
El Pleno del Ayuntamiento de Gerena ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IU y PSOE —con el respaldo también del PP— para limitar la implantación de parques fotovoltaicos en el municipio, en defensa del suelo agrícola.
La medida responde a un nuevo proyecto que prevé la instalación de 570.000 placas solares en parcelas próximas al casco urbano. Los grupos proponentes alertan de que “la implantación desordenada de proyectos fotovoltaicos y sin supervisión de las Administraciones públicas está llevando a la desaparición irreversible de nuestro entorno rural” y reclaman “implementar una regulación clara que impida la industrialización descontrolada del campo”.
Como medida concreta, se incorporará al Plan General de Ordenación Municipal —actualmente en fase de avance— la figura de suelo rústico preservado. Asimismo, se acordó recurrir en lo Contencioso-Administrativo si la Junta de Andalucía desestima las alegaciones que se presentarán, y exigir a las empresas el cumplimiento de medidas compensatorias como las pantallas vegetales. También se promoverá la coordinación con la plataforma ciudadana recientemente constituida.
El alcalde de Gerena, Javier Fernández, confirmó que el informe técnico municipal sobre el citado proyecto fotovoltaico es negativo y precisó que “los técnicos consideran que es incompatible con el planeamiento urbanístico vigente”.

Redactora de El Pespunte