Leyendo ahora
Gran traca final

Gran traca final

La extraordinaria Feria de Mayo de nuestro pueblo tiene un ingrediente indispensable, que no es otro que la Feria taurina. Este año ha ocurrido un importante hecho y es que ambas ferias han puesto punto y final del mismo modo, con un gran petardo. Lo que no es de recibo, es la índole tan distinta de ambos artefactos: uno puso el fin a una preciosa función de fuegos artificiales y el otro fue un petardo bien distinto. Los toros de La Castilleja no ofrecieron posibilidad alguna a los actuantes, exceptuando al sexto (por exceptuar a alguno) y los rejoneadores andaron poco finos en la suerte suprema.

Antonio Domecq, que sustituía a Fermín Bohorquez, puso todo de su parte en el que abrió plaza. Se pegó contínuos arrimones, demasiados quizás puesto que el toro llegó a golpear en repetidas ocasiones a sus caballos y esto no gustó al público. Colocó banderillas al quiebro y expuso dándole los pechos al toro hacia las afueras ofreciendo auténticos pases de muleta a cuerpo de animal. Tuvo que descabellar al toro tras dos intentos con el rejón, lo que le supuso un resultado de leves aplausos. En su segundo se acopló mejor a las escasas embestidas y colocó banderillas a dos manos. Remató su faena con 7 “metisacas” que acabaron por rendir al astado en la arena.

Diego Ventura era el más esperado por los aficionados que quizás esperaban más del portugués. El primero de Diego pareció desde un principio andas acalambrado de los cuartos traseros pero supo hacerle las cosas bien. Con Nazarí colocó pares muy cerca y al quiebro y con Distinto estuvo espectacular llegando a realizar dos quiebros en la cara del toro antes de colocar la banderilla. Ginés fue el caballo elegido para el último tercio en el que colocó banderillas cortas y entró en dos ocasiones con el rejón de muerte. Saludó desde el tercio. En su segundo tenía que ir a por todas y así fue. Durante el tercio de banderillas se sirvió de Cheke y Ordóñez. Con este último ejecutó espectaculares piruetas en la cara del toro que llegaron a calar en los tendidos. Para terminar sacó a Morante que mordió en varias ocasiones al toro. Durante la lidia Ventura se mostró descortés con su cuadrilla, gritando y haciendo gestos poco toreros que no venían al caso. Cabe decir en defensa del presidente que recibió una bronca infundada, que la faena de Ventura mereció el trofeo conseguido, nada más. No fue el Diego de las grandes tardes, tampoco su lote le permitió serlo.

Leonardo Hernández hizo lo más destacado del festejo. En su primero ejecutó una brillante faena con piruetas en la cara del toro, que finalizó colocando las cortas al violín. Mató de estocada contraria pero fulminante lo que le valió un apéndice. El segundo ofreció algo más de emoción y movilidad. Consiguió pararlo bien en los medios y toreó a dos pistas de forma brillante, acabando por dentro pegado a las tablas, lo que le ocasionó un importante susto cuando el toro apretó en una de las ocasiones hacia los tendidos de sombra y casi lo desmonta de un importante golpe. Expuso y estuvo valiente durante toda la lidia del toro que cerraba la feria. Perdió un mayor triunfo por culpa del mal uso de los aceros.

Lee también
Lee también
Los toros de la Castilleja han dejado muchísimo que desear. Tres de ellos llegaron a echarse durante la lidia y han carecido de movilidad y celo desde el enchiqueramiento de la mañana. Dado lo atractivo del cartel, fue una pena que los astados no acompañasen puesto que podríamos haber vivido una feria con un colofón merecido tras la corrida del sábado.

Pero en fin, hasta aquí llegó todo, seguro que como a mi, se les ha hecho corto. Durante las próximas semanas continuaremos con análisis más exhaustivos de todo lo que ha acontecido durante estos tres días en nuestro coso y con entrevistas interesantes y nuevas fotos. Recuerden que este será su lugar de referencia para mantenerse informado de todo lo que ocurra en el mundo del toro en Osuna.
José Manuel Haro González

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.