Francisco Torres Andrades es el nuevo asesor del área de cultura y tradiciones gitanas del Instituto de Cultura Gitana

El ursaonense también participó como ponente en el III Congreso Internacional de Cultura Gitana

Francisco Torres Andrades, Mediador Social, desde hace años se dedica a fomentar la unidad del Pueblo Gitano para reivindicar su reconocimiento político y social. El ursaonense lleva toda su vida luchando por defender los derechos del Pueblo Gitano, siendo socio fundador de la Asociación Romaní Ursaonense y vicepresidente de Unión Romaní Andalucía y miembro del grupo impulsor de la Asamblea Democrática Estatal del Pueblo Gitano, entre otras.

Recientemente, el Instituto de Cultura Gitana ha nombrado a Francisco asesor del área de cultura y tradiciones. Este Instituto, con sede en Madrid, es una entidad estatal del sector público respaldada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su principal propósito es promover y fomentar la historia, cultura y lengua gitana, además de difundir su conocimiento y reconocimiento a través de investigaciones, estudios y publicaciones. El Instituto de Cultura Gitana desde su página web informa que su dedicación se basa en la organización de actos académicos y culturales, así como al apoyo de la creación artística, con el fin de lograr el reconocimiento de las contribuciones del pueblo gitano al patrimonio cultural compartido. Además, busca resaltar la importancia de la cultura gitana como un elemento fundamental en la identidad cultural de España.

Asimismo, Francisco, con una gran actividad social y cultural, acaba de participar en el III Congreso Internacional de Cultura Gitana, que se celebra con el objeto de lograr el Estatuto Cultural del Pueblo Gitano.

El Pueblo Gitano, como una minoría cultural, busca el reconocimiento jurídico y político a través de la creación de un Estatuto Cultural. Este estatuto tendría el rango normativo necesario para garantizar la participación de todos en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. De esta manera, se busca que se establezcan mecanismos adecuados que aseguren la representación en las decisiones políticas y legislativas, y que promuevan la preservación y promoción de esta cultura y tradiciones.

Para Francisco, el objetivo principal de su lucha es lograr una mayor inclusión y respeto hacia el Pueblo Gitano, reconociendo su identidad y contribución a la diversidad cultural de nuestra sociedad.

Desde El Pespunte le queremos dar la enhorabuena por su destacado nombramiento como asesor del área de cultura y tradiciones gitanas en el Instituto de Cultura Gitana. Su compromiso hacia la promoción y preservación de la Cultura Gitana es un ejemplo para la sociedad. Sigamos trabajando para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad cultural.

Redacción: Lucía Palop

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)