Estudiantes del I.E.S. Aguilar y Cano de Estepa se unen a las protestas por la incertidumbre en la PEvAU 2025


En Sevilla y otras zonas de Andalucía, los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional se han movilizado en protesta por la incertidumbre respecto a los nuevos modelos de examen de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), que se aplicará en 2025.
De esta manera, hoy viernes, estudiantes del I.E.S. Aguilar y Cano de Estepa han salido a las calles para expresar su “profunda indignación y preocupación” por la falta de claridad sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). A pocos meses de la prueba, los alumnos denuncian que “seguimos sin contar con un modelo definitivo de cómo será dicha prueba este año”, lo que genera “incertidumbre añadida a la presión y agobio” que ya sienten por el curso.
Los estudiantes consideran que esta falta de información les está “condenando a estudiar a ciegas”, impidiéndoles planificar de manera adecuada y efectiva. Según el manifiesto que han difundido, la PEvAU no es solo un requisito administrativo, sino “una oportunidad para abrir las puertas a nuestro futuro profesional”. Sin embargo, critican que la falta de claridad sobre el formato, los tipos de ejercicios y los criterios de evaluación “nos está privando de la posibilidad de prepararnos de manera eficaz y con garantías”.
La situación no solo afecta a los estudiantes, sino también a los profesores, quienes no pueden asegurar que los conocimientos y herramientas que están ofreciendo sean los adecuados para la prueba. Esto está generando una “situación académica precaria”, afectando también la salud mental de los alumnos. “No podemos prepararnos adecuadamente si quienes deben garantizarnos unas condiciones justas y claras no cumplen con su deber”, señalan en el manifiesto.
Además de exigir la “inmediata publicación del modelo de la PAU de este año”, los estudiantes piden “transparencia y responsabilidad” por parte de las autoridades educativas, así como el “respeto a nuestro derecho a la protesta pacífica”. Critican que sus demandas justas hayan sido respondidas con represión, lo cual consideran “absolutamente inaceptable en una sociedad que se jacta de ser democrática”.
Finalmente, los estudiantes han pedido una “revisión profunda del enfoque educativo del segundo de bachillerato”, para que su formación no se reduzca únicamente a la preparación de un examen, sino que se valore el aprendizaje. Han hecho un llamado a la sociedad, los docentes y los medios de comunicación para que se solidaricen con su causa, concluyendo que “nuestro futuro depende de las decisiones que se tomen hoy”.
