¿Habrá toros en Osuna en este 2021? Conversamos con el empresario Antonio Osuna

Parejo y Cañero Intermedio fijo

A estas alturas no son pocos los aficionados que se preguntan si la temporada taurina quedará inédita en nuestra localidad. Pasó la feria de mayo y muchos perdieron la esperanza de que fuéramos a disfrutar de algún festejo en Osuna tras esa fecha tan señalada. No obstante, desde El Pespunte sabemos que la realidad es bien distinta.

La empresa de Antonio Osuna se encuentra trabajando en la organización de diversos festejos que se celebrarán cuando la situación lo permita: hay toros reseñados en el campo, hay contactos con toreros y hay una firme convicción de que más pronto que tarde podrán abrirse las puertas del coso de San Arcadio. El problema es que también hay una tesitura que impide que, a día de hoy, los festejos ofrezcan un mínimo de rentabilidad. El tema de la reducción de aforo es algo solventable en una plaza con las suficientes localidades que permitan cubrir gastos y “ajustarse el cinturón” a todas las partes implicadas a la hora de los honorarios pero con las 4000 localidades con las que cuenta nuestra plaza, el tema se vuelve algo más complicado. Antonio es fiel, hombre de una sola plaza, y por tanto hay que andar sobre seguro porque no vendrá otro festejo en otro lugar a subsanar posibles pérdidas para el bolsillo, ya maltrecho como el de tanta gente humilde del toro, de alguien que apostó hace ahora 5 años por la plaza de su pueblo con la firme intención de devolverla al lugar taurino que merece. Hemos mantenido una charla entre amigos en el tendido 1 de nuestra plaza, a la sombra de una calurosa tarde de julio y con la vista puesta en el futuro más inmediato.

Me cuenta Antonio que recuerda cómo antaño nuestra plaza era un lugar anhelado por los que empezaban: “los novilleros de muchos kilómetros a la redonda soñaban con anunciarse en Osuna durante las noches de verano. Quizás sea buen momento para recuperar algo así”. Volcado con la escuela taurina que lleva su nombre, Antonio es consciente de lo difícil que lo han tenido los jóvenes que han visto truncadas sus aspiraciones por la dichosa pandemia. “Gonzalo Cruz lleva ya varias actuaciones como las del Bolsín Taurino de la Carlota, la clasificatoria para las novilladas televisadas por Canal Sur o la que no pudo terminar en Ubrique.” Por su parte, Joselito Sánchez adquirió por pleno derecho el pasado año el volver a participar en el certamen de escuelas andaluzas. “Plata de Oliva y Miguel Pariente han entrado este año en el certamen de becerristas”. La actividad en el campo y los entrenamientos no han cesado siempre que su situación personal se lo ha permitido y es bien consciente de que estos jóvenes, al igual que muchos otros de alrededor, han visto desvanecerse muchos de los planes que podían haber llevado a cabo en una situación distinta. “Es el momento de recuperar el tiempo perdido y qué mejor que hacerlo devolviendo los festejos estivales nocturnos a Osuna. El ambiente taurino, es generador de riqueza para nuestro pueblo y motor de muchos otros ámbitos por lo que puede ser un buen comienzo”.

Cuando le pregunto por festejos mayores, se hace el silencio durante varios segundos: “lo he pasado mal, ya sabes por qué. Me he fajado trabajando en turnos de muchas horas a pesar de padecer unos problemillas de salud pero todos los momentos de bajón los he sacado adelante pensando en llenar de nuevo estos tendidos”. Los que conocemos a Antonio y hemos mantenido el contacto con él desde el último festejo del pasado verano en Osuna, sabemos que su vida no ha sido fácil durante este año. “No quiero anunciar algo y tener que dar marcha atrás. Parece que la cosa va mejorando y si tras el verano todo continúa así, podremos plantear festejos mayores. Hay mucho camino andado y muchos pasos avanzados a este respecto pero hay que mantener la calma para que todo salga. No voy a dar nada por hecho hasta que no llegue el momento. El trabajo que he realizado está ahí y no pienso restar un ápice de calidad a lo que se ha venido dando en esta plaza durante los años que he tenido la suerte de estar al frente”.

Visto todo, solo nos queda esperar con la confianza que nos dan los cinco años pasados en los que Osuna ha destacado por su nivel torista y por carteles que han sido la envidia de muchas plazas de mayor categoría. El mundo del toro necesita un impulso para recuperar el terreno perdido y Osuna debe ser baluarte que sostenga esta nueva normalidad del ámbito taurino, ni más ni menos, que tal y como ha venido siendo a lo largo de toda su historia. ¿Habrá toros en nuestro pueblo esta temporada? Me voy convencido de que sí.

José Manuel Haro

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…