Leyendo ahora
Estepa cuenta con el olivar más sostenible de España

Estepa cuenta con el olivar más sostenible de España

La DOP Estepa busca que el 80% del olivar practique una agricultura más conservativa, responsable y respetuosa

Olivar de la Sierra Sur

Según informa Sevilla Actualidad, la Denominación de Origen Protegida de Estepa junto con el Instituto de Agricultura Sostenible y la Universidad de Córdoba, buscan garantizar el control de la erosión y evitar la pérdida de materia fértil en las explotaciones olivareras a través de la implantación y desarrollo de una serie de técnicas agronómicas.

Con estas medidas, se intentará duplicar el 40% actual a un 80% el uso de cubiertas vegetales de sus explotaciones en los próximos 5 años con el objetivo de una mejora progresiva en cuanto a la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones olivareras de su territorio.  

Por lo tanto, el camino hacia una agricultura más conservativa, responsable y respetuosa se encuentra en la actualidad en su inicio. El estudio de la efectividad del uso de cubiertas vegetales en el control de la erosión se está llevando a cabo en aquellas parcelas del olivar que tienen suelos muy degradados y en los que existen animales tales como los conejos. 

Lee también
Lee también

A favor de este tipo de proyectos e iniciativas, los consumidores cada día están más concienciados con la conservación del medioambiente y ayudan a que los productos sigan unos procesos de elaboración sostenibles manteniendo la máxima calidad. Así, la Denominación de Origen Protegida de Estepa busca abrir paso hacia una nueva agricultura que sea beneficiaria tanto para productores como para los consumidores y fomente un futuro más próspero. En este sentido, la denominación facilitará a sus asociados todos los estudios teóricos y resultados prácticos que se vayan obteniendo durante el proceso, para continuar con su labor formativa y volcada en la producción del mejor aceite de oliva virgen extra.