Estepa rendirá homenaje al poeta Rafael Juárez Ortiz dando su nombre a una calle

Una placa mostrará también uno de sus poemas

La Casona de Calderón

El pleno municipal del Ayuntamiento de Estepa aprobaba ayer por unanimidad la propuesta de homenaje al poeta estepeño Rafael Juárez Ortiz (Estepa, 1956-Madrid, 2019).

El homenaje era una propuesta procedente de un grupo de amigos del poeta y que el propio alcalde conocía y se había hablado ya con el homenajeado, pero el triste fallecimiento, el pasado año, del escritor, impidió que se realizara en vida.

Ahora, transcurrido un año de su muerte, el pueblo de Estepa rendirá merecido homenaje a la fgura del poeta y gran estepeño, que fue Rafael Juárez Ortiz. El homenaje consistirá en rotular, con su nombre, el tramo de calle que va desde las esquinas de calle Hortelanos a calle Valdeabades, justo donde se encuentra la casa natal del poeta.

También se colocará una placa conmemorativa con un poema de Juárez, que la familia decidirá en su día. Todos los actos se celebrarán en el momento que la situación sanitaria lo permita y se puedan desarrollar en condiciones de seguridad para los asistentes y con la solemnidad y lucimiento que merece.

Rafael Juárez Ortiz nació en Estepa el 18 de agosto de 1956 y fallecía en Madrid el pasado 20 de septiembre de 2019 a los sesenta y tres años. Toda una vida dedicada a la poesía, pero apenas un suspiro para su familia, amigos y toda la ciudad de Estepa, que se ha visto privada de la inmensa belleza de sus versos.

Rafael forjó su vida literaria entre Sevilla, Granada, Madrid y Estepa, su pueblo natal. En nuestra capital comenzó a escribir poesía, en Granada estudió flología hispánica y ahondó en su amor por los libros al frente de la librería Al-Alandalus, y otros oficios como editor del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada o la dirección de la Fundación Francisco Ayala, cargo que ostentó hasta 2017. En Madrid tenía su lugar de referencia y su familia, donde falleció, rodeado y cuidado de los suyos, su mujer, la también escritora, Pilar Mañas y su hijo Rafael Juárez Mañas.

Fuente:  Prensa Ayuntamiento de Estepa.

 

Comentarios

AUTOR