurado de este concurso y ha definido el olivar como “el ADN enraizado en nuestra cultura y en nuestro pueblo, porque el olivar supone valores sociales, medioambientales, culturales y economía para el municipio.”
Rosario Andújar ha destacado “la experiencia, la profesionalidad, el esmero y el cuidado con el que los agricultores y agricultoras tratan sus cultivos, así como el trabajo que desarrollan los jornaleros y jornaleras en el campo, percibiendo con estas tareas unos ingresos muy necesarios para el sustento de sus familias. Siendo este trabajo unido y coordinado el que ha permito que tengamos unos cultivos excelentes y que, pese a la grave situación de déficit hídrico y de altas temperaturas, el fruto obtenido sea de excelente calidad.”
Además, la alcaldesa de Osuna ha vuelto a reanudar, como cada año en este acto, el compromiso público del Ayuntamiento de “continuar acondicionando caminos y veredas para acceder de la forma más fácil posible a las explotaciones agrarias, dentro de nuestras competencias que son limitadas. Por eso, vamos a continuar reivindicando a la Junta de Andalucía, como administración responsable, que nos conceda las subvenciones necesarias para poder acondicionar el mayor número de caminos, máxime teniendo en cuenta que somos el término municipal con mayor número de hectáreas de olivar.
También Rosario Andújar ha vuelto a incidir en la “necesidad de dar una mayor visibilidad, reconocimiento y protagonismo a la labor que desempeña la mujer en el campo, siendo alcanzar la igualdad plena aún un déficit que es necesario que debamos superar poco a poco, porque la mujer ha venido haciendo en el campo la misma función que el hombre, pese a que tradicionalmente no ha sido reconocida”.
En su turno de palabra, el gerente de la SAT Santa Teresa, Ángel Angulo ha felicitado igualmente a los tres premiados del concurso y los participantes en el mismo y ha agradecido que “tengamos al menos un día de disfrute, como es este acto, ante un año plagado de dificultades, pese a ello si hay algo que no falla es la fuerza y el trabajo pero sí falla mucho el clima. A pesar de todo, la aceituna sigue entrando y en año este año terrible parece que, al menos en esta zona, la campaña la vamos a ir salvando.
En esta última edición se han presentado 32 muestras, una cifra que ha sorprendido de manera grata tano al jurado calificador como a la propia organización del concurso, dada la situación de sequía que se padece, siendo, no obstante las muestras presentadas aceitunas de una gran calidad.
El acto de entrega de premios comenzaba con la actuación del cantaor flamenco Evaristo Cuevas, acompañado a la guitarra por Juan Manuel Cadenas “El Chino”, quien ha deleitado al público asistente con varios cantes y palos del flamenco con letras alusivas a la tierra, al significado del campo y del olivar.
También en este acto se ha contado con la presencia de Nuria Yáñez, directora técnica de las Almazaras de la Subbética y ganadora del Premio Internacional a la mejor mujer productora de Aceite de Oliva Virgen Extra, quien realizó una ponencia sobre la situación de la mujer rural y las diferencias que en materia salarial y de desempleo existen con respecto a los hombres, a la vez que defendió la apuesta de la presencia de la mujer en los órganos rectores y en los puestos directivos de las cooperativas para avanzar en igualdad.
Posteriormente se proyectó un vídeo donde se explica todo el proceso de recogida de la aceituna en el término municipal de Osuna así como el significado social, cultural y sentimental que para los vecinos y vecinas de la localidad tiene ese vínculo con la tierra y el olivo.
Igualmente Manuela Martín, técnico de Agricultura de la SAT Santa Teresa ofreció una conferencia titulada ‘Y de Osuna, la aceituna’, donde ha detallado las condiciones de suelo y climatológicas de la zona para que se produzca la variedad de hojiblanca, su calidad y su potencial, haciendo igualmente un reconocimiento a la mujer rural y a todos los olivareros y olivareras por ser capaces de producir las mejoras aceitunas incluso en las situaciones más adversas.
En el acto todos los presentes han tenido un reconocimiento para el anterior presidente de la SAT Santa Teresa fallecido, Antonio Martos Luque.
Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).