Con el frío las urgencias son cosa de familia
Las bajas temperaturas y las patologías asociadas al frío son el caldo de cultivo que propicia que desde el inicio de diciembre hasta finales de marzo se presente la temporada con más afluencia de pacientes en las urgencias de los hospitales. Así lo afirma el Dr. Antonio Almazán, especialista de este servicio en HLA Santa Isabel, quien específica que “durante esta época hay un claro predominio de episodios gripales y síndrome respiratorio agudo”.
Otro fenómeno muy común en el servicio de Urgencias, tal como comenta el profesional, es “ver pasar a todos los miembros de una misma familia por sus consultas”. Esto se debe a que primero se contagian los niños o ancianos, que son el colectivo con más riesgo, y luego transmiten la enfermedad al resto de parientes. “De hecho, los niños con bronquiolitis, bronquitis, con afecciones alérgicas o asmáticas, en una edad cercana a 3 años, que comienzan guarderías o colegios, así como también los ancianos con complicaciones por el empeoramiento del proceso respiratorio crónico, son los perfiles que más atendieron el pasado año los especialistas de Urgencias del hospital HLA de Sevilla”.
El Dr. Almazán recuerda que en los más pequeños de la casa la mayoría de infecciones son causadas por virus, y los principales síntomas ocurren en la nariz y la garganta. Para ellos la mejor prevención es una buena higiene y llevar una vacunación en regla, como la de la gripe. “Por lo tanto, es fundamental enseñar a los niños a lavarse las manos, taparse correctamente cuando estornudan o tosen, aparte de ventilar las habitaciones, mantener limpios los juguetes, y no llevarlos a la guardería o colegio cuando están enfermos”.
¿Cuándo llevo al niño a Urgencias?
Además, en el caso de los más pequeños, cuándo deben acudir y cuándo no a Urgencias es un tema complicado. Conscientes de esta duda tan frecuente, sobre todo en padres primerizos, los especialistas del centro recomiendan llevar a los más pequeños a emergencias cuando “sean menores de 3 meses y presenten episodios febriles o a cualquier edad si la fiebre viene asociada a malestar general; cuando sufren convulsiones o les cueste respirar; después de un traumatismo craneal que presente signos de alarma o si el mecanismo de lesión ha sido muy contundente y/o impida la movilidad de la parte del cuerpo afectada; frente a un dolor abdominal en la parte derecha o que sea continuo y no ceda con la administración de analgésicos habituales; o ante signos de deshidratación (ojeras, labios secos, palidez o escasa emisión de orina, etc.) que suelen ir acompañados en cuadros de diarrea y vómitos”.
Por otro lado, debido a la fragilidad de su salud, es habitual encontrar a personas de la tercera edad en las salas de espera de urgencias. “Hay que llevar especial cuidado en el caso de estos pacientes, sobre todo con los que acuden al servicio debido a un empeoramiento de las enfermedades respiratorias crónicas (asma, enfermedades pulmonares, alergias respiratorias, etc.), porque si estas complicaciones no se atajan a tiempo necesitan ser hospitalizados”, declara el Dr. Almazán, y añade que “para evitar esto, es fundamental que no se sometan a cambios de temperatura, y ante pequeños síntomas de mucosidad o tos, acudir al médico de familia para evitar que el proceso avance y se desencadene en algo más grave”.
12 minutos de espera media para ser atendido en Urgencias
El sistema informático de historia clínica con el que cuenta HLA Santa Isabel, Green Cube, facilita la explotación de los datos asistenciales, lo que permite conocer las particularidades que dejaron las más de 30.000 urgencias que se atendieron a lo largo del año pasado: como que la asistencia diferenciada por sexos es muy equilibrada (55,57% mujeres y 44,42% hombres), que un 18% de las consultas corresponden a pacientes pediátricos, o que se llevaron a cabo 1.838 hospitalizaciones en planta o en UCI a través de este servicio.
“Las horas donde hay más demanda en urgencias es de 10 a 14 y de 18 a 20 horas”, aclara el profesional del hospital, y añade que “la espera media es de alrededor de 12 minutos, aunque en ocasiones puntuales la presión asistencial aumenta y estos tiempos pueden variar”. Los pacientes pasan de media 115 minutos dentro de este servicio (desde que son atendidos por el médico hasta que son dados de alta y pueden regresar a su casa). Durante este tiempo, el paciente ha sido auscultado, se le ha hecho la anamnesis, se le han practicado las pruebas necesarias, el facultativo ha tenido acceso a los resultados de las pruebas, ha medicado al paciente y le ha dado el alta con todas las garantías.
La mayoría de las urgencias se trataron de consultas de gravedad leve o moderada, y solo 240, es decir, el 0’8% fueron con riesgo vital para los pacientes. Asimismo, el tiempo de asistencia de patología de riesgo vital se ve reducido considerablemente debido a la necesidad de una actuación rápida. Por ejemplo, el 83,33% de los eventos cardiacos atendidos en nuestras urgencias, recibieron la primera asistencia por parte del facultativo de guardia, así como la realización de un electrocardiograma, en un tiempo inferior a 10 minutos. En la totalidad de los casos se pudo realizar un diagnóstico en un corto plazo de tiempo favoreciendo el tratamiento más adecuado de los mismos.
En la actualidad, el centro sevillano dispone de atención multidisciplinar las 24 horas y atención urgente continuada para patologías generales de adultos, pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología, cirugía general y digestivo, oftalmología y urología, todo ello con avances técnicos y asistenciales y un equipo humano altamente cualificado.
Sobre HLA Grupo Hospitalario
El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 31 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación, 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.
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