Hasta el 1 de Febrero se podrá visitar la exposición ‘A Imagen y semejanza’

En la pasada noche del 5 de diciembre, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna acogió la inauguración de la exposición A Imagen y semejanza. Se trata del acto central del extenso programa que, desde el pasado mes de octubre, celebra el Patronato de Arte de la ciudad con motivo de sus bodas de oro. El acto estuvo dirigido por Don Patricio Rodríguez-Buzón Calle, director-conservador de la institución, e intervinieron Don Luis J. Rebolo González, párroco de la Asunción y uno de los coordinadores de la comisión técnica, Doña Rosario Andújar Torrejón, alcaldesa y copresidenta del Patronato y el Arzobispo de Sevilla Don Juan José Asenjo Pelegrina, copresidente también del Patronato. En sus discursos, todos recordaron al fundador de la institución Don Manuel Rodríguez-Buzón Calle, manifestaron la buena sintonía existente entre las instituciones en pos de la conservación del patrimonio artístico ursaonés y alabaron el importante papel desarrollado en este ámbito desde hace cincuenta años.

Acudió una amplia representación de la corporación municipal: Don Juan Antonio Jiménez Pinto, Primer Teniente de Alcaldesa, Don Benito Eslava Flores, Cuarto Teniente de Alcaldesa y representante de las áreas de  Infraestructura, Obras y Equipamiento, Doña María del Pilar Díaz Gracia, concejal de Cultura y Festejos y Don Manuel Rodríguez Seco-Herrera, concejal de Seguridad Ciudadana. También acudieron los concejales Don Miguel Ángel Arauz Rivero, Doña Concepción de Castro Pérez y Doña Gloria Nogués Aguirre. Igualmente, estuvieron algunos sacerdotes locales además de Don Fernando García Gutiérrez, Director de la Secretaría Diocesana del Patrimonio Cultural, y Don Pablo Delclaux de Muller, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural. La gestión del Ayuntamiento y el Arzobispado ha sido crucial para la consecución de la muestra pues, por parte del primero, se ha facilitado el material para el montaje (carpintería, pintura, cristalería y mano de obra) y, por parte del segundo, la cesión de las piezas de monasterios, parroquias e iglesias.

Tras los discursos, se pasó a descubrir una placa en agradecimiento a la Fundación Endesa Madrid por la nueva iluminación de la Colegiata y su museo de arte sacro, que también se estrenaba. A continuación, los comisarios de la exposición Don José Luis Romero Torres y Don Pedro Jaime Moreno de Soto guiaron a los asistentes por la muestra. Junto a ellos, se encontraban los componentes de la comisión técnica de la misma, Don Miguel Rangel Pineda, Don Carlos Javier Sánchez Távora y Don Antonio Morón Carmona, no pudiendo asistir Don José Ildefonso Ruíz Cecilia. Éste último, ha sido el encargado de diseñar el tríptico de la exposición mientras que Don Antonio Morón ha realizado los trabajos de inventario, entre otros trabajos respectivamente.

El numeroso público asistente se mostró sorprendido y felicitó ante el interesante discurso expositivo, el cuidado montaje museográfico cuya planimetría fue elab

orada por Don Miguel Rangel Pineda, y la calidad de las esculturas expuestas, muchas desconocidas. En este sentido, el trabajo de restauración realizado por Don Carlos Javier Sánchez Távora y Doña Regla Rossiñol Rodero, ha sido muy relevante en obras como el conjunto de la Trinidad coronando a la Virgen María, de la parroquia de Consolación, que ha recuperado su policromía original, en la limpieza de esculturas oscurecidas por el paso del tiempo o en recomponer minúsculas piezas perdidas. La investigación de los comisarios científicos ha sacado a la luz la autoría de piezas desconocidas, como el San José y el San Juanito de Fernando de Ortiz y el Ecce Homo de Gaspar Núñez Delgado, los tres del monasterio de la Concepción; dos niños Jesús de Diego Márquez, de la Concepción y la Encarnación respectivamente; y el Ecce Homo de los hermanos García de la iglesia del Carmen. Igualmente, se ha actualizado la atribución de la Inmaculada de la Colegiata, tradicionalmente vinculada a Alonso Cano pero que parece estar más próxima al círculo de José de Arce. Especial interés ha despertado la sección dedicada la escultura importada existente en Osuna, pues se han identificado como de procedencia italiana un desconocido Crucifijo del monasterio de la Encarnación entre otras piezas, el modelo de Algardi para otro en plomo de la parroquia de la Victoria o la identificación, errónea hasta ahora de la supuesta Virgen de Trapani de la Colegiata, que resulta ser una Virgen de la Concepción o del Reposo de un taller franco-flamenco. La pieza final de la exposición, un Niño Jesús Salvador del referido monasterio de la Encarnación, procedente del Galeón de Manila, ejemplifica la variedad de estilos y orígenes que caracteriza a la escultura de pequeño formato de Osuna. Toda esta novedosa información se recoge en el catálogo elaborado al efecto.

La visita a esta emblemática exposición se convierte en casi una obligación para los ursaonenses, pues se trata de un evento único e interesantísimo por todo lo descrito. Prueba de ello, es el interés mostrado desde diferentes medios de comunicación,  museos estatales y universidades como las de Sevilla y Granada. Permanecerá abierta hasta el 1 de febrero de 2015 y su horario de apertura es de martes a domingo de 10 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 horas, estando cerrado el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

 

Lee también
Lee también

Antonio Morón Carmona

Fotografías: Carlos Javier Sánchez Távora









View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)