Estepa acoge la décima edición de los Premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
La empresa Forja Lebrija, ubicada en el municipio sevillano de Lebrija, y el Museo del Aceite de La Puebla de Cazalla han sido galardonados en la décima edición del Premio Turismo Industrial Provincia de Sevilla, organizado por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur. Los premios fueron entregados en un acto celebrado en las Bodegas Blanco “El Bodegón” en Estepa.
El objetivo de estos premios es reconocer a las entidades y personas que destacan en el fomento y consolidación del Turismo Industrial. Estos premios se dividen en dos modalidades: ‘Industria Viva’, que se refiere a las empresas en funcionamiento que permiten visitas turísticas, y ‘Patrimonio Industrial’, que honra los vestigios de actividades económicas pasadas que tienen un atractivo turístico.
El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha destacado la importancia de estos premios como un motor para dinamizar la economía local, combinando turismo e industria. “El turismo industrial es una forma singular de explotar los recursos productivos, ofreciendo una propuesta educativa y de ocio que dinamiza las economías locales y ayuda a romper la estacionalidad del turismo”, señaló Rodríguez Hans.
Premiados del Año
El Museo del Aceite de La Puebla de Cazalla ha sido premiado en la categoría ‘Patrimonio Industrial’ por su labor de preservación de la historia local. El museo, situado en una antigua almazara, permite a los visitantes conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde la recolección de la aceituna hasta la extracción del aceite.
En la modalidad ‘Industria Viva’, el galardón ha sido para Forja Lebrija. La empresa se ha destacado por ofrecer experiencias turísticas que combinan el aprendizaje práctico con la inmersión en las tradiciones andaluzas. Estas actividades buscan valorizar el patrimonio artesanal y ofrecer una experiencia única a los visitantes.
Visita y Cata Maridada
Antes de la entrega de premios, los asistentes, incluidos periodistas y creadores de contenidos, realizaron una visita a una fábrica de mantecados y polvorones de Estepa, miembro de la Red de Turismo Industrial de Sevilla. También participaron en una cata maridada con los vinos de Bodegas Blanco.