Gerena presenta la campaña del nuevo servicio de recogida de residuos orgánicos


La Mancomunidad de La Vega ha presentado este lunes en Gerena la campaña “Por fin, un buen marrón”, centrada en la recogida de residuos orgánicos. El objetivo es fomentar la separación de materia orgánica y transformarla en compost. Esta medida busca mejorar el reciclaje y abaratar el coste del servicio.
Unas 50 personas han asistido a la charla informativa celebrada en el Hogar Municipal de Pensionistas. Ángeles García, en representación de la Mancomunidad, y María Luisa Márquez, de la empresa Prezero, han sido las encargadas de presentar los detalles del nuevo sistema.
Prezero gestiona el servicio de recogida en los municipios de la Mancomunidad. El acto ha contado con la presencia de responsables municipales. Por parte del Ayuntamiento de Gerena han estado presentes José Luis Montes, concejal de Desarrollo Local, y Purificación Acuña, concejala de Salud.
Acuña ha animado a la ciudadanía “a reciclar para colaborar en la conservación del medio ambiente y así dejar un mejor planeta a las generaciones futuras”.
El lema de la campaña hace alusión al color del nuevo contenedor, ya instalado en todos los municipios del área. El contenedor marrón servirá para restos de comida, plantas de interior o jardín, corchos, serrín y virutas de madera. Todo debe ir en bolsas compostables.
No se deben depositar pañales, toallitas húmedas, excrementos, pelo, arena de mascotas ni colillas. Estos residuos deben ir al contenedor gris. Este nuevo contenedor se suma a los ya existentes: azul (papel y cartón), amarillo (envases), verde (vidrio) y gris (resto de residuos).
Hasta ahora no se realizaba recogida selectiva de materia orgánica. A partir de ahora se tratará en la planta de la Mancomunidad. El residuo orgánico se convertirá en fertilizante natural, útil para el campo. Así se reducen emisiones de gases contaminantes y costes por vertido.
Con esta medida también se reducirá el impuesto europeo que penaliza los residuos que van a vertedero sin tratar. Tras la charla, se repartieron cestas y bolsas compostables para facilitar el uso doméstico del nuevo contenedor marrón.
