Estos son los dos ursaonenses que representarán a Andalucía en la carrera ecuestre más dura de China
- Viajarán este domingo 25 de mayo para competir en una prueba de 500 km en las montañas de Xinjiang
- Los jinetes ursaonenses competirán durante siete días montando caballos locales en China

Cuando David Pachón recibió la llamada de su amigo Miguel Ángel Sánchez, no lo dudó. “Me llamó por teléfono y me dijo lo siguiente: tenemos invitación para ir a correr a China, ¿vamos? Mi respuesta fue un sí a voces, y lo siguiente que dije fue un ¡vaya pasada!”, cuenta.
Miguel recuerda que todo empezó meses atrás. “Esto fue en noviembre en Valencia, que el organizador corría con una yegua mía allí. Terminamos la carrera y, mientras nos tomábamos unos vinitos, me comentó: ‘¿Quieres venir a China, en mayo, a una carrera?’. Yo le dije que sí. Lo que pasa es que no me esperaba que ese momento fuera a llegar, y bueno, yo no me lo he creído hasta hace un mes”, confiesa todavía asombrado.
Los dos jinetes ursaonenses parten este domingo 25 de mayo rumbo a Zhaosu, en la región autónoma uigur de Xinjiang, China, para competir en una de las carreras ecuestres más duras de Asia: 500 kilómetros a caballo en siete días. Se enfrentarán a montañas, valles, cambios de altura y caballos locales a los que apenas conocerán unas horas antes de la salida.
En casa, la noticia fue recibida entre incredulidad y bromas. “No creían que fuera verdad. Me tuve que poner serio y decir: sí, vosotros reíros, pero cuando tenga el billete de avión lo creeréis. Mi madre aún sigue diciéndome que si puede venir con nosotros”, comenta David, todavía sorprendido por la magnitud del reto.
Un evento internacional en la Ruta de la Seda
La prueba, llamada Carrera de Resistencia TREC Súper Ecuestre de China en la Ruta de la Seda Internacional, está organizada por la Asociación de Deportes Étnicos de China (CESA) y el gobierno local. Es la primera vez que se celebra un evento de este tipo en el país, y se ha convertido en la tercera carrera ultra larga del mundo, solo por detrás del Derby Mongol (1.000 km) y el maratón ecuestre de Kazajistán (1.300 km).
Miguel Ángel y David no estarán solos. Les acompañarán jinetes de Portugal, Italia y países árabes, todos invitados por el reputado jinete y organizador Cheng Zhaoyi. El regreso de los ursaonenses está previsto para el 3 de junio. Mientras tanto, cada día afrontarán una media de 70 kilómetros montando caballos criados en las duras tierras chinas, animales seleccionados por su resistencia al frío y a las alturas.

Caballos locales, orgullo nacional
El evento no es solo una prueba de fondo para jinetes. También es un escaparate para los caballos locales. Wu Gangtang, director del Comité de Cultura y Deportes Ecuestres de CESA, explica que las reglas de la competición se han diseñado para resaltar las fortalezas de estos animales. “Esperamos explorar maneras de asegurar el futuro de los caballos domésticos, permitiendo que estos animales fuertes y dóciles obtengan oportunidades de mercado más amplias”, subraya Wu.
Desde Osuna, Miguel Ángel y David saben que no solo llevan sus nombres. Llevan el orgullo de un pueblo y de una afición que late fuerte en Andalucía. Cruzarán medio mundo, vivirán una experiencia única y volverán a casa con historias que, esta vez, su familia sí creerá.

Redactor Jefe de El Pespunte