Hispalia, barra libre al pasado gracias a la innovación gastronómica en Sevilla
- Arqueogastronomía, tras años de investigación produciendo vinos de alta calidad y asesorando a los más reputados chefs del país en técnicas culinarias ancestrales, abre las puertas de un nuevo espacio gastro cultural ubicado en el Mercado de la Encarnación de Sevilla, con experiencias sensoriales y productos del Mediterráneo Antiguo
Hispalia es un innovador espacio gastronómico ubicado en el puesto número 37 del Mercado de la Encarnación de Sevilla, promovido por investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla, junto con la empresa de I+D+i Arqueogastronomía.
Este proyecto, fruto de la experiencia en producción de alimentos y vinos con tecnología milenaria, y de un profundo conocimiento de las técnicas culinarias del del Mundo Clásico, por parte del equipo de Arqueogastronomía, aúna arqueología, ciencia y gastronomía para recrear y poner en valor la gastronomía y los productos del Mediterráneo antiguo, integrando el rico patrimonio arqueológico del espacio Antiquarium, situado justo debajo del mercado.
El diseño de Hispalia se inspira en los hospitia y en el thermopolium romano, locales de comidas que en la antigüedad eran un punto de encuentro social y gastronómico. Este espacio combina la venta de productos reconstruidos científicamente —como garum, quesos, embutidos, vinos romanos y cervezas históricas— con tapas y platos de inspiración romana. El mostrador de mármol verde, junto a los motivos alusivos a divinidades y alimentos en sus paredes, transporta a los visitantes a una experiencia multisensorial única.
Los visitantes que se acerquen al Mercado de la Encarnación para conocer Hispalia podrán degustar una cuidada selección de productos y platos diseñados para transportarles al corazón de la Hispania romana y descubrir nuevas elaboraciones que usan ingredientes y técnicas culinarias del Mediterráneo Antiguo.
Entre sus propuestas destacan los vinos históricos, elaborados con uvas ancestrales y técnicas de producción documentadas en tratados de la antigüedad. Estas creaciones, agrupadas en las series Baetica y Lacus Ligustinus, han obtenido altas puntuaciones en la Guía Peñín, convirtiéndose en una referencia dentro del sector vitivinícola, y están presentes en muchos restaurantes estrella Michelín y Bib Gourmand de nuestro país.
Además de los vinos, las cervezas reconstruidas arqueológicamente, captan la atención de los más curiosos, desde variedades neolíticas como Encantada hasta especialidades iberorromanas de elaboración propia como Artemisa o hidromieles elaboradas siguiendo recetas ancestrales. La oferta se complementa con una selección de quesos, embutidos y panes artesanales recreados según métodos romanos. Ejemplo de ello son el panis quadratus pompeyano o el libum, desarrollados en colaboración con el maestro panadero Domi Vélez. Cada detalle, desde las salazones de Petaca Chico, hasta los embutidos con recetas alto-imperiales, reflejan un fuerte compromiso con la fidelidad histórica y la calidad.
El espacio no solo destaca por su propuesta gastronómica, sino también por su variada programación cultural. Hispalia ha diseñado actividades que conectan la arqueología, la gastronomía y la ciencia en un formato accesible y atractivo para el público. Entre sus iniciativas destacan los Arqueofoodtours, experiencias que ofrecen recorridos temáticos por el Antiquarium. Estas visitas exploran aspectos fascinantes de la cocina romana, como la historia del vino en “In Vino Veritas”, la evolución de la cerveza en “Divi Ceres”, los secretos del garum en “Cave Garum”, y también “Olearia”, cata de aceites históricos diseñada junto con Almazara de la Subbética.
Las catas y talleres también forman parte integral de la oferta de Hispalia, invitando a los asistentes a experimentar sensorialmente los sabores y aromas del pasado. Estas actividades se complementan con conferencias y encuentros sobre arqueología y tecnología alimentaria, dirigidos por expertos en la materia.
Innovación y Reconocimientos
Hispalia y el equipo de Arqueogastronomía están revolucionando el panorama de la gastronomía histórica gracias a su enfoque científico y artesanal. Sus vinos, como el Éntasis y el Lixivo, han alcanzado las más altas puntuaciones en la Guía Peñín, situándose entre los mejores del país. Además los productos reconstruidos científicamente por el equipo de Hispalia están presentes en restaurantes de alta gastronomía como Aponiente, El Faro de Cádiz. Código de Barra, o Disfrutar, consolidando su reputación dentro del sector.
Este ambicioso proyecto es fruto de años de investigación liderada el equipo de Arqueogastronomía junto con universidades de referencia como las de Cádiz y Sevilla, combinando tradición e innovación para preservar y divulgar los conocimientos gastronómicos del pasado.
Con Hispalia, Sevilla se posiciona como un destino de referencia para el turismo cultural y gastronómico, integrando el patrimonio histórico en una experiencia única que conecta a locales y visitantes con los sabores del pasado.
Redacción de El Pespunte.