Se representa en Osuna la obra de García Lorca “Bodas de sangre”

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Este jueves 24 de Julio a partir de las 22:30 h., Osuna tiene una nueva cita con el teatro en el Corral de la Casa de la Cultura. En esta ocasión será un grupo que procede del taller Municipal de teatro e integrado en AL ALBA Teatro, el que pondrá en escena Bodas de sangre bajo la dirección de Estrella Benavides, que a su vez ha adaptado la obra. Todo un reto para un elenco principiante, aunque a casi todos, pudimos verlos en Esperando la Carroza, comedia que pusieron en escena, también de la mano de Estrella, el pasado mes de Junio y en la que pudimos apreciar la afición, cualidades y trabajo realizado, por el grupo durante este curso pasado en el Taller Municipal.

Federico García Lorca escribió Bodas de Sangre en el 1933, durante una etapa en la cual quiso alejarse de la poesía para acercarse a la realidad y es por ello por lo que a partir del suceso real ocurrido en Níjar quiere reflejar la vida en los pueblos, en especial, los del sur de España. Esta obra junto a Yerma y la Casa de Bernarda Alba, constituyen la cima del teatro en el genero de la tragedia al más puro estilo griego pues la presentación obedece al sencillo esquema de presentar el conflicto, clímax emocional y trágico desenlace.

Bodas de Sangre cuenta la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer y las consecuencias de la decisión de abandonar a su novio después de la boda para escapar con otro. En la obra se convive de forma alegórica con la muerte que marca a la madre, llevándose a su esposo y dos hijos, la infidelidad de la novia al huir con su antiguo novio, la honra cuestionada por la huida, el destino trágico que marca a los protagonistas y la naturaleza que también influye en los sentimientos. Lorca imagina la vida de los campesinos andaluces de acuerdo con las imágenes y  experiencias vividas, entresacando de ellas las que mejor expresan la esencia y las personas del lugar, para luego convertirlos en escenario y protagonista de la obra.

Tenemos que destacar la magnífica coreografía, llevada a cabo por Estrella Benavides junto a la también ursaonense Cristina Chacón, que han innovado, acoplando temas musicales que aportan garra y sentimientos a esta tragedia lorquiana.

Esta redacción quiere destacar el momento álgido que vive el teatro en Osuna. Son cuatro grupos los que nos ofrecen estos ratos de ocio, de esparcimiento y cultura: Grupo Vivencias de José Barrera, Grupo Municipal de Fali Cruz y su madre Estrella, Taller centro de día de Ángela Yerbes y Al Alba Compañía de Teatro. Nunca ocurrió esto en Osuna. Apoyemos estas iniciativas, siendo la mejor colaboración: TU PRESENCIA.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *