Familias del CEIP La Inmaculada de Pruna continúan con sus protestas
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP La Inmaculada de Pruna, en Sevilla, se encuentran en movilización desde el 23 de septiembre, en lo que definen como una “situación delicada” relacionada con la “redistribución de tutorías y la falta de cobertura de media jornada en la dirección del centro”, según ha manifestado la propia AMPA.
La AMPA explica que han solicitado a la inspectora de referencia que se cubra “la mitad de la jornada de dirección”, que actualmente está vacante, señalando que “si tú das un derecho a un trabajador de que pueda darse de baja y coger media jornada, también tenéis el deber de cubrir ese puesto de trabajo”.
La situación se ha visto agravada tras varios cambios en la asignación de tutorías. Desde El Pespunte, el pasado 26 de septiembre se informó que la decisión del equipo directivo de reasignar a los tutores de primero y tercero de Primaria ha generado preocupación entre las familias. Inicialmente, al grupo de primero se le asignó una tutora bajo la figura de “Transformador Social”, pero tras el inicio de las clases se comunicó que sería sustituida por la secretaria del colegio. Días después, se notificó que la tutora de tercero de Primaria asumiría la tutoría de primero, lo que ha causado “inquietud” entre las familias afectadas.
Las familias de tercero han expresado que sus hijos e hijas “han establecido un vínculo emocional” con su tutora actual, y temen que el cambio pueda afectar su “estabilidad emocional y su rendimiento académico”, según indican. Asimismo, consideran inapropiado que la secretaria del colegio, “quien no se encargaría de las materias principales, asuma la tutoría de forma permanente”.
En una reunión con el equipo directivo, la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio La Inmaculada, denominada Castillo de Hierro y las madres delegadas presentaron una serie de propuestas para mejorar la calidad educativa. Entre las peticiones destaca “que se cubra la media jornada de la dirección”, “que el tutor o tutora de tercero cumpla plenamente con las funciones de su cargo”, y “que la inspectora valide la asignación inicial de la tutora de primero a la figura de Transformador Social”.
A pesar de que han pasado varios días desde el inicio de la huelga académica, las familias aseguran que “seguimos sin recibir respuesta desde la inspectora de referencia”. Según la AMPA, han intentado hacer un “llamamiento a la inspectora”, así como a “su superior, el jefe de zona o incluso el delegado” de educación, con el objetivo de que sus demandas “sean escuchadas”.
Las concentraciones en la entrada del CEIP La Inmaculada se realizaron los días 26 y 27 de septiembre. Las familias han insistido en la necesidad de “mayor transparencia” en las decisiones que afectan tanto al bienestar emocional como al rendimiento académico del alumnado, y esperan que la situación se resuelva sin más afectaciones para los estudiantes.
Redacción de El Pespunte.