
Fuentes de Andalucía fue ayer el punto más caluroso de toda Andalucía, al alcanzar los 43,2 ºC a las 17:20 horas, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este valor fue el más alto de toda la comunidad autónoma durante el jueves 19 de junio, superando incluso a localidades como Montoro (42,5 ºC), El Granado (42,8 ºC) o Carmona (42,3 ºC).
La estación meteorológica del municipio, ubicada en la Sierra Sur sevillana, volvió a confirmar el dominio térmico de la provincia de Sevilla, una de las zonas más castigadas por la ola de calor que ha afectado a buena parte del sur peninsular esta semana.
La Campiña sevillana sigue hoy bajo aviso naranja
Este viernes 20 de junio continúa activo un aviso de nivel naranja en la Campiña sevillana por temperaturas máximas de hasta 40 ºC, en vigor entre las 13:00 y las 20:59 horas. La probabilidad de que se alcancen estas cifras es superior al 70 %, según la AEMET.
Este nivel de riesgo, catalogado como «importante», obliga a extremar precauciones entre la población, sobre todo entre personas mayores, menores y colectivos vulnerables.
¿Bajará el calor en los próximos días?
Aunque el episodio extremo ha tocado techo, la tregua térmica será breve. El físico en partículas y divulgador Antonio Delgado ha señalado esta mañana en su perfil oficial de X (antes Twitter) que: «El episodio de calor asfixiante ha terminado. Las temperaturas van a ir bajando y no se descartan tormentas el lunes y/o el martes. Las temperaturas volverán a subir de cara al próximo fin de semana».
Con este pronóstico, se espera un ligero alivio térmico entre domingo y martes, con posibilidad de nubosidad y chubascos aislados. Sin embargo, todo apunta a que las altas temperaturas regresarán con fuerza en la recta final de junio.
Recomendaciones de las autoridades
Desde las administraciones públicas y servicios de emergencia se recuerda a la población que:
Evite salir en las horas de máximo calor.
Se mantenga bien hidratada.
Permanezca en espacios frescos o a la sombra.
Esté especialmente atenta al estado de salud de personas dependientes.
