García-Pelayo, presidenta de la FEMP, convoca a los alcaldes frente al Congreso para pedir una solución a la situación financiera local

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha convocado a todos los alcaldes y presidentes de entidades locales a una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo miércoles, 18 de junio, a las 11:30 horas. El objetivo es denunciar la «grave situación financiera» que, según la presidenta, atraviesan ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells.
La movilización, impulsada inicialmente por la alcaldesa de Valencia y portavoz del Grupo Popular en la FEMP, María José Catalá, busca hacer visible el malestar de los gobiernos locales ante lo que consideran un abandono por parte del Gobierno central.
“Queremos que todo el país, desde la sede de la soberanía nacional, sea consciente de las necesidades del municipalismo en materia de financiación local”, afirma García-Pelayo en una carta enviada este 13 de junio.
Reivindicaciones históricas y unidad política
Según la presidenta de la FEMP, existe consenso entre todas las fuerzas representadas en la organización (PP, PSOE, Junts, ERC, Sumar-Podemos-IU) para reclamar soluciones inmediatas. En la misiva se recogen cuatro exigencias clave dirigidas al Ejecutivo:
Un Real Decreto-ley urgente para garantizar la “suficiencia y estabilidad financiera”.
La actualización de las entregas a cuenta de 2025 y el abono de las liquidaciones de 2023, que generan una pérdida de “más de 4.280 millones de euros”.
Flexibilidad para destinar el superávit a inversiones sostenibles.
La convocatoria inmediata de la Comisión Nacional de Administración Local, inactiva desde hace tres años.
Concentraciones también en los ayuntamientos
Además de la cita en Madrid, la FEMP ha animado a los alcaldes a concentrarse también en sus respectivos municipios este miércoles como acto paralelo de protesta y visibilización.
García-Pelayo subraya la importancia de actuar unidos: “Sé que comprendes la gravedad del asunto que nos lleva a tomar esta decisión y contamos con tu participación”.
“Los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells somos las instituciones más cercanas al ciudadano. El Gobierno debe entenderlo y permitirnos seguir prestando servicios de calidad. Los ciudadanos lo merecen y a ellos nos debemos”.
