Huelga General en la Sierra Sur

Desde primeras horas de la mañana del día de ayer, el SAT afirmaba que se había registrado “un 100 por ciento de seguimiento en la inmensa mayoría de los 17 municipios convocados al paro”, como ha sido el caso de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, El Saucejo, Gilena, La Roda de Andalucía, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara y Pedrera.

En nuestro pueblo el paro según hemos podido conocer de primera mano ha sido bastante notable aunque existieron empresas que intentaron mantener su actividad habitual aunque no pudieron. También hubo otras empresas que cerraron de cara al público, para así evitar represalias de los piquetes, pero que en su interior siguieron trabajando. Igualmente en los Ayuntamientos de Osuna y Estepa, los dos pueblos principales de la comarca, existió alguna actividad en sus administraciones y algunas obras municipales del PER fueron suspendidas en cuanto los trabajadores fueron informados de los motivos de la huelga. Esos mismos trabajadores manifestaron, según informa Europa Press, que “se les obligaba desde la Alcaldía a trabajar con la amenaza de no cobrar el subsidio”. Las grandes superficies “no han abierto en todo el día a pesar de los intentos de las diferentes empresas de romper la huelga”.

Ha existido momentos de tensión en algunos puntos de Osuna como en el Mercadona donde la Guardia Civil tuvo que tomar el control del lugar. E incluso actitudes que rozaron el límite en la Universidad de Osuna donde los piquetes impidieron que se desarrollaran las clases irrumpiendo en ellas al grito de “Libertad, libertad” y suspendiendo exámenes previstos para este día.

A las 12:00 del mediodía se realizó una concentración en la Plaza Mayor de Osuna, en la que participaron -según Europa Press- unas 2.000 personas. La concentración contó con la presencia del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, así como de los alcaldes de Aguadulce, Casariche, Lantejuela, Marinaleda, Martín de la Jara y Pedrera.

Lee también
Lee también

El SAT espera que el Gobierno atienda las reivindicaciones que han dado lugar a la huelga. “Si no atienden las demandas de esta comarca, de este pueblo que de forma unánime ha apoyado esta huelga, volveremos a la acción, volveremos a convocar en otra comarca de Andalucía” manifestó Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT.

Para unos, día de Huelga General con unos objetivos claros para luchar contra el paro, para otros muchos, día de pérdidas económicas y para buena parte de Osuna día de incompresión por tener que cerrar ante posible actitudes de los piquetes.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)