García Pimienta: “Los derbis son especiales y da igual la clasificación”

El Sevilla FC encara la recta final de la semana con la idea de llegar de la mejor manera posible al gran derbi sevillano. García Pimienta ya cuenta con todos los efectivos disponibles salvo Tanguy Nianzou, que no volverá a jugar esta temporada por lesión. Los futbolistas nervionenses tuvieron una comida de conjura en las últimas horas y el sábado sentirán el calor de su afición en la sesión a puerta abierta en el Sánchez-Pizjuán. Previo a esto, el técnico sevillista ha atendido a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al choque por excelencia de la ciudad. El catalán ha afirmado que los suyos llegarán al Villamarín en plenas condiciones en un derbi en el que el eterno rival llega en mejor momento.
Así llega el Sevilla FC al partido
Después de varios días de parón internacional, con muchos futbolistas fuera y teniendo que preparar todo un derbi sevillano, García Pimienta fue preguntado por la gestión de todo ello. En este aspecto, el catalán fue claro: “Es un partido especial, se vive un ambiente diferente en la ciudad cuando vas por la calle. El Sevilla llega bien. Me hubiera gustado tener a todos estas dos semanas para preparar bien el duelo, es egoísmo. Ayer fue el primer entrenamiento en el que estuvimos todos juntos. Afortunadamente los que han ido con sus selecciones no tienen ningún problema. Todo el mundo se entrena bien y nos queda la última sesión para que nuestra afición nos pueda dar ese último aliento. Lo que está claro es que los derbis, ya lo viví en la primera vuelta, son especiales y da igual la clasificación y si tienes bajas. La prueba fue el partido completo que hicimos, fuimos superiores al Betis. Está clara la clasificación de cada uno, pero aquí no tiene nada que ver. Llegamos con toda la fuerza y energía. Va a ser muy difícil pero si hacemos las cosas bien podemos lograr los tres puntos”.
García Pimienta, sobre la idea de partido y el tema institucional
Xavi García Pimienta ha hecho alusión en varias ocasiones al duelo de la primera vuelta en el que su Sevilla FC superó por uno a cero a los béticos. Todos los partidos son distintos y tienen sus particularidades, aunque el ex técnico de la UD Las Palmas tiene claro lo que su equipo no debe consentir: “El Betis es un equipo con buenos jugadores y a nivel asociativo con mucha calidad. Habrá momentos del partido que nos tocará defender y que el rival no aproveche sus virtudes. Pero en la ida tuvimos más posesión de balón y generamos más ocasiones. No nos podemos encerrar atrás porque eso te coarta mucho para llegar a la portería contraria”.
Durante las últimas horas, el ya tan sonado juego de tronos sevillista fue de nuevo protagonista tras una junta en la que el resultado fue el de siempre. La inestabilidad institucional es ya una tónica permanente en clave nervionense, aunque García Pimienta tiene claro que no hay manera de que eso afecte a la plantilla: “No se habla absolutamente nada de eso. El presidente nos da toda la tranquilidad del mundo y nos deja a un lado de las cosas que no son deportivas, no tenemos ni voz ni voto en este sentido. Ayer hubo una Junta y no tiene nada que ver con nosotros. Comimos con el presi y Orta y no se habló nada de eso”.
La ausencia de Jesús Navas y los canteranos del Sevilla FC
Gran parte de culpa de que el Sevilla FC saliese vencedor en el derbi sevillano de la primera vuelta la tuvo la gran preparación que desde el club montaron para el mismo. Era el último derbi de Jesús Navas y esa carga emocional dio el plus necesario para que los sevillistas fuesen muy superiores a los béticos en el terreno de juego. El palaciego ha estado presente en la ciudad deportiva durante estos días. García Pimienta valoró lo que supone afrontar un choque de esta índole sin este: “Sabíamos que el de Nervión era el último derbi de Navas, fue un aliciente más. Jesús vendrá al partido con nosotros, se acaba de retirar y además tenemos muchos chicos de la casa. La gente que lleva mucho tiempo en el club nos explica lo que es este partido. Habiendo vivido el primer duelo y todo lo que sucede esta semana vemos que el partido es muy especial y que las circunstancias no influyen nada”.
Para más inri, los canteranos están siendo protagonistas en una temporada en la que la carretera de Utrera tenía que dar un paso al frente. García Pimienta también habló de esto: “Se puede considerar el derbi de los derbis. Yo he trabajado mucho tiempo en cantera y sé el sentimiento que tiene la gente que llega al primer equipo. Te da un plus en partidos de este tipo. Van a venir muchos aficionados del Sevilla al Villamarín, unos 600 y nos debemos a ellos y a la gente que nos estará viendo por televisión. Vamos a defender este escudo con muchísimo orgullo”.
El derbi fuera de casa y las estadísticas
Los números están ahí. El Sevilla FC de García Pimienta es mucho más fiable y eficaz lejos de Nervión. Al conjunto hispalense le cuesta mucho ganar en casa y nadie obvia el hecho de que el derbi se disputará en el Benito Villamarín. Pese a ello, García Pimienta lo tiene claro: “Yo jugaría los 38 partidos de Liga en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Contra el Athletic no hicimos un buen encuentro pero la afición estuvo de 10. En nuestro estadio, lo he vivido como rival, te falta el aire cuando lo visitas. Fuera lo estamos haciendo bien pero hay que consolidarlo en casa porque la afición se merece ver ganar a su equipo”.
Cada vez que ambos equipos afrontan el duelo por excelencia de la ciudad, es inevitable comparar y ver que la superioridad del Sevilla FC es, cuanto menos, llamativa. A pesar de esto, García Pimienta no se fía: “Cada uno usa todas las armas que tiene. Los datos están ahí, pero si no hacemos un buen partido no vamos a lograr los tres puntos. Somos el Sevilla, no le tenemos miedo a nadie. Respetamos a todo el mundo. Si estamos a nuestro máximo nivel le podemos ganar a cualquiera, en este caso al Betis. Debemos sobreponernos a situaciones que puedan suceder y no cometer errores”.
