El Hospital de Osuna implanta un sistema de radiografía de alta precisión para la afectación pulmonar ante el Covid-19

Se trata de la tomosíntesis digital de tórax

Según una información de Europa Press, el Hospital de la Merced de Osuna de Sevilla ha implantado un nuevo sistema de radiografía de alta precisión, la tomosíntesis digital de tórax, que valora la afectación pulmonar en pacientes con Covid-19.

De esta manera el centro refuerza las necesidades específicas de imagen radiológica en la lucha contra la epidemia del coronavirus. El primer estudio realizado con esta técnica a un paciente afectado de coronavirus, o con sospecha de estar infectado, se realizó el día 12 de marzo.

Tal como detalla, la tomosíntesis, que se lleva a cabo con dosis bajas de rayos X, aumenta sustancialmente la precisión diagnóstica radiológica, con niveles superiores a la radiografía convencional y comparables a los que se consigue mediante un TAC, «algo que resulta de gran valor para el manejo clínico del paciente».

Además, el empleo de esta técnica hace posible la disponibilidad de medios diagnósticos a un coste asumible y facilita la caracterización epidemiológica del brote, detectando mejor la existencia de afectación pulmonar.

Lee también

Por otro lado, en el Hospital de la Merced han corroborado que la tomosíntesis simplifica el trabajo al radiólogo, garantizando la optimización de la dosis administrada al paciente.

La radiología se ha convertido en un elemento clave en el manejo del paciente con Covid-19 o con sospecha de ser positivos, ya que ayuda a tomar decisiones en procesos como el ingreso hospitalario, el tipo de tratamiento o el traslado a UCI.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)