Este fin de semana se han entregado los Premios 28 de Febrero en Osuna

El Ayuntamiento de Osuna ha celebrado esta noche la séptima edición de los Premios 28 de Febrero, un certamen que arrancó en 2010 coincidiendo con el treinta aniversario del referéndum por el que Andalucía conseguía su autonomía.
El objetivo de estos premios es distinguir en este día la labor de determinadas personas, empresas, entidades, asociaciones e instituciones que, por el desempeño de sus funciones, han conseguido dar a conocer el nombre de Osuna más allá del propio municipio, bien sea en el sector de la sanidad, la investigación, o en el plano social, cultural, artístico o deportivo.
En esta nueva edición han sido diez los premiados en una ceremonia que ha tenido lugar en el Auditorio del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Osuna en un solemne acto presidido por la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, acompañada por el primer y la segunda teniente de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto, y Asunción Bellido, respectivamente.
Los reconocimientos han sido, en el mundo científico, para la profesora Dolores Bellido, por su contribución a la investigación científica tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares con la que ha conseguido diferentes premios por esta labor investigadora.
En el espacio literario, el galardón ha sido para Víctor Espuny, como reconocimiento a su larga trayectoria y generosa dedicación en pro de las letras y de la literatura, quien cuenta en su haber con ocho publicaciones. Y en el terreno musical se ha distinguido Daniel Maldonado por su especial dedicación y absoluta entrega a la música y por su imparable carrera como clarinetista. 
En el plano deportivo, las distinciones han sido para Carlos Querol, joven estudiante de Enfermería a quien se le reconoce su brillante trayectoria deportiva con la consecución de diferentes medallas en campeonatos de Andalucía en la modalidad de acuatlón, duatlón y triatlón y, sobre todo, por encarnar unos valores de superación personal admirables, dignos de ser reconocidos e imitados y para Eladio Ruiz, por su extraordinaria trayectoria en el mundo de atletismo, como demuestran sus máximas clasificaciones obtenidas en numerosas competiciones, sus dos campeonatos provinciales en la modalidad de Cross y su clasificación para el Campeonato de España de clubes.
También ha sido distinguida la Agrupación Ornitológica Oxona, por su cincuenta aniversario desde su creación y como reconocimiento a su dilatada y esforzada labor en favor de la Canaricultura, así como Manuel López de la Puerta, por su dilatada trayectoria y ejemplar labor en pro del galgo lo cual le valió el reconocimiento oficial de ser el mejor galguero del siglo XX por toda una vida consagrada a este deporte.
En el ámbito social, el galardón ha sido para la Compañía de las Hermanas de la Cruz de Osuna, en reconocimiento a su abnegada tarea altruista de ayuda y dedicación a los más necesitados y desfavorecidos, en una gran lección de generosidad, que viene realizando durante décadas y a diario esta congregación.
En el plano comercial, la distinción ha sido entregada a la pastelería Santo Domingo, reconociendo con ella valores tales como la constancia, la continuidad en el tiempo, el mantenimiento de la tradición y la calidad en la elaboración artesanal de su exquisita repostería.
Finalmente, también ha sido galardonada la Hermandad de San Arcadio, patrón de Osuna, por contribuir de manera extraordinaria a la alegría de cientos de familias de Osuna en un acontecimiento tan ilusionante como es la lotería de Navidad, al agraciar a éstas con decenas de millones de euros con la venta de su número 12.775.
En su intervención, la alcaldesa de Osuna ha destacado que “cada año, conmemoramos en estas fechas que el pueblo andaluz tiene su propia voz  y que aquel 28 de febrero de 1980 se salió a la calle para gritar muy alto que somos una nación en la que aceptamos ser diversos y diferentes, pero no desiguales, pues tenemos un pasado, una cultura y unas raíces ancestrales que nos dan singularidad, y que, por tanto, rechazamos los privilegios de unos en detrimento de los derechos de otros. Y esto conviene recordarlo hoy pues llevamos años soportando una  dura crisis que golpea a los más desfavorecidos y donde la solidaridad es la clave para superar tiempos tan duros.”
Con respecto a los galardonados, Rosario Andújar ha comenzado señalando que “la modernidad ha costado esfuerzo, tesón y fe en nuestra capacidad y lejos de los tópicos, hemos demostrado al mundo que el vitalismo no está reñido con el talento y el esfuerzo. Y desde Osuna podemos dar prueba de esa afirmación. Eso es lo que premiamos hoy con los galardones que se conceden.” 
La alcaldesa ha continuado resaltando que este acto de entrega de los Premios 28 de Febrero “es una celebración entrañable en la que reconocemos las virtudes, cualidades y valores con los que especialmente se revisten algunos de nuestros vecinos o de nuestros colectivos pues con ella se galardonan hechos singulares o trayectorias ejemplares por los que se han destacado.
Rosario Andújar ha terminado su discurso felicitando a todos los galardonados y destacando que “han de ser acicate para que todos tengamos conciencia de lo que somos y de lo que podemos ser, pues sois motivo de legítimo orgullo y un estímulo para insistir en la mejora continua y constante y un espejo en el que podemos y debemos mirarnos todos.”
Como hecho especial, en esta última edición la alcaldesa de Osuna rompía por dos ocasiones el protocolo de estos premios, invitando al concejal de Izquierda Unida, Carlos Querol, a hacer la entrega, junto a ella, de este galardón a su hijo, el atleta Carlos Querol Lara, así como a la segunda teniente de alcaldesa, Asunción Bellido a su hermana, la investigadora Dolores Bellido Martín.
El acto ha concluido con la interpretación del himno de Andalucía, cantado magistralmente por el cantaor ursaonense Evaristo Cuevas, quien ha sido el encargado también de abrir esta séptima edición de los Premios 28 de Febrero conmemorativos del Día de Andalucía.
Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)