¿Felicidad o serenidad?

“No podemos encontrar paz en el mundo hasta que no estemos en paz con nosotros mismos” (Dalai Lama). Y es que, si no nos sentimos a gusto con nosotros, si hay algo que nos atormenta, que nos no deja vivir ni estar tranquilos, ¿cómo vamos a intentar sentirnos en paz o tranquilos con los demás y con el mundo que nos rodea? Sentirnos en paz con nosotros mismos es el primer paso para tener una existencia tranquila y, sobre todo, para poder disfrutar de nuestra vida y del mundo en el que vivimos.

Muchas veces deseamos encontrar la felicidad, ansiamos y deseamos estar felices todo el tiempo, sin embargo, como bien dice un buen amigo mío, Enrique Vázquez, olvidamos que “no hay mayor felicidad que la serenidad”. Pues la felicidad no es más que un estado de euforia, en cambio, la serenidad se trata de un estado de calma y bienestar mantenido en el tiempo. ¿Y si en vez de buscar la felicidad buscásemos la forma de estar serenos? ¿Alguna vez te has planteado trabajar en ti mismo y en tu serenidad?

Decidir trabajar en nosotros mismos y enfrentarnos a nuestros miedos no es nada fácil, pero vivir ansiando que, por arte de magia, llegue una felicidad idealizada tampoco. ¿Has ido alguna vez a un psicólogo? Tal vez, en alguna ocasión lo hayas pensado y finalmente, lo hayas acabando posponiendo. Sin embargo, ¿Cuántas veces has seguido deseando por año nuevo o antes de soplar las velas por tu cumpleaños, ser feliz? ¿Por qué esperar para sentirnos bien cuando podemos trabajar para que eso ocurra? Imagina cómo te sentirías afrontando ese miedo que siempre te paraliza, expresando esas emociones que te invaden y no te dejan respirar, o superando esas inseguridades que no te dejan ser. ¿Acaso no valdría la pena el resultado? Tenemos tan idealizada la felicidad, que ni siquiera nos planteamos qué es, realmente, lo que necesitamos.

Trabajar en nuestra propia serenidad para poder sentirnos en paz con nosotros y con los que nos rodean. Esa sería la auténtica felicidad que tendríamos que perseguir.  ¿Y tú? ¿Estás dispuesto a trabajar en ti mismo y poner en ello, el mismo empeño que pones en la búsqueda de la felicidad?

Paula Morales Olivares

Instagram: psicopaau

Twitter: paulamool

Facebook: Paula Morales Olivares

Lee también

Imagen: Joaquín Sorolla

 

El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)