Éxito artístico y de organización de la VIII exhibición ecuestre y noche flamenca

Como ya anunció El Pespunte, la pasada noche del sábado se ha celebrado en la plaza de toros de Osuna, y organizado por el Círculo Taurino, un espectáculo magnífico, por cuanta calidad y originalidad ha tenido, con el añadido de que todos los protagonistas son de Osuna. Originalidad, toda vez que asocia dos actividades culturales diferentes, como son el cante flamenco y la equitación, que están tan arraigados en nuestro pueblo, pero que nunca se exhibieron simultáneamente, y lo han hecho ahora gracias a la iniciativa y excelente organización del Círculo Taurino de Osuna, así como la colaboración –fundamental- del Ayuntamiento que ha cedido el mejor de los escenarios posibles: la plaza de toros.
Los ursaonenses podemos estar orgullosos de nuestros jinetes. Hubo un momento en los concursos de doma (años 80-90) tanto vaquera como de alta escuela, tanto en ámbito regional como nacional, en que de cada diez jinetes participantes, seis eran de Osuna. Consecuentemente, el palmarés de todos ellos en conjunto, sobrepasa la media nacional con mucha diferencia. Afortunadamente, esto que afirmamos, ya fue recogido en su momento por otro periódico nuestro: El Paleto. Aunque la proporción actual no sea la misma, el nivel de nuestros jinetes sigue siendo muy alto en todos los escenarios por los que desfilan.
Esta VIII Exhibición ha sido una prueba palpable. Fue precioso ver un Faetón con dos caballos castaños perfectamente enjaezados y mostrando una excelente doma.
Vimos doma vaquera y de alta escuela. Vimos más de cincuenta años de diferencia entre el jinete mayor y el más joven. Todo un signo de pasado, de presente y de futuro en la equitación de Osuna.

Y escuchamos…
Escuchamos cantes y voces maravillosas y todas de Osuna. Escuchamos dos guitarras llenas de compás, de conocimiento de los cantes, de los tonos, de la armonía…y las dos de Osuna. Fue especialmente bello el acompañamiento en directo que hicieron al trabajo de doma vaquera de Antonio Angulo (hijo), en que la sincronía entre la música de ambas guitarras y los movimientos del caballo sobre la pista fue perfecta. Y les puedo afirmar que ni habían ensayado.
La presentación y narración de las distintas actuaciones, corrió a cargo de Antonio Muñoz Ruiz-Canela, que en todo momento ilustró al público de cuanto los jinetes iban ejecutando.
Al final de la noche, la directiva del Círculo, entregó una placa-recuerdo a todos y cada uno de los participantes, con una especial mención a Manuel Buzón, “Manolo Cirolín” como le gusta ser llamado, ya que fue él quien inició estas exhibiciones.
Resumiendo: Éxito artístico y de organización.
Enhorabuena al Círculo Taurino de Osuna. Gracias a cuantos han colaborado.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)