Fondos de inversión y gestión de las inversiones

El mundo de las finanzas hoy resulta más accesible que nunca. En efecto, existe una amplia variedad de instrumentos de inversión y servicios dedicados a la gestión de capital financiero. Una de las alternativas más recomendadas en este sentido son los fondos de inversión.

¿Qué son los fondos de inversión?

Se trata de un tipo de asociación financiera en la que un grupo de inversionistas disponen de un determinado capital para realizar operaciones de inversión colectiva. Este instrumento se emplea en casos de una estrategia a largo plazo, ya que representan un rendimiento medio a muy bajo riesgo.

Estos fondos son administrados por entidades dedicadas al ámbito financiero y bancario. Estas ofrecen participación relativamente libre a las personas que busquen como rentabilizar su patrimonio en el mercado de valores. Por lo general se componen de un porfolio de inversiones diversificado, compuesto de una variedad muy amplia de activos.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Estos instrumentos de inversión disponen de un valor liquidativo; esto es, el importe necesario para participar en un determinado fondo. Este valor permite cuantificar la participación y que una persona física o jurídica —empresas, sociedades— acceda según su capital a un mayor o menor número de participaciones.

Las participaciones representarán el nivel de rentabilidad del fondo para ese inversor en particular. Este valor liquidativo no varía libremente con el tiempo, como si sucede, en cambio, con los fondos cotizados en bolsa. En cambio, se actualiza cada nueva jornada para representar mejor el rendimiento del fondo y atraer a nuevos inversores.

Por otro lado, no existe una relación directa entre el valor liquidativo para acceder al fondo y los activos que se encuentren en cartera. Su precio no se encuentra condicionado por el rendimiento de los activos, sino en función del precio que se estableció originalmente para acceder a las participaciones.

Tipos de fondos de inversión

Existen distintos tipos de fondos de inversión, dependiendo del tipo de gestión que realice la entidad, en los que se puede invertir.

Fondos de inversión de gestión activa

Este tipo de fondos implementa una gestión activa de los fondos; esto es, buscan nuevos mercados y oportunidades en las que invertir el capital colectivo. Justamente por eso, representan un mejor rendimiento, aunque implican un mayor costo de gestión —comisiones, gastos administrativos, etc.—.

Lee también
Lee también

Fondos de inversión de gestión pasiva

En este tipo de fondos, llamados también indexados, la gestión del capital colectivo se realiza en función del rendimiento de un índice o conjunto de índices bursátiles. Los índices se componen de empresas importantes o conjuntos de activos de gran cotización. De esta manera, se reduce el gasto en gestión del fondo, pero así también se reduce el rendimiento del capital.

Fondos ISR

En este caso, se trata de fondos de Inversión Socialmente Responsable —ISR por sus siglas en inglés—. En este caso, el capital colectivo se invierte de manera activa en proyectos e iniciativas que representen un impacto social o ambiental positivo.

Fondos de inversión garantizada

En último lugar, los llamados fondos de inversión garantizada se constituyen como instrumentos para los cuales el capital dispuesto se encuentra garantizado por reservas de compensación. En este sentido, se reduce el riesgo y la exposición, aunque disminuye la rentabilidad de la inversión.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)