Familias de un colegio de La Puebla de Cazalla piden más recursos para atender al alumnado de necesidades especiales


Las madres y padres del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) del CEIP San José, de La Puebla de Cazalla, junto con la AMPA, se han concentrado hoy frente al colegio para exigir más recursos a la Junta de Andalucía. Tras meses reclamando apoyo, denuncian la falta de respuesta por parte de la Delegación Territorial de Educación.
Actualmente, el CEIP San José atiende a 47 alumnos con necesidades especiales, lo que supone más del 10% del total de estudiantes del centro. Sin embargo, los recursos son insuficientes para proporcionar la atención necesaria. El colegio cuenta con un solo Técnico de Integración Social (PTIS), un especialista en Audición y Lenguaje (AL) y dos Pedagogos Terapéuticos (PT). Según las familias, esto no cubre las necesidades del alumnado, especialmente cuando el personal tiene que atender a un número elevado de niños. La AMPA ha exigido al menos un PT, un AL y un PTIS adicionales.
Laura, miembro de la AMPA, señaló que, aunque han incrementado el tiempo del orientador a dos días por semana, “sigue siendo insuficiente”. También expresó la frustración generalizada por la respuesta de la Delegación, que ha sugerido soluciones como acudir a los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) o solicitar becas, que las familias denuncian como insuficientes, cubriendo menos del 50% de lo que necesitan. Además, les han recordado que la educación de los niños entre 3 y 5 años no es obligatoria, lo que ha generado indignación entre las familias.
El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha mostrado su apoyo a las demandas de las familias, reclamando más inversiones para los centros educativos de la localidad. Entre las prioridades se incluyen el aumento de recursos en el CEIP San José y otros centros como el IES Federico García Lorca y la construcción del nuevo edificio del IES Castillo de Luna.
La comunidad educativa ha advertido que continuará movilizándose si no se toman medidas para solucionar esta situación, que afecta a la calidad educativa de los niños con necesidades especiales.