Gonzalo Cornejo, autor de ‘Herrera y el fútbol’: “Me he empapado de su historia con Feliciano Muñoz ‘El Carpintero’, un testigo de excepción”

Fruto de siete años y medio de investigación, surge Herrera y el fútbol, un libro escrito por Gonzalo Cornejo, joven periodista de Herrera amante de la conservación de la prensa y de la investigación.

En ese paciente rebuscar así como en numerosísimas conversaciones con más de cien personas, tanto de Herrera como de fuera, fue tejiendo un material que se ha convertido en un valioso documento histórico de la localidad.

No es la primera vez que Gonzalo aparece en El Pespunte, ya que le conocimos gracias a la vasta hemeroteca que posee en su casa. Nos comentó que estaba inmerso en la preparación de un libro sobre fútbol y que nos emplazaba a una pequeña conversación. Dicho y hecho. 

¿Cómo surgió la idea de escribir ‘Herrera y el fútbol’?

Podría resumirlo en mi vocación periodística y mi interés por Herrera. Empecé creando un blog para informar sobre el Herrera, vi que a la gente le gustaba y ahí entré en la vorágine de querer saber cada vez más y ofrecerlo a mis vecinos. Y, en esa espiral, hubo un día que dije «pues podría hacer un libro». Pero no me puse fecha, iba a ir con calma y escuchando a las más de cien personas que he entrevistado y leyendo distintos periódicos y libros.

¿Qué es para ti lo más destacado del trabajo?

Cada lector opinará una cosa distinta. A cada uno le gustará algo distinto. Para mí, lo que más recuerdo o destaco de este trabajo es haberme empapado de la historia de Herrera con un testigo de excepción, como fue Feliciano Muñoz, conocido como «el Carpintero». También he tenido un contacto estrecho con Carlos Antonio Jiménez «Martillo», Gregorio Jiménez, Manuel Domínguez «Marqui»… todos ellos muy ligados al fútbol en Herrera.

 

¿Dónde se puede adquirir el libro?

Se puede conseguir en la Gasolinera El Bujeo, Barbería Parras, Librería Acuario, Papelería-Librería Naranjo en Flor y Papelería-Juguetería Santi. Estos establecimientos están en Herrera.

 

¿Habrá presentación virtual del mismo?

No. Me gustaría que fuese presencial para reunir a los aficionados al fútbol. Pero debido a la situación actual que existe en Herrera, tanto el Ayuntamiento como yo decidimos que lo mejor era aplazarla. Más adelante, quizá se celebre una tertulia, charla o ya se verá cómo lo enfocamos. Ahora lo principal es que en Herrera mejoremos los datos sobre coronavirus.

 

¿De qué fecha es el documento más antiguo del fútbol en Herrera?

Es de marzo de 1928. Una foto del Herrera FC previa a su partido contra el Sporting Genilense, de Puente Genil. Todo hace indicar que al fútbol en Herrera se jugaba mucho antes, pero el documento más antiguo que nos ha llegado y se conoce hasta ahora es esa imagen.

5000 periódicos de cuatro continentes conforman la hemeroteca del joven periodista Gonzalo Cornejo en Herrera

Álvaro Reina

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)