Leyendo ahora
¿Hay un toque en Osuna?

¿Hay un toque en Osuna?

Me puso en aviso unas palabras que le oí al guitarrista José Luis Postigo en la capilla de la Escuela Universitaria de Osuna a raíz de una serie de conferencias y recitales que se hicieron en honor a tres genios del flamenco como fueron A. Mairena, Manolo Caracol y nuestro paisano Pepe Romero.

En aquella ocasión estaba acompañando a la cantaora Rocío Segura.

Postigo manifestó que estaba muy contento de estar en la tierra de su maestro Antonio Osuna, el que le enseñó los primeros acordes y posturas en la guitarra siendo aún un niño. Que estaba tocando lo que le enseñó su maestro y al igual que a él le enseño a guitarristas de la talla de Manolo Franco, Eduardo Rebollar, Quique Paredes o Paquito Avila. Y terminó Postigo diciendo que Osuna tenía su toque.

Analizando más detenidamente las palabras del guitarrista sevillano y haciendo algunas averiguaciones para centrar el tema , este guitarrista al que se refiere es natural de Osuna y se trasladó a Sevilla donde se estableció en el barrio de el Cerro del Aguila, concretamente en la calle Campamento y era apodado “ el Piana”.

Antonio era hombre de buenas ocurrencias y toque muy flamenco que compaginaba la guitarra con su trabajo en la factoría de la Pirotecnia Militar.

De hecho, según me contó el guitarrista Eduardo Rebollar, tiene una hija que vive en el Cerro del Aguila y es vecina de bloque de él.

Y puesto ya en averiguaciones sobre el toque de Osuna y guitarristas de la historia flamenca de Osuna hay un enigmático cantaor y guitarrista del siglo XIX llamado Antonio Jiménez de Osuna que es un caso curioso y raro en la historia del Arte Flamenco.

Y digo que es un caso curioso porque los investigadores no se ponen de acuerdo sobre este personaje.

La prensa del siglo XIX recoge abundantemente su actividad artística.

Siguiendo al investigador Eusebio Rojas en un artículo publicado en Málaga el 23 de enero de 2008 no nos aclara, porque él tampoco lo sabe, de dónde procede este personaje. Juzguen ustedes mismos después de los datos que nos aportan.

Antonio Jiménez de Osuna desarrolla su actividad artística en la época de El Planeta, El Fillo, María Borrico, Enrique Prado, Lorente y con los demás artistas que aparecen mentados en las Escenas Andaluzas de Serafín Estébanez Calderón, “ El Solitario” . Esta generación a la que se le ha llamado la precursora del Arte Flamenco.

Y también convive con la generación de Juan Breva y de Silverio Franconetti.

Podemos considerar a Antonio Jiménez de Osuna como uno de los primeros cantaores-guitarristas netamente flamencos de la historia.

Y sobre su biografía personal los pocos datos que se conocen los proporciona de manera indirecta José Gelardo Navarro en su obra “ Con el flamenco llegó el escándalo” en sus páginas 182-83 :

“En nuestra opinión y como fruto de la confusión de nombre, apellido y mote, el tal Antonio Jiménez de Osuna no es otro que Ginez Martínez El Osuna.”

Y termina su artículo Eusebio Rojas:

“Desde luego resulta extraña la confusión entre Antonio Jiménez y Ginez así como el apodo: El Osuna.

Y por de Osuna entendíamos que fuera o bien su segundo apellido, o bien su gentilicio artístico no su sobrenombre. Pudiera ocurrir que de Osuna se transformara en El Osuna, que el segundo apellido o gentilicio diese origen al sobrenombre artístico .

Quizás algún día y con mayor abundancia de documentos aclaremos este dilema.

Pero de lo que no tenemos en Osuna ninguna duda es que si hay un guitarrista que ha calado hondo entre los aficionados al flamenco ese es José Moreno Soria “ El Lele de Osuna”.

Lee también
Lee también

Lele pertenece a esa generación de flamencos nacidos en la primera mitad del siglo XX a la que yo llamo La Edad de Oro del flamenco en Osuna y que componen entre otros aparte de él Chato de Osuna, Paquillo El de la Lobita, Juanito Osuna, Manolo El Canina, Chiquito de Osuna, Jarillo, los hermanos Enrique y Marcelino Cádiz etc..

Guitarristas de la historia de Osuna son también, entre otros, Marquito, el Relojero, Antonio Moreno, el Rubio o Charrasquita.

José Moreno Soria es actualmente el decano de los guitarristas de Osuna, entre los que podemos destacar a Manolo Osuna, Joaquín de Osuna, Luís Torres o los dos nietos de el Lele como son Jesús y José Luis.

 

José ha sido un gran maestro de los cantes de Málaga que son fruto de sus muchos años viviendo en tierras malagueñas.

Tiene grabados magistralmente estos estilos acompañando a cantaores y cantaoras como el Niño de la Loma, Juan Villodre o la Repompilla chica.

Hoy vive ya jubilado y es un referente de la guitarra en Osuna y un ejemplo para todo el que se acerque al estudio de la guitarra flamenca.

El es también , al igual que Antonio Osuna, un gran exponente del toque de Osuna.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.