Fallece Francisco Baena Bocanegra en Sevilla, referente de la Abogacía española


Francisco Baena Bocanegra, uno de los grandes maestros de la Abogacía española, falleció ayer en Sevilla tras una larga lucha contra el cáncer. El prestigioso penalista, nacido en Coín (Málaga) en 1942, deja un legado imborrable tras más de 58 años de ejercicio profesional.
El Colegio de Abogados de Sevilla ha lamentado su pérdida, destacándolo como «referente indiscutible de la Abogacía española». Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, le ha recordado como «uno de los abogados penalistas más prestigiosos de España, que llevó a Sevilla en el corazón hasta el último de sus días».
Mi más sentido pésame a todos los familiares y allegados de Francisco Baena Bocanegra, Medalla de la Ciudad y uno de los abogados penalistas más prestigiosos de España que llevó a Sevilla en el corazón hasta el último de sus días.
Descanse en paz. pic.twitter.com/KCuqB8jB7k
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) April 2, 2025
Baena Bocanegra se caracterizó por su brillantez en la oratoria y su inquebrantable compromiso con la defensa. Intervinió en más de 17.000 casos a lo largo de su carrera, algunos de gran repercusión mediática, como los casos Juan Guerra, Ollero, Arny, Mercasevilla, la macrocausa de los ERE o el doble crimen de Almonte.
En mayo de 2024 recibió la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, un reconocimiento a su extensa trayectoria. También fue distinguido con la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2016 y la Cruz de San Raimundo de Peñafort en 1997. Además, fue miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal y cofundador de la Unión Española de Abogados Penalistas.
Su pasión por la Abogacía lo llevó a impartir numerosas conferencias, dejando un valioso legado de conocimiento y enseñanza. En su última entrevista, confesó que su profesión era «apasionante» porque «nunca dos casos son iguales».
El funeral por Francisco Baena Bocanegra se celebrará este jueves, 3 de abril, a las 13:00 horas en el tanatorio de la SE-30. Con su partida, la Abogacía sevillana pierde a una de sus figuras más emblemáticas.
