Hasta 24 horas sin la Macarena: la Virgen será trasladada este miércoles para pruebas científicas
- El futuro de la imagen de la Macarena se decidirá tras estas pruebas científicas

Periódico digital, joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).
La Hermandad de la Macarena ha anunciado este mediodía que la imagen de María Santísima de la Esperanza será retirada de su camarín mañana miércoles 2 de julio para ser sometida a un estudio técnico en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro Nacional de Aceleradores (CNA). Según ha explicado la corporación en un comunicado, el objetivo es realizar “las pruebas diagnósticas y el análisis científico técnico que permitan profundizar en su estado de conservación actual”.
El traslado se enmarca dentro del proceso iniciado el pasado 27 de junio, cuando la Junta de Gobierno adelantó su intención de someter la talla a una revisión exhaustiva. La imagen regresará a su camarín el jueves 3 de julio “desde primera hora de la mañana”, cuando volverá a estar disponible para la veneración de hermanos y devotos.
La Hermandad pretende así “acelerar la obtención de los resultados de dichas pruebas para celebrar el Cabildo Extraordinario en la fecha más temprana posible según los plazos de convocatoria establecidos en las Reglas de la Hermandad”. La fecha inicialmente prevista para la celebración de este cabildo es el martes 29 de julio. En los próximos días se anunciará oficialmente “la hora, lugar y orden del día”.
En el comunicado, la Junta de Gobierno ha vuelto a pedir “perdón a los hermanos y devotos por las molestias que pueda causar esta imprescindible medida”, que consideran necesaria para poder presentar “toda la información y conclusiones desde el rigor científico técnico”, así como la propuesta de intervención avalada por los expertos.
Finalmente, la Hermandad ha reiterado su “compromiso de trabajar intensamente y sin descanso para la pronta celebración de dicho Cabildo”, y ha asegurado que continuará informando “puntual y escrupulosamente a hermanos y devotos de cada avance sobre el mismo”.
