Leyendo ahora
Futuro turístico de Osuna

Futuro turístico de Osuna

Termina el año 2014 y tenemos que decir, y esperamos todos que así sea, que ha sido un año muy importante para la historia de este pueblo que tiene más años y más historias que Matusalén.

El pasado mes de Octubre se rodó parte de la famosa serie televisiva americana Juego de Tronos, serie seguida según cuentan, por unos 18 millones de personas, que no son pocas.  Rodaje que ha contado con la participacion de 500 extras diarios; casi 300 personas más dedicadas a montaje, iluminación, seguridad, vestuarios, etc. etc. lo que, como todos imaginamos, ha supuesto una fuente de ingresos muy importante para Osuna, sobre todo con los tiempos tan dificiles que estamos pasando. Por ello, la noticia y luego la realidad han sido una lotería en otoño para todos los sectores industriales y no industriales de la Villa Ducal.

El que escribe lleva explotando, casi cuatro años ya, el hotel más emblemático de Osuna, sobradamente conocido por todos los que leerán este texto. Palacio convertido en hotel a finales de 1999 que supuso una nueva forma de hacer turismo en Osuna, ya que gracias a ello, se han podido realizar eventos de importantísima relevancia para la historia de este pueblo, cosa que anteriormente no se podían realizar por la falta de un alojamiento de alta calidad. Posteriormente se han construido más alojamientos hoteleros, llegando Osuna en la actualidad a disponer de 284 plazas hoteleras en distintas categorías, sin incluir los alojamientos rurales que cuentan con 42 plazas. Desgraciadamente, llevamos viviendo o, mejor dicho, sobreviviendo varios años muy dificiles, lo que ha llegado a mermar esta industria, incluso con el cierre de algún alojamiento, lo que hace que el día a día sea muy difícil.

Con la llegada del citado rodaje, Osuna no ha tenido ni una sola plaza hotelera libre e incluso extrahotelera, ya que han sido numerosos inmuebles los que se han alquilado para la ocasión. Pero como dice el refrán, “muerto el perro, se acabó la rabia”,  el mes de Noviembre y Diciembre, según cuentan el resto de compañeros del sector hotelero ha sido muy pobre en reservas. Es pronto para tener la repercusión que cuentan, de interesados en visitar el lugar del rodaje de esta serie televisiva tan importante, pero tenemos que ser también cautos y esperamos que todo llegue,  aunque para ello, ¿qué necesitamos?

Desde mi humilde opinión pienso que, tras la labor importante que está haciendo la nueva presidencia de Asempro junto con el Ayuntamiento de Osuna, hay que estudiar el tema consensuadamente. Hay puntos importantísimos que creo que se deberían de potenciar. No todo es colocar alusiones al rodaje por nuestras plazas permanentemente, sino que Osuna en sí, tiene un valor monumental incalculable suficiente para que, cuando el visitante llegue a Osuna, se quede más que sorprendido.  

Se debe enseñar, claro está, nuestra centenaria Plaza de Toros (qué orgullo más grande para un taurino defensor de ella) que ha sido el objeto del deseo del Director y Cia, nada más entrar en la primera visita, cuando buscaban lugares para el rodaje. Al final y tras miles de años, los sillares de la antigua muralla romana de Osuna con la que está construida la misma, tienen más que sabor para enamorar a más de uno de los que la visiten por primera vez. Su similitud a un coliseo romano, que era de lo que se trataba, lo consiguió y con nota alta, ya que han sido numerosas las alegrías diarias que se llevaban el equipo de rodaje, jornadas tras jornadas, durante 15 inagotables días.

Una vez visitada la Plaza de Toros, el visitante deberá dejarse llevar por el río de calles de nuestra Villa Ducal, sin dejar de visitar nuestra Colegiata, Museos, Zona Arqueológica (de tan valiosa importancia) y por qué no, también nuestras lagunas, nuestro parque protegido de la Gomera, con sus avistamientos de aves y demás.

Por ello, y viviendo ya el dia después, Osuna tendrá que seguir siendo Osuna, pero no dejar de ser diferente al resto de lugares donde se ha rodado esta serie; tendrá que mantener su limpieza diaria del callejero, cosa muy agradecida por todos; una actuacion definitiva e importante en la Zona Arqueológica de las canteras, para no recibir más criticas por abandono, suciedad, etc. etc. y, así, sucesivamente.

Lee también
Lee también

Finalmente, no olvidar que esto es tarea de todos los vecinos de Osuna, no solo de la Administración, empresarios, pequeños negocios, etc. etc. Es labor de todos y, cuando digo todos, creo que se entiende perfectamente. La ubicación estratégica de este pueblo es inmejorable y  así debemos de creerlo de una puñetera vez y empezar a funcionar que, falta nos hace, de verdad.

Espero no haberos aburrido y contribuir con mi idea final sobre el acontecimiento del año y por qué no decirlo, de muchos años.

Feliz Navidad y Venturoso Año Nuevo 2015, amigos.


Jesús Sánchez


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo