Leyendo ahora
“Hazlo y, si te da miedo, hazlo con miedo”

“Hazlo y, si te da miedo, hazlo con miedo”

¿Cuántas veces hemos dejado de hacer aquello que queríamos por miedo? ¿Alguna vez te has parado a pensar todas las conductas, situaciones y personas que has evitado por miedo a lo largo de toda tu vida? ¿Crees que esas evitaciones te han ayudado o sientes que te han provocado más miedo?

El miedo, al igual que el resto de emociones tiene una función adaptativa. Nos alerta de la existencia de una amenaza (real o imaginaria) y nos incita a protegernos de ella. Sin embargo, un nivel alto y constante de miedo en nuestro día a día, se convierte en algo desadaptativo y nos causa malestar. Cuando evitamos algo, ya sea una persona, una situación, etc., sentimos un gran alivio a corto plazo. Este alivio y la consecuente sensación de “bienestar” que sentimos nos lleva a pensar que hemos hecho lo correcto. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. A largo plazo, las evitaciones, en su mayoría, producen un incremento de nuestro miedo, es decir, evitar algo que nos da miedo, hace que ese “algo” nos dé más miedo aún y que, por tanto, nos sintamos cada vez más inseguros de nosotros mismos.

¿Y si probamos a dar el primer paso a pesar del miedo y observamos qué pasa? La única forma de dejar de tener miedo a algo es afrontándolo y exponiéndonos a ello. Exponernos a algo que nos da miedo no es fácil, pero si esperamos a no tenerlo para hacer algo, nunca lo haremos y el miedo seguirá controlándonos. En cambio, si seguimos haciendo aquello que queremos a pesar del miedo, éste se irá reduciendo y seremos nosotros, los que lo controlemos a él.

Recuerda, si no los afrontas, los miedos vivirán para siempre, en cambio, tú solo vivirás una vez. ¿A qué esperas para ser tú el que tome las riendas de tu vida y dirigir el rumbo de ella? ¿Te compensa emocionalmente, seguir dejando que sean los miedos los que controlen aquello que haces?

Paula Morales Olivares

Instagram: psicopaau

Twitter: paulamool

Facebook: Paula Morales Olivares

 

El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.