Leyendo ahora
Exposición cofrade “Testimonios Devocionales”

Exposición cofrade “Testimonios Devocionales”

El museo de Osuna, acoge hasta el 19 de Febrero de este año 2012, una exposición de las Hermandades y Cofradías de nuestra localidad que se inauguró el pasado viernes 20 de Enero. En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, Francisco Miguel Pérez Rangel y Rafael Campaña Moreno, Presidente y Vicepresidente del Consejo Local de HHCC.de Osuna, respectivamente; el comisario de la exposición, licenciado en historia, experto en museología y museografía, Antonio Morón Carmona y la directora del museo de Osuna, Beatriz Cuevas.

Esta bellísima y magnífica exposición que acoge los enseres de las Hermandades y Cofradías de Osuna estará a disposición de todo aquella persona que la desee visitar en horario del museo. 

La exposición, según afirmó su comisario, está inspirada en un cortejo procesional, desde la cruz de guía hasta el paso de Semana Santa de Palio que está situado en el patio central del Museo, además de algunos enseres de las Hermandades de Gloria de Osuna.

Para comenzar la exposición podemos encontrar tres cruces de guía, la primera es de la Hermandades del Dulce Nombre, Entrada Triunfal de Jerusalén de Jesús y María Santísima de los Desamparados, datada de 2008, realizada por Juan Manuel Pérez, la segunda que podemos encontrar es de la Hermandad Mercedaria de Jesús Caído y la Virgen de los Dolores, datada de la primera mitad del siglo XVIII, anónima. La tercera que encontramos es la cruz de guía de la Hermandad del Santo Entierro, barroca y del siglo XVIII.

Adentrándonos más aún si cabe en la exposición pasamos a la primera sala, donde podemos encontrar en el lateral de la sala tres cartelas, una de la Hermandad de la Quinta Angustia y otra de la Hermandad del Santo Entierro, habiendo una tercera del paso del Cristo de la Vera-Cruz. Las tres siguen procesionando actualmente en sus respectivos pasos. A los pies de la cartela de la Vera-Cruz, encontramos dos ángeles, que pertenecen a la Hermandad del Dulce Nombre, que procesionan en la cúpula del paso del Dulce Nombre. En esta sala encontramos también uno de los candelabros del paso de la Esperanza de la Vera-Cruz.

Dos estandartes que impresionan por si antiquísima historia son el fundacional de la Hermandad de la Vera-Cruz, del que ahora continúa procesionando una réplica y el estandarte de enterramientos de la Hermandad de Jesús Nazareno, que antiguamente se colocaba en el altar mayor de cada iglesia en el entierro de algún hermano de esta señera Hermandad, datado de mitades del siglo XIX, anónimo.

También encontramos en el otro lateral de esta primera sala una túnica de campanilleros de la Hermandad de la Quinta Angustia, de la segunda mitad del siglo XVIII. Y aquí en la primera sala encontramos el primer manto de los cuatro que están expuestos en el museo, siendo éste el manto de salida de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad Mercedaria de Jesús Caído, recién restaurado y limpiado, pudiendo observar su bellísima realización, diseñado por el Arcipreste Francisco Javier Govantes y bordado por las Madres Carmelitas del Convento de San Pedro, teniendo a sus pies la media luna mercedaria perteneciente también a esta maravillosa imagen, datada del siglo XVIII.

En el final de esta primera sala podemos encontrar tres enseres, pertenecientes a la Hermandad de la Humildad y Paciencia. La primera son unos candeleros y jarra, realizados por Álvaro Fernández entre los años 2005 y 2006, unos candelabros, anónimos, del 1892 y una excepcional corona de salida de la Virgen de la Soledad de Francisco Díaz Roncero, datada de 1974.

En la vitrina que nos encontramos en el pasillo lateral se encuentran, diferentes coronas de espinas y potencias, pertenecientes a las imágenes del Cristo de la Misericordia, Jesús Cautivo, Jesús Caído, además de encontrar una cartelera, una medalla y un cuadro del patrón San Arcadio y unos vestidos del niño Jesús de la Virgen de Consolación. También nos encontramos la bellísima corona de salida de la Virgen de la Soledad y Amargura de la Hermandad del Santo Entierro.

En la segunda vitrina que nos encontramos se encuentran algunos libros de reglas y cuentas de las Hermandades de Consolación y la Parroquia de la Asunción.

Antes de entrar en la segunda sala, podemos ver algunas varas, que están en exposición como son la vara del libro de reglas de la Hermandad Servita de los Dolores, de autor anónimo, datada del siglo XIX, la vara mercedaria y del libro de reglas, de la Hermandad de Jesús Caído, anónimas, datadas de principios del siglo XVIII. En el centro encontramos tres varas de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, que son la carmelita, la del Cristo de la Humildad y Paciencia y la Virgen de la Soledad, anónimas, de finales del siglo XIX y principios del XX. Una vara a destacar es la del Hermano Mayor de la Hermandad de la Quinta Angustia, anónima del siglo XVIII y las varas de los Hermanos Mayores de las Hermandades de Jesús Nazareno, anónima, datada de la segunda mitad del siglo XX y la Hermandad de la Vera-Cruz, anónima, datada de finales del siglo XVI y principios del XVII.

En la segunda sala encontramos dos túnicas de cola, de grandes dimensiones artísticas, culturales e históricas, como son la túnica de cola de salida de la imagen del Dulce Nombre, de autor anónimo, que data de los años 1891 a 1894. La otra túnica, de gran interés local y provincial, es la túnica del “Habar” donada a la imagen de Jesús Nazareno y de nombre tan peculiar, porque como cuenta la tradición, fue costeada tras la venta de la cosecha de un campo plantado de habas, siendo anónima y que data de la segunda mitad del siglo XIX. También en esta magnífica exposición que os estamos detallando se encuentra la antigua cruz de salida del paso de Jesús Nazareno, que procesionaba con un cirineo.

Tres de las cuatro imágenes que están expuestas en el museo son las imágenes de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Piedad y María Magadalena, del taller de Olot, talladas en 1931 y pertenecientes a la Cofradía de la Misericordia, las cuales procesionaban en el paso de salida del Cristo de Juan de Mesa que procesiona en la madrugada del Jueves Santo desde la Insigne Iglesia Colegial Ntra. Sra. de la Asunción. También podemos encontrar en el principio de esta sala el inmenso farol que la Hermandad de la Quinta Angustia, tenía y procesionaba para alumbrar la imagen de la Quinta Angustia por las calles de Osuna, de autor anónimo y que data del siglo XIX.

Otra obra que es digna de contemplar es el estandarte de la Hermandad del Santo Entierro, realizado por las Hermanas Clarisas del Convento de Santa Clara de Osuna en el año 1927. Bajo esta preciosa obra se encuentran los libros de reglas y cuentas de la Hermandad de la Humildad y Paciencia y del Santo Entierro.

En un lateral de esta sala se encuentran enseres de la Hermandad Servita de los Dolores, tales como parte de la ráfaga, de autor anónimo y que data del siglo XVIII, el inmenso manto antiguo de salida de dicha imagen Servita, del siglo XIX y anónimo.

Adentrándonos en la sala de las glorias de Osuna, nos encontramos a la derecha de la sala, la vara del Hermano Mayor de la Hermandad del Corpus Christi y una traducción de la Bula Fundacional, ambas anónimas y del siglo XVII y 1930, respectivamente. En el otro lateral de la sala encontramos un vestido y escapulario de la imagen de la Virgen del Carmen, bordado por las Madres Carmelitas de San Pedro, de finales del siglo XIX y principios del XX. Seguidamente encontramos el estandarte del patrón, San Arcadio Mártir.

Lee también
PATRONA DE OSUNA

A continuación nos encontramos la ahijada o vara del boyero de la Hermandad del Rocío, que data de 1988 y procedente de la Orfebrería Villarreal, vara que utilizaba el boyero para guiar la carreta del Simpecado de dicha Hermandad. También a su lado nos encontramos un Pastorcito, que se encuentra a los pies del Simpecado en la Iglesia del Carmen, de la citada Hermandad Rociera, y que data del año 2003 y realizado por Mari Carmen Jaldón Galván.

Para finalizar esta sala, nos encontramos el antiguo manto de la Virgen de Consolación, patrona de Osuna, anónimo y del siglo XVIII, celeste y con detalles florales, estando a su lado un vestido de la citada imagen, de autor también anónimo y de la primera mitad del siglo XX.

El culmen de esta exposición se encuentra en el centro del patio interior central, donde encontramos el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Paz. Dicho palio es el primer paso de palio sevillano que se adoptó en Osuna, siendo en 1964. Su orfebrería se ha ido labrando durante distintas fechas, en los talleres de los orfebres Manuel de los Ríos y Antonio Santos-Rodríguez. El manto es una exquisitez, estando diseñado por el Arcipreste Francisco Javier Govantes, prolífico artista que ha diseñado mucho y bueno para nuestras Hermandades, y bordado por las Madres Clarisas de Santa Clara en 1915.

Sin duda una grandísima exposición que podréis visitar en el museo de Osuna hasta el 19 de Febrero, en la que Antonio Morón ha trabajado de manera excepcional en ella para dar los buenos frutos que está mostrando día a día, y que sin duda El Pespunte Cofrade os aconseja que visitéis. A continuación os mostramos una galería de fotos de la exposición del museo:

 

Fotografías: Antonio J. Cuevas

 


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo