Federación Andaluza de Memoria Democrática: “El Ayuntamiento de Sevilla comprometido a constituir el Consejo Municipal de Memoria Democrática”
- La Federación Andaluza y asociaciones sevillanas se reúnen con el delegado de Participación Ciudadana, con quien también acordaron impulsar la exhumación de la Fosa Monumento
La Federación Andaluza de Memoria Democrática ha informado que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su delegado de Participación Ciudadana, Juan Francisco Bueno, se ha comprometido a constituir el Consejo Municipal de Memoria Democrática en un plazo de dos meses. Según la Federación, este compromiso se formalizó durante una reunión que mantuvieron con Bueno, tras una pregunta realizada en el pleno municipal por Juan Cruz, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “Manuel Barrios Jiménez”.
En el encuentro, la Federación señaló que el delegado “se comprometió a formalizar la constitución del dicho Consejo y celebrar su primer pleno en un plazo máximo de dos meses”. Además, también acordaron que uno de los primeros temas a tratar en esa primera reunión será “impulsar los trabajos de exhumación de los restos de la Fosa Monumento del cementerio municipal San Fernando de Sevilla”.
Las asociaciones memorialistas que participaron en la reunión, incluidas la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “Manuel Barrios Jiménez” y la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática (MLCD), expresaron su disposición para “colaborar en todo lo que esté en su mano para agilizar la firma del Protocolo de Actuación previsto para la Fosa Monumento”, que comprometería a varias administraciones públicas, como la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Junta de Andalucía, la Diputación y el propio Ayuntamiento.
La Federación también indicó que el Ayuntamiento se comprometió a “difundir la existencia en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de una dependencia administrativa específica para atender a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista y sus familiares”. Según la Federación, esta labor será apoyada por ellos, como ya lo han hecho previamente con proyectos como Pico Reja en Sevilla y otros en Córdoba.
Finalmente, la Federación comunicó que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “Manuel Barrios Jiménez” ofreció al Ayuntamiento su fondo documental gráfico sobre la antigua cárcel “La Ranilla”, con el objetivo de que forme parte del Fondo Museístico del futuro Museo de la Memoria Democrática, cuya obra está en fase de finalización en los terrenos de la antigua cárcel sevillana. Para oficializar este acuerdo, se prevé la firma de un “Acuerdo de Cesión entre el Ayuntamiento y esta Asociación Memorialista”.
Las asociaciones participantes en la reunión fueron la Asociación RMH “Manuel Barrios Jiménez”, representada por Juan Cruz y J. Ramón Troncoso, y la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática (MLCD), con Pepe Barragán, quienes también forman parte de la Junta Directiva de la Federación.
Redacción de El Pespunte.