Iberia fija su estrategia del verano 2023 en Latinoamérica
La compañía aérea Iberia ha planificado una intensa temporada de verano para el 2023, centrándose en la región de Latinoamérica, informaron fuentes de la empresa.
La aerolínea ha recuperado su red completa de destinos y ha programado cerca de 280 vuelos semanales entre España y Latinoamérica, lo que representa un aumento del 23,4% en comparación con el año anterior.
Esto implica que los ciudadanos latinoamericanos también gozarán de mayores propuestas para conectar vía aérea con España.
Aunque en la actualidad ya no existen restricciones sanitarias asociadas a la COVID-19, si es prudente tener en cuenta otros requisitos para viajar al territorio, como la futura autorización ETIAS que muchos latinoamericanos necesitarán para volar al país.
Fortalecer su presencia en la región
La estrategia de Iberia para la temporada de verano de 2023 se enfoca en fortalecer su presencia en los principales destinos de América Latina, con el objetivo de mejorar la conectividad y facilitar el acceso a los turistas y viajeros de negocios.
Latinoamérica “siempre ha estado en el centro de nuestra estrategia (…) pero este año iremos más allá para tener más presencia en mercados como Argentina, Colombia, México y Perú, fortalecer nuestro liderazgo en las rutas entre Latinoamérica y Europa”, dijo María Jesús López-Solás, directora Comercial, de Red y Alianzas de la aerolínea.
Según la compañía, los destinos que más se verán impactados por esta estrategia serán Lima y Bogotá, con 3 y 4 frecuencias adicionales, respectivamente.
México, por su parte, mantendrá su posición clave en la estrategia de Iberia, con 3 vuelos diarios. Además, la compañía planea reforzar su apuesta comercial en Buenos Aires, con 2 vuelos diarios, y Santiago de Chile, con un vuelo diario.
En cuanto a los países capitales para el operador aéreo español, destacan Perú (Lima), Ecuador (Quito y Guayaquil) y Brasil (Río de Janeiro y São Paulo).
La compañía considera que estos países son clave para su estrategia, ya que cuentan con una gran demanda de viajes de negocios y turismo.
Planificación al detalle
En un comunicado de prensa, la compañía informó que alcanzará unos 280 vuelos semanales a 18 destinos en 16 países de América Latina. La planificación detallada incluye:
- Bogotá: 18 frecuencias entre España y Colombia a partir de junio. Se espera ofrecer 21 frecuencias y llegar a los tres vuelos diarios a partir de noviembre
- Buenos Aires: consolidación de los 2 vuelos diarios con la capital argentina
- Lima: aumentar de 7 a 10 frecuencias a partir de junio y hasta final de año. Se espera alcanzar los dos vuelos diarios
- México: mantener 3 vuelos diarios a lo largo del año
- Quito: afianzar las 6 frecuencias diarias sumadas a otras 3 frecuencias con Guayaquil
- Montevideo: mantener las 7 frecuencias semanales durante la mayor parte del año
- Santiago de Chile: se consolida el vuelo diario.
- Río de Janeiro: mantener las 3 frecuencias semanales, sumadas a otras 7 con São Paulo
- Caracas: consolidar las 3 frecuencias diarias
- Costa Rica y Guatemala: afianzar la frecuencia de un vuelo diario en la ruta Guatemala-El Salvador y San José de Costa Rica
- Panamá: ofrecer entre 5 y 7 frecuencias semanales el verano, y un vuelo diario a partir de noviembre
También en Centroamérica
Recordemos que anteriormente, a principios de 2023, Iberia amplió su presencia en Centroamérica con la incorporación de Belice a su red de destinos.
A través de un acuerdo interlineal alcanzado con TAG Airlines, la aerolínea bandera guatemalteca, Iberia impulsó la conectividad entre Guatemala y Europa, mediante vuelos internos con Belice.
Un acuerdo que permite a ambas aerolíneas comercializar billetes y trayectos, ofreciendo una mayor variedad de opciones para los viajeros.
Desde enero de 2023, Iberia opera un vuelo diario, alcanzando la capacidad total que ofrecía antes de la pandemia en 2019, para una cantidad de casi 200.000 asientos entre la nación centroamericana y España.
Aumento en la demanda
La compañía espera un aumento significativo en el número de viajeros, tanto de negocios como de turismo, en todos los destinos que ofrece.
Hay que destacar que el transporte aéreo ha presentado importantes avances, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En el primer mes de 2023 el tráfico total aumentó 67% en comparación con enero de 2022. América Latina participó con el 6,4% del tráfico mundial.
Iberia también espera aprovechar específicamente el aumento de la demanda de viajes de negocios, especialmente en destinos como Bogotá, donde se espera una importante actividad económica en los próximos meses.
La compañía ha anunciado la ampliación de su oferta de servicios de negocios, con el objetivo de atender a las necesidades de los viajeros por estos motivos y mejorar su experiencia de viaje.
América Latina en el foco de la recuperación
Iberia no es la única compañía aeroespacial que ha decidido enfocar su estrategia en Latinoamérica.
Según un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Latinoamérica y el Caribe (ALTA), la región se ha convertido en un foco importante para las compañías aeroespaciales internacionales.
Esto se debe primordialmente a su crecimiento económico y a la demanda de viajes de negocios y turísticos.
De hecho, considerando el potencial de crecimiento de la aviación en América del Sur, la compañía aérea portuguesa, TAP Portugal, anunció su cooperación con la ALTA.
Una organización que ya cuenta con operadores aéreos asociados como Air Europa, Air France/KLM, Iberia, JetBlue o Lufthansa.
Imagen: Pexels
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