FEVIDA inicia su semana de inmersión en Flora Tristán

- Durante una semana los jóvenes matriculados en este programa para personas con diversidad funcional convivirán con alumnado universitario y con el vecindario del Polígono Sur

El Complejo Universitario Flora Tristán abre nuevamente sus puertas a los estudiantes del programa FEVIDA. Durante una semana, diecisiete jóvenes con diversidad funcional cognitiva convivirán con el alumno de este complejo universitario, un proyecto social impulsado por la Universidad Pablo de Olavide en el Polígono Sur. Estos estudiantes forman parte del título propio ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual (FEVIDA)’, que celebra su octava edición en la UPO, con el propósito de prepararlos para el ámbito laboral para lograr una vida autónoma.
Este programa, gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, inició su primera edición en 2017 y, desde entonces, ha formado a más de 120 alumnos. Cuenta con financiación de la Fundación ONCE y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, además de la colaboración de las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla.
El acto de bienvenida, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del complejo, estuvo presidido por la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez, y contó con la presencia del delegado del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales y teniente. de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García. También asistieron la directora del título, Rosa María Díaz; el director de la Asociación Paz y Bien, José Luis Gordillo; el representante de la Asociación Down Sevilla, José Manuel Hermida; el director general de Políticas Sociales de la UPO, Raúl Álvarez, así como profesorado del título y el alumnado de este curso.
Durante su intervención, Laura Gómez subrayó la importancia de programas como FEVIDA dentro de la Universidad Pablo de Olavide, destacando su papel en la promoción de la inclusión. Además, agradeció a las entidades colaboradoras y a la dirección del programa su compromiso con este tipo de iniciativas. Finalmente, se dirigió al alumno para enfatizar que “vosotros y vosotras sois lo más importante, estáis viviendo la misma experiencia que cualquier otro estudiante de la UPO. Esta es una oportunidad única que debéis aprovechar”.
Desde el Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García resaltó “la oportunidad que ofrece la Universidad Pablo de Olavide, con un modelo educativo innovador y diferente a los estándares tradicionales, permitiendo a los estudiantes de FEVIDA vivir de manera independiente, algo digno de reconocimiento, gratitud e incluso recompensa”.
Por otro lado, tanto la dirección de este certificado universitario como las entidades colaboradoras subrayaron, durante la inauguración de esta semana de inmersión, que este programa facilita a las personas con diversidad funcional cognitiva el acceso a la universidad y el aprendizaje personal.
A lo largo de los próximos días, los estudiantes participarán en diversas actividades, como una visita al Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón; talleres en el huerto CEPER; sesiones sobre diversidad organizadas por la Asociación Pasaje Begoña; y dinámicos en el 3KLab, situado en el complejo universitario. Además, estas experiencias se complementarán con actividades deportivas en el Parque Guadaíra, un espectáculo en Factoría Cultural y talleres sobre lectura, higiene personal, salud y cuidado bucodental.
El propósito de esta semana de inmersión es fomentar la autonomía de las personas con discapacidad cognitiva, permitiéndoles convivir con otros residentes universitarios. De esta manera, el alumno se integrará en el día a día del complejo universitario y formará parte de diferentes iniciativas dentro de los proyectos sociales que la universidad lleva a cabo en el Polígono Sur, reforzando su compromiso con la inclusión y la acción social.
Este título propio, orientado a la formación laboral del estudiantado, se estructura en asignaturas enfocadas en el desarrollo de habilidades humanísticas y profesionales. Además, se complementa con actividades extracurriculares en el campus y con experiencias compartidas con alumnos de grado y posgrado, enriqueciendo su proceso de aprendizaje.