Este sábado 16 de enero, medición de costaleros de las cuadrillas de Jesús Caído

La próxima semana, concretamente el sábado a las 8 de la tarde, comienza la actividad para nuestras cuadrillas de costaleros. Nuestros capataces citan a todos los costaleros y aspirantes a tomarse las medidas en la iglesia de Santa Clara.

Los ensayos propiamente dichos también serán a las 8 de la tarde en Santa Clara los días 13 y 20 de febrero y 5 de marzo, procediéndose al traslado de los pasos a la Colegiata la tarde del 13 de marzo, en principio a las 4 de la tarde.

Por último recordamos los requisitos que nuestras Sagradas Reglas exigen de nuestros hermanos costaleros:

 

DE LOS HERMANOS COSTALEROS

“REGLA 197ª.  Para pertenecer a la cuadrilla de hermanos costaleros, deberá solicitarlo,  el hermano, y para ello será necesario tener cumplido los DIECIOCHO AÑOS de edad y una antigüedad como mínimo de un año. Se pretende evitar que se inscriban como hermanos con el único propósito de sacar a los pasos y no por espíritu de piedad y amor a los Sagrados Titulares, o por deseo de penitencia más austero.

REGLA 198ª.  El hermano costalero, además de la devoción y piedad a las imágenes, le ofrecerá el obsequio estimable de una obediencia ciega a las órdenes del capataz, designado por la Junta de Gobierno. Por este carácter de costalero cofrade, debe velar cuanto le sea posible, por mantener el anonimato de su singular penitencia, escogido voluntariamente por él como el que lleva una cruz o un cirio, que éste cambia por el costal. 

REGLA 199ª.  El hermano costalero, una vez aceptada su solicitud, se pondrá a las órdenes del capataz, y asistirá a los obligados ensayos o entrenamientos. Debe evitar todo alarde de fuerza, porque este es un modo escogido para su penitencia personal, lo que no tendrá valor espiritual si se hace  por puro exhibicionismo o demostración de fuerza. Huirá de toda vanidad y orgullo realizando su esfuerzo con la debida humildad y la abnegación propia de cofrade, procurando evitar todo encuentro con amigos y familiares, porque esto desdice de la compañía y seriedad de un acto de culto y fomenta la vanidad.

Lee también

REGLA 200ª.  El hermano costalero que no mantenga en si el debido espíritu penitencial, falte gravemente a la disciplina, deje de presentarse a la procesión o a los entrenamientos sin causa justificada o con reiteración, dejará de pertenecer a la cuadrilla de hermanos costaleros, previo informe del capataz y última decisión de la Junta de Gobierno.

REGLA 201ª.  La Junta de Gobierno podrá exigir al hermano costalero, cuando así lo estime oportuno, una certificación médica o seguridad de aptitud para el cumplimiento de su esforzada misión.”

 

Informa: Hdad. Jesús Caído

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)