
Varios cientos de personas participaron este martes en una manifestación en Gerena para reclamar a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo colegio en la localidad. La protesta fue organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y la representación de las familias en el Consejo Escolar. En la cabecera estuvieron el alcalde, Javier Fernández, y concejales de su grupo, el PSOE, y de IU.
La manifestación partió del parque de La Cantina y recorrió varias calles hasta llegar a un solar situado en la urbanización Jardines de Gerena, destinado al nuevo colegio. Se trata de un terreno de propiedad municipal cedido por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación. Según la Junta, el proyecto, valorado en más de cinco millones de euros, está a la espera del visto bueno técnico y de que se publique el concurso de adjudicación de las obras.
La inclusión del nuevo colegio para Gerena en el Plan de Infraestructuras Educativas de Andalucía se anunció en 2019. La comunidad escolar señala el retraso en el inicio de la construcción del centro y demanda su ejecución por las deficiencias que presentan las actuales instalaciones: división en tres edificios, presencia de amianto, problemas de accesibilidad y goteras.
Seis grupos tuvieron que ser reubicados hace unos meses por filtraciones de agua. El Ayuntamiento asumirá la reparación de la cubierta este verano tras aprobar el Pleno una inversión de 60.000 euros con presupuesto municipal. El Gobierno local mantiene que la intervención es competencia autonómica y ha anunciado que denunciará a la Consejería de Educación ante el Contencioso-Administrativo.
Representantes del PSOE e IU manifestaron al final de la protesta la necesidad de mantener la movilización para que la Junta licite las obras. La presidenta de la AMPA, Mercedes Gutiérrez, expresó su satisfacción por la respuesta a la convocatoria y animó a seguir reivindicando tanto la construcción del nuevo centro como las mejoras del colegio actual.

Redactora de El Pespunte