Tienda de Carmen “la Jicala”
Aquí podemos ver una foto de la tienda de “Carmen La Jicala”, situada dos casas más abajo del bar de mi abuelo Pepe, más conocido como el Bar de Jicales en la calle Sor Ángela.
En ella aparecen mi madre Carmen, mi padre Paco, mi tía Mercedes, la prima de mi madre Ana con sus hijos: Rosario y Rafael, Ana Carrasco (la abuela de Antonio Orozco, el cantante), su hija, yo con mi muñeca y el señor del sombrero era el representante de la casa Fabiola, la cual daba unos puntos, no sé si lo recordaréis, en la que los clientes juntaban unas cartillas y cogían vasos, platos, etc. El resto de los que aparecen no se quiénes son dada la corta edad que yo tenía, pero si alguien lo reconoce, mejor que mejor.
Mi madre tenía un don en sus manos para hacer dulces, sobre todo los pestiños que han sido los mejores hechos en Osuna. Se llegaron a mandar a muchos sitios: Málaga, Cádiz, Madrid, Barcelona, Alemania, Francia, Argentina; para personas que tenían familia fuera y cuando llegaba Navidad se lo mandaban a estos familiares, era como tener un poquito del pueblo a su alcance. Creo que mucha gente recordará aquel olor cuando llegaba la Navidad y el Jondón olía a dulce, decían: “Ya está Carmen haciendo pestiños”.
Mi padre tenía su tienda en la calle Sosa. ¡Qué grandes fueron los dos para mí!, su hija, y ¡cómo los echo de menos todos los días! Cuántas cosas se me quedaron por decirles pero en el fondo sé que ellos siempre lo supieron.
Sirva esta foto como un homenaje a ellos. Besos, muchos besos de tu hija M. Carmen, gracias por haberme traído al mundo, os quiero.
M. Carmen Caldero Moreno
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).