García Pimienta: “Siempre podré decir que he entrenado a Jesús Navas”
- El técnico hispalense analiza la actualidad sevillista en la previa del partido ante el Rayo Vallecano
El Sevilla regresa a la competición este domingo, cuando recibirá en el Sánchez Pizjuán al Rayo Vallecano, que viene en buena dinámica tras cosechar solo dos derrotas desde septiembre (aunque tampoco gana mucho, también hay que decirlo). El parón se ha hecho eterno tras las dos duras derrotas seguidas, especialmente hiriente fue la de Butarque, en los últimos minutos tras un error grosero de Agoumé que supuso un incuestionable penalti y expulsión, como ha reconocido García Pimienta este mediodía en rueda de prensa.
“Será un partido muy exigente ante nuestra afición, que sabemos que está descontenta por lo que sucedió ante el Leganés. Que sepan que nos vamos a dejar el alma para que se sientan orgullosos de nosotros. Vamos a pelear cada balón, vamos a ser fieles a este escudo que llevamos. Estoy convencido que desde la unión vamos a conseguir estos tres puntos importantísimos”.
El Rayo Vallecano, un equipo solidario, agresivo y vertical
El entrenador hispalense define al conjunto madrileño como “un equipo solidario, agresivo, vertical, que cuando quiere tener el balón, lo hace con criterio”. “Si no estamos atentos y tenemos personalidad, vamos a tener muchos problemas”, ha espetado.
Acerca de lo que supondría una hipotética tercera derrota consecutiva, el míster se muestra seguro en su puesto pase lo que pase el domingo: “Estamos en un proceso de crecimiento y siento toda la confianza del club. Estoy convencido de que la cosa va a salir bien”.
Más allá del choque ante el Rayo, el nombre de Jesús Navas va a estar tremendamente presente de aquí a su retirada dentro de un mes. Como no podía ser de otra forma, García Pimienta ha sido cuestionado acerca del campeón del Mundo en 2010.
“Jesús Navas es el jugador más importante de la historia del Sevilla”
“Es el jugador más importante de la historia del Sevilla. Como entrenador podré decir que he entrenado a Jesús Navas. Estamos ayudándole en estos últimos meses de su vida futbolística, él genera buen ambiente en el vestuario. Ayer fue su cumpleaños y nos trajo a todos una caja de tomates de Los Palacios. Más detallista no puede ser. He podido conocerlo a nivel personal y puedo decir que se merece acabar de la mejor manera posible. Le reciben con una ovación en cada estadio que vamos, así que aquí en el Pizjuán mucho más, obviamente”.
Pese a que anteriores comparecencias se había achacado la plaga de lesiones que sufre la plantilla blanquirroja a la tensión de los partidos, lo cierto es que en una semana de parón, sin choques oficiales, el equipo ha sufrido una nueva rotura muscular, en este caso de Tanguy Nianzou en un entrenamiento.
“Yo diría que lo de las lesiones es mala suerte”
Algo que parece sobrepasar al preparador nervionense, que pese al uso de tecnología y múltiples alternativas en la gestión de los entrenamientos sigue sumando elementos a la enfermería. “Llevo muchos años en esto, he sido futbolista, y no hay una explicación para esto. Yo diría que es mala suerte”.
Sobre la enésima lesión de Nianzou, que sumando todos los partidos que se ha perdido desde su llegaba a la capital andaluza en el verano de 2022 acumula una temporada completa en blanco, lamenta su pérdida, probablemente para un par de meses: “Me sabe especialmente mal por él, porque yo no lo conocía hasta que llegué aquí, pero es un chico formado, educado y competitivo que tiene unas condiciones brutales. Esta temporada ha demostrado el potencial que tiene. No sé cómo, pero vamos a intentar que no vuelva a sufrir lesiones musculares. Ayer se marchó muy jodido a casa, pero es fuerte mentalmente”.
Valentín Barco, posible opción en la posición de extremo
El parte de bajas es especialmente sangrante en la posición de extremo (Ejuke, Idumbo, ahora el canterano Isra, a lo que hay que sumar la baja a última hora de Ocampos). El equipo sigue bajo mínimos en dicha demarcación, de hecho, el único extremo natural disponible en estos momentos es Dodi Lukebakio. Una de las alternativas que maneja el técnico barcelonés es la de Valentín Barco.
No obstante, sorprendería que el argentino ocupara el domingo un puesto en el once titular tras estar prácticamente desaparecido durante casi los dos últimos meses, sumando apenas unos minutos residuales. “Quizá la de extremo no es su posición ideal, pero ya nos ha ayudado antes y ahora tenemos una necesidad en esa posición y él está preparado. Es un chico que se asocia muy bien y que tiene buen golpeo, puede jugar de interior y de extremo”.