Francia comunica a Puigdemont su imputación por terrorismo en el caso Tsunami


La Justicia francesa ha comunicado a Carles Puigdemont su imputación por terrorismo en el ‘caso Tsunami’. El expresidente de la Generalitat se personó este lunes en París ante las autoridades francesas. Allí, le notificaron formalmente la existencia del procedimiento en su contra relacionado con el caso Tsunami Democràtic.
Las autoridades francesas entregaron a Puigdemont los autos dictados hasta ahora. En estos documentos constaba la apertura de la causa y su imputación por varios delitos. Entre ellos, se encuentra el de terrorismo, por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista Tsunami Democràtic tras la sentencia que condenó a los líderes del procés.
Tras recibir esta información, Puigdemont ha formalizado su personación en la causa abierta en el Tribunal Supremo. Lo hizo a través de un escrito presentado por su abogado, Gonzalo Boye. En el escrito, Boye solicita a la magistrada instructora del procedimiento, Susana Polo, que tenga a Puigdemont como personado, le dé traslado de todo el procedimiento y le notifique todas las decisiones que se han tomado.
Puigdemont indicó que decidió personarse tras ser notificado “ayer por parte de las autoridades francesas de la existencia del presente procedimiento” y de los delitos que se investigan. Estos delitos incluyen terrorismo, detención ilegal o coacciones, lesiones, atentado, falsedad en documentos mercantiles y daños patrimoniales.
La imputación de Puigdemont marca un nuevo capítulo en la complicada situación legal del expresidente catalán. Desde su huida de España, Puigdemont ha enfrentado varios intentos de extradición y múltiples acusaciones. Ahora, deberá enfrentarse a este nuevo procedimiento judicial mientras sigue defendiendo su inocencia y su causa independentista desde el extranjero.
