Fallece Caballero Bonald, primer pregonero del nacimiento del Aceite en Osuna

El poeta, narrador y ensayista jerezano José Manuel Caballero Bonald falleció este fin de semana a los 94 años de edad en Madrid.

Premio Cervantes en 2012, el escritor pronunció en 2004 el primer pregón del nacimiento del aceite que organizaba la Cooperativa Santa Teresa en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna.

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El autor de Ágata, ojo de gato, plantó un olivo en el patio del Sepulcro de la Colegiata de Osuna antes de regalarle al pueblo su pregón titulado ‘Paz con aceite’ que fue editado por el Grupo Pandora.

El mismo grupo también publicó en 2008 ‘Osuna, historia y cultura’, con el texto del jerezano e ilustraciones de Juan Manuel Fontenla, en un libro que contenía un anexo histórico de Francisco Ledesma y que forma parte de la Biblioteca Ilustrada del Aceite y Osuna.

Caballero Bonald fue uno de los miembros destacados de la generación de los 50 y fue galardonado también con otros premios, como el Nacional de las Letras (2005), Nacional de Poesía (2008) o Andalucía de las Letras (1994), entre otros muchos.

Comentarios

WhatsApp El Pespunte

AUTOR

Quizás también te interese…