En Sevilla se han presentando 85 proyectos a la convocatoria del Programa de Creación de Empleo Estable que realiza el Gobierno de España a través del SEPE
Sevilla recibirá de los PFEA (Programas de Fomento del Empleo Agrario) más de 42 millones de euros. 34 millones son para la línea de Garantía de Rentas y 8,5 millones para la de Creación de Empleo Estable
Francisco Toscano, ha afirmado que desde el año 2019 se ha incrementado la aportación del Estado un 19%, 6,5 millones de euros más que hace 5 años. Estamos comprometidos con este programa y sobre todo con las personas, pueblos y ciudades que beneficia, en nuestra provincia
Hasta 85 serán los proyectos del Programa de Creación de Empleo Estable que concursarán por obtener los 8,5 millones de euros que aporta el Gobierno de España para este objetivo en nuestra provincia en 2024.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha señalado que la inversión del estado para el Fomento del Empleo Agrario será de un total de 42 millones de euros, fruto de sumar los 34 millones del Programa de Garantía de Rentas a los 8,5 de Fomento del Empleo estable. Ambas líneas de financiación forman el tronco de las ayudas al empleo rural que realiza el Gobierno de España en Andalucía y Extremadura.
Desde el año 2019, en Sevilla, se ha incrementado la aportación del Estado a este programa un 19%, una subida de más de 6,5 millones de euros. El subdelegado ha apuntado al respecto que “el Estado está comprometido con este programa y sobre todo con las personas, pueblos y ciudades que beneficia. En el año 2023 se celebraron gracias a los Programas de Fomento del Empleo Agrario más de 27.000 contratos, así como 476.100 jornales, en la provincia de Sevilla”.
Toscano ha visitado en Gelves uno de los numerosos proyectos que se pusieron en marcha el año pasado gracias a este programa. En este caso la inversión consiste en la mejora y el acondicionamiento del Parque del Agua y la instalación de un Kiosco, con almacén y aseos que revitalice y mejore la oferta lúdica de esta zona del municipio. El gobierno invirtió más de 160.000 euros, empleando a 44 trabajadores agrarios de la localidad e impulsando la economía local.
Los Programas de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) permiten la puesta en marcha de distintos proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria. Además, también permite acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.
Los Programas de Empleo Agrario tienen dos subprogramas: el denominado Programa de Garantía de Rentas, donde la cantidad correspondiente a cada municipio se adjudicará directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio, así como su población, y el Programa de Generación de Empleo Estable que tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio. Para realizar la adjudicación de proyectos, en este caso, la Comisión tendrá en cuenta sus características y se seguirá un sistema de concurrencia competitiva.