Espartinas, Mairena del Aljarafe y Bormujos: El pódium de los pueblos más felices de Sevilla
El pasado año El Pespunte dio a conocer un magnífico proyecto llevado a cabo por alumnos de matemáticas de 3º de ESO y de Ciencias Aplicadas de 4º de ESO del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna denominado “Mapa estadístico de la felicidad en Andalucía” y que obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría de centros de Educación Secundaria a nivel andaluz que otorga el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía.
Medalla de oro en felicidad para Espartinas
Según este proyecto de los ursaonenses, el pueblo más feliz de la provincia de Sevilla es Espartinas que ocupa en el ranking global de Andalucía el puesto número 18 con un total de 164 puntos obtenidos tras el análisis de 40 variables.
Estas variables de carácter socioeconómico se han estudiado en los 111 municipios andaluces mayores de 15.000 habitantes y entre los aspectos analizados se incluyen la temporalidad laboral, la renta per cápita, los bienes catastrales, las denuncias por violencia de género, la edad media de la población o la participación en las elecciones, entre otras muchas, de las que se obtiene un índice que posteriormente se plasma en el mapa.
Espartinas, una pintoresca localidad situada en la comarca del Aljarafe, a unos 14 kilómetros de Sevilla. Es conocida por su rica tradición taurina, devoción mariana y su entorno de haciendas históricas. Con una población de 16.401 habitantes en 2022, este pueblo andaluz se alza como un referente cultural y religioso en la provincia. Su historia se entrelaza con el santuario de la Virgen de Loreto, un enclave de origen romano convertido en un lugar de peregrinación y veneración. Además de su importancia espiritual, Espartinas destaca por su arraigada afición taurina, siendo cuna de figuras como Espartaco, padre e hijo. Su gastronomía, con platos como el menudo espartinero y las famosas Tortas Gaviño, es otro de los encantos de este destino, donde la historia y la tradición se sienten en cada rincón.
Medalla de plata en felicidad para Mairena del Aljarafe
El segundo puesto en en el ranking de la provincia de Sevilla lo ocupa Mairena del Aljarafe como el segundo pueblo más feliz de Sevilla y el 19 de Andalucía.
Mairena del Aljarafe, situada a tan solo 11 kilómetros de Sevilla en la comarca del Aljarafe. Ha evolucionado de sus orígenes como alquería árabe y núcleo agrícola a convertirse en una vibrante ciudad residencial, industrial y comercial. Con una población de 47.161 habitantes en 2022, Mairena del Aljarafe se destaca por su calidad de vida, atrayendo a numerosos residentes que buscan la tranquilidad de sus amplias zonas verdes y la cercanía con la capital andaluza. Entre sus principales atractivos se encuentran el Parque Periurbano de Porzuna, ideal para disfrutar de la naturaleza, y el moderno centro comercial, referente en la comarca. La localidad también conserva su rica historia en monumentos como la iglesia de San Ildefonso y el Arco de La Prusiana, símbolos de su pasado. Además, Mairena del Aljarafe ofrece eventos culturales y deportivos, como su famosa feria en junio y el Concurso de Cante Flamenco de Jóvenes Promesas, que enriquecen la vida de esta ciudad ideal para vivir.
Medalla de bronce en felicidad para Bormujos
La medalla de bronce en este Ranking de los pueblos más felices de Sevilla es para Bormujos que ocupa el puesto nº 24 de toda Andalucía y el tercero de la provincia de Sevilla.
Bormujos, ubicado a solo 9 kilómetros de Sevilla, es un encantador municipio en la comarca del Aljarafe que combina tradición, historia y un vibrante ambiente de ocio. Con una población de 22.536 habitantes en 2022, Bormujos se destaca por su crecimiento como ciudad dormitorio. Este pueblo, con raíces en una antigua alquería árabe, ha sabido preservar su patrimonio, como las haciendas olivareras que en su día enriquecieron la localidad, y que aún pueden visitarse. El Corpus Christi y la romería del Rocío son celebraciones emblemáticas que pintan de color las calles del pueblo, mientras que la feria de agosto y las festividades en honor a Santo Domingo de Silos, patrón de Bormujos, muestran el fervor y la tradición de sus vecinos.
Un estudio científico que servirá “para la toma de decisiones en los municipios”
Hay que señalar que los datos con los que han trabajado los alumnos y alumnas premiados son datos oficiales del propio Instituto de Estadística y Cartografía. La idea de elaboración del mapa surgió a partir de una visita del alumnado al propio Instituto donde pudieron conocer de primera mano toda la información oficial existente y las posibilidades de acceso a la misma. Tras la visita se decidió que el “Mapa de la felicidad en Andalucía” fuese el trabajo a realizar por el alumnado de ciencias de 3º de ESO de cara a la Feria de la Ciencia y el Conocimiento que celebró el pasado mes de abril el IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna, trabajo que, a su vez, fue presentado al citado premio y que ha obtenido el máximo reconocimiento.
Estas 40 variables analizadas están agrupadas en las 9 categorías que considera la UNESCO como prioritarias para medir la calidad de vida de una población. Ya han sido utilizadas para realizar, en otras publicaciones, el mapa mundial de la felicidad.
Según Miguel García y Diego Castellano, profesores coordinadores del trabajo, “lo que se ha pretendido es llevar a cabo un proyecto en equipo e interdisciplinar con un marcado carácter científico y de investigación que tenga una proyección más allá de nuestro centro y sirva de herramienta para la toma de decisiones en este tipo de municipios”. Además supone, según los profesores coordinadores, “aplicar una metodología innovadora, participativa y práctica a los procesos de enseñanza, con una utilidad no sólo para el alumnado sino para la sociedad en general ya que este estudio permite conocernos mejor como sociedad, aspectos éstos muy en consonancia con los principios de la nueva ley educativa”.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).