
El rejoneador Rafael Peralta Pineda, Hijo Predilecto de La Puebla del Río, ha fallecido a los 92 años a causa de una severa neumonía. El artista cigarrero ha muerto en el hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, rodeado de sus seres queridos.
Según ha comunicado el Ayuntamiento de La Puebla del Río en sus redes sociales, “con profundo pesar, nos hacemos eco del fallecimiento de Rafael Peralta Pineda, ilustre y querido artista cigarrero, Hijo Predilecto de nuestra Villa”.
La capilla ardiente quedará instalada esta tarde a partir de las 17:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El funeral se celebrará mañana a las 12:00 horas en la parroquia de la localidad.
Nacido el 4 de junio de 1933, Rafael Peralta fue una de las grandes figuras del rejoneo. Alcanzó los primeros puestos del escalafón en poco tiempo y se convirtió en habitual de las grandes ferias. Junto a su hermano Ángel formó parte del histórico cuarteto de los Jinetes del Apoteosis, junto con Álvaro Domecq y José Samuel Lupi, una generación que marcó una etapa clave en la historia del toreo a caballo.
El consistorio ha recordado que Peralta “siempre estuvo muy vinculado a su pueblo, al que amaba” y ha destacado su legado en “la cultura, la ganadería, su dimensión social y su propio carácter afable y simpático”. “Dejará un hueco irreparable en su familia y amigos, y una gran huella en todos sus paisanos y en tanta gente que lo quería y admiraba”, añade el comunicado.
