José María Contreras Espuny: “Los coreanos de un lado y otro no se odian entre sí”

josemariacontrerasJosé María Contreras Espuny (1987), doctor en Estudios Literarios y profesor en la Escuela Universitaria de Osuna, presenta en nuestro pueblo su nuevo libro, en este caso un compendio de Crónicas coreanas que reflejan sus experiencias en aquel país durante más de un año y nos acercan una cultura tan desemejante a la nuestra. Editado por la prestigiosa editorial sevillana Renacimiento, será presentado el próximo 11 de noviembre, a las 20:30 h. en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna. Organizan Los Amigos de los Museos y presenta el también escritor Víctor Espuny Rodríguez. Nos reunimos con el autor para que nos adelante algo de su nueva obra.

– Es tu tercer libro y, en este caso, cambias de género.
Así es, llevo ya años dedicado sobre todo a la prosa de no ficción y, por ahora, es donde me siento más cómodo. Empecé con los artículos de corte analítico o humorístico y, con mi ida a Corea, era casi cuestión de tiempo que acabara volcándome en la confección de algunas crónicas que pudieran acercar aquel país a los lectores españoles.

– ¿Por qué Corea?
Difícil decir… en mi caso, echando la vista atrás, creo que el verdadero desencadenante es bastante ridículo; un desafío, se podría decir. Así, por una tontería, acabé casándome y cruzando el mundo. No fue mal sin embargo. Ahora bien, a nivel más oficial, Corea del Sur, con su altísimo nivel educativo y su particularidad cultural, me brindaba la oportunidad de crecer personal y profesionalmente. Pero insisto, la razón es más pedestre que todo eso… en el libro está.

– ¿Qué encontrará quien se acerca a Crónicas coreanas?
Los tejemanejes de un ursaonense para mantenerse a flote en una ciudad de 25 millones de habitantes y mucha información curiosa sobre el mundo asiático en general y el surcoreano en particular. Todo ello, como no quedaba más remedio, pasado por el filtro de mi manera de ver las cosas, una manera pesimista y humorística al mismo tiempo.

– ¿Es, pues, un libro divertido?
Eso creo o, al menos, eso me aseguran –no sé con qué dosis de sinceridad– quienes lo han leído hasta ahora. Siempre he creído que el tono, ya sea dramático o humorístico, no es más que un enfoque que no altera la realidad que se retrata; así que, ante la duda, siempre he intentado escoger el punto de vista amable, que no escamotea nada de la realidad y resulta más ameno para el lector.

– ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de Corea?
Un sinfín de cosas; piensa que parten de unos presupuestos religiosos, éticos y filosóficos completamente distintos. He intentado, en la medida de mis posibilidades, reflejar lo más llamativo de su idiosincrasia en el libro. No obstante, si hubiera de quedarme con algo, sería con la manía de fotografiarlo todo y con un presupuesto social, según el cual, uno no debe decir la verdad, sino lo que corresponde en cada situación. Los coreanos tienen un modo de averiguar la verdad o la mentira de lo que se les dice; yo, en un año, no lo adiviné ni una sola vez.

– ¿Y Corea del Norte?josemariacontreras1
Desde luego es un tema candente y se aborda pormenorizadamente en el texto. Anticiparé, sin embargo, que el conflicto no es tal y como nos lo imaginamos; al menos no como yo me lo imaginaba. Por ejemplo, los coreanos de un lado y otro no se odian entre sí, no hay ni rastro de odio guerracivilista. Ambos desean la reunificación, pero la absoluta diferencia política de ambos países lo imposibilita.

– El libro está dedicado a tu mujer, Matilde.
Efectivamente. Ella es la causante, como dice la contracubierta, de todos estos desastres. Y es que, por más bueno que sea lo que te pase –y en mi caso lo ha sido–, siempre le queda a uno la sensación de que la mayoría de lo que pasa en este vida es más bien desastroso, bueno en muchos casos, insisto, pero siempre desastroso.

– ¿Algo más que añadir?
Invitar a todos los lectores a que acudan el próximo viernes, día 11 de noviembre, al Paraninfo de la Escuela Universitaria. Presentaremos este compendio de desventuras y pasaremos, seguro, un buen rato.

Muchísimas gracias José María por atendernos en esta interesante entrevista. Te deseamos muchísimo éxito con este nuevo libro que estamos seguro que será recibido como se merece en la Universidad de Osuna.

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Descubrimos una casa en EEUU decorada con motivos de Osuna

mikey1Hace unos días el equipo de El Pespunte conoció una peculiar historia que merece la pena compartir con todos los ursaonenses. Y es que a casi 10.000 kilómetros de distancia un joven, Mikey Terrell, se siente ursaonés, intenta vivir como en España, decora su casa y vive rodeado de carteles, objetos y productos de Osuna.

Mikey vive en Houston (Texas) en EEUU y cuenta que vino a Osuna por primera vez en el año 2012 invitado por Aaron Niemeyer, un joven ursaonés de padres estadounidenses. Tras 9 horas de avión sus amigos ursaonenses le llevaron a la Feria de Mayo directamente. El objetivo del viaje de Mikey, además de aprovechar esta invitación era enseñar inglés en un campamento para niños y adolescentes en la Universidad y también aprender español. Entre risas, Mikey nos dice: “No aprendí mucho español pero sí aprendí andaluz”.

Este joven americano se quedó en Osuna durante 3 meses hasta que fue el turno de volver a Texas. A los dos años, en 2014, volvió a nuestro pueblo, en esta ocasión nos cuenta que estuvo un mes y empezó a aficionarse por la cocina española.

Orgulloso de sus peripecias culinarias, Mikey cuenta que es capaz de hacer una buena tortilla española con su aceite favorito, el de 1881 que guarda con mucho cariño en su cocina junto a recuerdos de nuestro pueblo que nos cuenta que compró en la tienda de Miguel Caballo con la idea de convertir su casa en un hogar español.

Cuando le preguntamos por la comida española, Mikey nos confiesa que es un gran aficionado a comer en el bar El Sitio de Osuna, donde disfruta cada vez que viene del tinto de verano, el revuelto de patatas con jamón y gambas y el rabo de toro.

Una de las cosas que más le sorprendió de Osuna es el cariño y el amor que se tienen entre la familia, cada vez que viene por aquí siempre le invitan a comer en las casas de sus amigos y ese cariño y amor entre los amigos y la familia es algo que nos confiesa que intenta poner en práctica en Texas.

Mikey, antes de despedirse en este reportaje nos adelantó que intentará volver cada año que pueda para visitar su nueva familia ursaonense y disfrutar de la feria. Él aquí se siente como en casa y si no… miren sus fotos y el vídeo. ¡Gracias Mikey por ser como eres!

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Entrevista a Saúl Cabrera: “Merecerá la pena disfrutar el II Festival Internacional de la Guitarra en Osuna”

saulcabreraEn una calurosa tarde de Julio, El Pespunte tuvo la oportunidad de entrevistar a Saúl Cabrera, director del Taller Municipal de Guitarra y organizador del Festival Internacional de la Guitarra en Osuna.

Saúl, estamos ya a puertas de la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra, que ya el año pasado fue un rotundo éxito.

Fue espectacular. El precio ayudó mucho pero también el gran cartel que tuvimos la suerte de disfrutar con cinco artistas de primer nivel y cada uno de un estilo distinto. Todo el mundo se volcó muchísimo, incluso los mismos artistas que participaron, colaboraron y se implicaron en la elaboración del cartel y en el desarrollo del festival. Hago una valoración muy positiva de la primera edición.

¿Para quién está pensado este Festival?

Es para todo tipo de público, tanto jóvenes como mayores, ya que toca muchos estilos. En Osuna hay mucha afición a la guitarra (flamenca, acústica, eléctrica…)

¿Qué fue lo que te motivó para poner en marcha este Festival?

Esta idea la tenía desde hacía varios años. La guitarra siempre ha sido un instrumento que en Osuna toca mucha gente. En el Conservatorio y en el Taller Municipal de Guitarra hay muchos alumnos y hay una gran demanda en torno a la guitarra y en Osuna faltaba ese espectáculo/festival que reuniera a los grandes artistas de este instrumento y poder así hacer disfrutar a todos aquellos ursaonenses a los que les encanta la guitarra.

¿Qué artistas vendrán este año?

Estarán Diego del Morao que es un primer figura en guitarra flamenca, es un lujo poderlo tener en Osuna. También estará Javi Marssiano, guitarrista sevillano, ex-miembro de la mítica banda O’funk’illo; Noa Drezner, es una guitarrista israelí; Andrés Herrera “Pájaro” es músico y rockero sevillano, guitarrista en Pata Negra, Kiko Veneno y con Silvio & Raúl Fdez. y ZeroCabrera que es guitarrista, compositor y productor ursaonés. Será un festival del que merece la pena muchísimo disfrutar de él por los grandes artistas que se reunirán esa noche.

Este es un “Festival Internacional”…

Efectivamente, y fruto de ello cada año intentamos contar con artistas representativos de otros países. El año pasado tuvimos a un francés y este año contamos con una mujer israelí, Noa Drezner, que toca flamenco como si hubiera nacido en Jerez o Triana.

Por este Festival ya pasaron nombres importantísimos en el mundo de la guitarra, pero ¿tienes en mente algún artista que todavía tengas pendiente traerlo por Osuna?

Raimundo Amador. Yo lo idolatro desde que tengo uso de razón y es el guitarrista que reúne todos los estilos, es muy polivalente y me encantaría poderlo traer algún año a este festival. Ya he tenido algún que otro contacto con él y creo que será pronto cuando podamos disfrutar de él por Osuna.

¿Cuánto durará el Festival?

Tres horas y media. Cada artista tiene unos 35-40 minutos.

¿Dónde se pueden adquirir las entradas y a qué precio?

Las entradas están a la venta en la Taberna Esparteros, Oficina de Turismo y Casa de la Cultura de Osuna. El precio es de 8 euros anticipada y 12 euros el día del Festival.

Saúl Cabrera además de ser el organizador de este Festival también es conocido por todos por ser guitarrista y director del taller municipal de guitarra, pero su faceta de cantante y compositor no es conocido por muchos. Ahora ha decidido que ya es el momento y está a punto de lanzar su primer disco en solitario con canciones compuestas e interpretadas por él.

Saúl, a pocas semanas de que salga a la luz tu primer trabajo discográfico ¿estás nervioso?

Estoy muy nervioso pero tremendamente ilusionado por esta nueva etapa y deseando de tener el disco acabado.

¿Para cuándo está previsto que esté terminado?

Tenemos intención de terminarlo para Septiembre. Esta misma mañana hemos estado terminando de grabar las baterías con Manuel Reina que es el batería de Raimundo Amador y de Triana y lo estamos haciendo con la productora de mi primo Fernando Cabrera.

En el disco además de escucharte con la guitarra, te escucharemos cantar…

A mí me gusta mucho más cantar que tocar la guitarra pero hay que vencer la timidez.

¿Qué estilo tendrá el disco?

Será muy variado: un tango, bossa nova, tema funky, tema estilo LedZepellin, baladas… Es un disco que es una radiografía de mi vida, de lo que he ido absorbiendo de unas y otras épocas. Hay muchas influencias. Yo desde pequeño he escuchado en mi casa muy buena música.

¿De todas esas composiciones hay alguna a la que le tengas un especial cariño?

Todos los temas son diferentes, ninguno se parece al otro. Pero hay un tema, el de funky, que me gustaría que descubrierais vosotros mismos porque creo que es especial. Habla de mí, del amor, de las cosas que te van sucediendo en la vida… Tiene un estribillo muy pegadizo, aunque yo no buscaba que fuera comercial pero creo que ha salido así.

¿Cuándo cogiste por primera vez una guitarra? ¿cuándo fuiste consciente de ello?

Desde muy pequeño. Yo sabía que tenía que tocar la guitarra. Me llamaba muchísimo la atención. Siempre jugaba a tocar la guitarra con las raquetas… Los mayores me decían, este niño en vez de estar ahí jugando está aquí pendiente de la música… Mi madre me apuntó al conservatorio con 13 años, y después entré en el flamenco con el Lele y después en la Escuela de Música y Danza de Morón de la Frontera.

Y después de este disco, ¿tienes algo más pensado?

El disco es un EP, son cinco temas. Tengo muchas cosas que se han quedado en el tintero en este primer trabajo y estoy deseando de empezar el segundo con estas ideas que no han podido entrar en el primero.

Eres director del Taller Municipal de Guitarra, ¿qué experiencia te aportan a ti los alumnos como profesor?

Una vez me dijo Paco del Gastor, cuando yo estuve en su escuela aprendiendo que él aprendía muchísimo de nosotros como alumnos porque es un aprendizaje constante. La influencia que tienen los alumnos en mí es muy gratificante.

¿Qué mensaje le mandas tú a los padres de niños de Osuna o jóvenes que estén leyendo esta entrevista?

La música es una maravilla. Es un arte. En nuestro taller los niños se lo pasan bomba, hacemos audiciones, ensayos en grupo muy divertidos. Les animo a que se apunten y a que se entusiasmen con la guitarra porque no les va a decepcionar. En septiembre empieza el curso escolar del taller. Ahora estamos con el curso de verano.

Muchísimas gracias Saúl por tu tiempo para poder realizar esta entrevista y te deseamos muchísimo éxito tanto en el Festival como en el Taller Municipal de Guitarra.

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Entrevista con Alicia Bellido, presidenta de la nueva asociación de enfermos de Alhzeimer y otras demencias.

Alicia Bellido Pérez es una joven ursaonense, licenciada en Psicología, que tras sus primeras experiencias laborales, determinó llenar un hueco en el campo asistencial creando una asociación que agrupara a los enfermos y familiares afectados por este mal. Para explicarnos los pormenores de esta agrupación, le hemos pedido esta entrevista que amablemente nos ha concedido, mientras paseamos esta calurosa mañana buscando el fresquito de nuestro parque de San Arcadio.
 
Alicia, ¿cómo te surgió esta idea? 
Cuando finalicé el máster en Psicogerontología en Barcelona y regresé a Osuna, comencé a indagar sobre los recursos y los servicios que existían en la localidad relacionados con la atención específica en Demencias y sobre todo, con la enfermedad de Alzheimer, ya que es un tema que me interesa y a la vez me preocupa bastante. De esta forma, y en consonancia con otros profesionales, me di cuenta que realmente existía este hueco por cubrir en nuestra localidad, ya que los recursos existentes no eran suficientes para paliar las demandas y las necesidades de las familias que están en esta situación. A raíz de esto, y siendo consciente de que son las asociaciones de Alzheimer las que se encargan en la gran mayoría de los casos de cubrir estas necesidades, decidí crear esta asociación en Osuna. 
 
¿Quiénes te acompañan en este proyecto?
Actualmente somos cuatro personas quienes componemos la Junta directiva: Manuel García, María de la Paz Rodrigo, Ángela López y yo. Somos los que, desde el principio decidimos tirar para adelante con el proyecto. 
 
¿Cuáles han sido las principales dificultades con la que os habéis encontrado?
Buenos pues como dice el refrán, los comienzos nunca fueron fáciles. Y es cierto. Al principio existe el desconocimiento a la hora de constituir una asociación, y tienes que buscar asesoramiento de distinto tipo y muchas veces es difícil encontrarlo.
Sin embargo, la propiedad de confidencialidad de la información y de los datos de las personas con demencias nos impide que podamos llegar en muchos casos a las familias, siendo esta una dificultad aún mayor, al menos al principio. 
 
¿Contáis con algún tipo de ayudas o colaboraciones?
Actualmente contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Osuna, quien era consciente de esta necesidad y quien nos lleva acompañando desde, prácticamente, el inicio del camino. Por su parte también nos acompaña en este proyecto la Federación Provincial de Asociaciones de Alzheimer de Sevilla, quien nos ha guiado en los diferentes pasos para su constitución  y quien nos apoya en todo lo que necesitemos, y por supuesto también son diversas las personas que van colaborando con nosotros de forma altruista, desde la orientación por parte de otras AFAs hasta la realización del logo, de la página web o las aportaciones en materia de comunicación, y a quienes desde aquí me gustaría darles las gracias.
 
¿En qué situación actual se encuentra la asociación?
Actualmente acabamos de hacer la presentación oficial con la finalidad de que la gente nos conozca y cuente con nosotros si se encuentra en una situación de tales características. Estamos, a su vez, haciendo la captación de socios y voluntarios que quieran participar en el desarrollo de nuestras actividades. Por ello, desde aquí hacemos un llamamiento a aquellas personas que tengan interés y motivación por participar con nosotros en el desarrollo de los diversos programas que estamos perfilando, ya que toda ayuda aportada será bien recibida por nosotros. 
 
¿Conocéis la dimensión del problema a nivel comarcal? 
Los estudios demuestran que estamos ante una enfermedad cada vez más prevalente en la sociedad, ya que está muy ligada a la edad y con el envejecimiento de la población el número de casos se ha incrementado. A mayor tasa de población envejecida, mayores índices de aparición de demencias. A su vez, es cierto que la población más envejecida está más concentrada en los núcleos de población menores, como son los pueblos pequeños, siendo este el caso de muchos puntos de nuestra comarca. De esta forma consideramos que es un problema con una considerable dimensión a nivel comarcal. 
 
¿Cuáles son las acciones imediatas que desde Afa Osuna se van a poner en marcha?
De manera inmediata Afa Osuna pretende dar información y asesoramiento a los familiares sobre las diferentes cuestiones en torno a la enfermedad de Alzheimer, de un modo individualizado, ya que es uno de los principales vacíos que existen cuando hablamos de la aparición de una demencia. Trataremos de esta forma de acompañar a las familias en estos momentos donde existen tantos cambios, ayudándolos en las tomas de decisiones o actuando como guías y apoyo ante sus necesidades y preocupaciones. Para ello, nos gustaría también llevar a cabo terapias de grupo de apoyo para los cuidadores y familiares.
 
¿Cuál será el proyecto a corto y medio plazo?
Bueno, son diversos los programas que tenemos previstos llevar a cabo en función de los recursos con los que vayamos disponiendo, desde talleres y charlas sobre contenidos específicos, actividades de prevención, hasta programas de tratamientos no farmacológicos para las personas enfermas de Alzheimer. Nos gustaría que ésta sea una asociación activa, donde se lleven a cabo actividades y propuestas de diferente índole.
 
¿Cómo podemos contactar con AFA?
Podéis encontrarnos en el centro de Servicios Sociales de Osuna (C/ Profesor Francisco Olid, nº 3) los martes, de 18:00 a 20:00.
También podéis contactar con nosotros a través de los teléfonos 695621043 // 680470971 o a través de nuestro correo electrónico afaosuna@gmail.com 
De la misma forma, y para saber más de nosotros nos encontraréis en Facebook: Afa Osuna y en twitter: @afaosuna
 
Foto: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna









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ARAMAGO la marca ursaonense de bañadores para niños se presenta en Sevilla

Este año que acaba de empezar trae noticias de nuevas ideas de negocio en Osuna, como la creación de ARAMAGO una firma de moda de baño infantil y juvenil, y complementos.

Coincidiendo con la presentación de su primera colección en el conocido Rastrillo de Sevilla promovido por la Asociación Nuevo Futuro, nos hemos entrevistado con Mayca Maraver, la promotora de ARAMAGO.

 

¿Cuéntanos qué es ARAMAGO?

ARAMAGO es una firma de bañadores y complementos para niños y niñas, cuya base son diseños clásicos y elegantes, con coloridos estampados que quiere vestir a la familia para el baño de forma combinada.  Coordinamos con el mismo estampado los bañadores de niños y niñas. Para las niñas usamos lycras de alta calidad y para los niños textil de secado rápido. También tenemos una línea de complementos con cestas y toallas muy atractivas, para completar las distintas colecciones.

 

¿Cuánto tiempo lleváis detrás de ARAMAGO?

Llevamos un año completo desarrollando el proyecto, desde la selección de los tejidos, los patrones, la confección, la imagen, el catálogo, la tienda online, la distribución… Son muchos temas que poner en marcha.

 

¿Te has encontrado con muchos problemas y dificultades?

Muchos, cada día un contratiempo que resolver, que hemos ido superando con la ilusión de crear algo propio.

 

¿Algún momento de alegría para recordar en este camino?

Dos momentos. El primero durante la sesión de fotografías del catálogo, con todos los niños y niñas que participaron luciendo las colecciones, en el que por vez primera,  te das cuenta de que la  idea es  una realidad. Para mí será inolvidable.

El segundo, cuando nos hicieron el primer pedido de una tienda durante la Feria de Moda Infantil en Madrid (FIMI), que significaba que nuestro producto gustaba.

 

¿Has contado con mucha ayuda?

He contado con el apoyo de la gente que ha conocido el proyecto, sobre todo mi marido. Desde aquí quiero agradecer la colaboración a los niños y niñas que con su alegría y entusiasmo han participado en el catálogo; y especialmente a Sergio y Clara, que con su profesionalidad, han hecho un gran trabajo de fotografía. Igualmente agradecer a tantos buenos amigos, que de alguna manera, han participado en este proyecto.

 

¿Dónde se puede comprar Aramago?

En este momento, tenemos tres líneas de venta: las tiendas, distribuimos a unas veinte tiendas de moda infantil en España, (Madrid, Valencia, Andalucía y Canarias); la tienda Online que inauguramos ahora en Febrero y la participación en diferentes eventos de modas como los conocidos showrooms o ferias. Próximamente, organizaremos uno en Osuna.

 

¿Por qué el nombre ARAMAGO?

ARAMAGO es la forma que llamamos aquí al JARAMAGO, que evoca a la primavera y al colorido de nuestra tierra.

 

Desde El Pespunte queremos animar y desear lo mejor a ARAMAGO y esperamos ver sus bañadores y complementos este verano en piscinas y playas.

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Entrevista al economista Francisco Álvarez, Ex Vicepresidente de la Bolsa de París con motivo de su visita a Osuna

Hace unos días se celebraban en la Escuela de Economía Social de Osuna unas jornadas tituladas: “Vías alternativas de financiación mediante banca ética y cooperativa para la Economía Social”.

A este interesante encuentro asistieron importantes expertos en la materia, y entre ellos, pudimos escuchar a Francisco Álvarez Molina, quien impartió la ponencia sobre “El contexto financiero actual y las propuestas de finanza ética”.

Francisco Álvarez, de quien ya publicamos un artículo hace varios meses en el periódico digital de Osuna, El Pespunte, es actualmente presidente de Ética Family Office y durante más de 11 años fue guionista y presentador del programa “La Bolsa y la vida” de Radio Nacional de España. Además fue vicepresidente de la Bolsa de París y consejero de la Bolsa de Valencia.

 

Nuestro colaborador José María Sierra estuvo allí y pudo conversar en distendida entrevista con Francisco Álvarez analizando las claves de la economía y su relación con la sociedad.

Buenos días Francisco: en primer lugar y aprovechando su presencia en Osuna queremos preguntarle

¿Cree que la vida de los españoles de a pie tiene relación directa con lo que pasa en la Bolsa?

Pues sí lo creo, sabiendo que, con la evolución del modelo económico-financiero vigente, hoy en día la palabra “Bolsa” es equivalente a “Mercados financieros”. Desde hace muchos años son los mercados financieros los que mandan en los gobiernos, y los gobiernos cambian las leyes y sus políticas sociales, sanitarias, y educativas, en función de lo que dictan los mercados financieros… y me parece evidente que los españoles de a pie sufren las consecuencias, como esta crisis nos lo está demostrando, además de pagar “los platos rotos”, puesto que es con dinero público que el gobierno ha salvado al sistema bancario, y es y será con dinero público que los españoles pagaremos la ingente deuda pública que se ha acumulado.

 

¿Existe una “Bolsa Nacional” y una “Bolsa de los pueblos”? ¿Cómo y cuando se podrá decir que España, y no sus 35 empresas de referencia, han salido de la crisis?

¿Estamos en el camino de conseguirlo como ha dicho Rajoy?

Creo que estas preguntas están estrechamente relacionadas puesto que hacen referencia a las dos “velocidades” que existen en el modelo económico-financiero imperante, es decir la macroeconomía y la microeconomía. Estrictamente, hablando existen en España cuatro bolsas (Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia), y una sociedad holding que se llama BME (Bolsas y Mercados Españoles) que reagrupa a las cuatro bolsas, a los mercados de renta fija y al mercado de futuros. Los interesados pueden acceder a mi web (www.labolsaylavida.org) y encontrarán un documento que describe la estructura del sistema financiero español y de los organismos internacionales. BME gestiona, entre otras cosas, lo que se llama el Mercado Continuo, en el que cotizan las empresas más importantes de España…y entre esas empresas se seleccionan 35 que son las más representativa, que son las que forman parte del conocido índice IBEX35. Las variaciones del valor bursátil de las empresas que forman parte del IBEX35 la estudian “sesudos expertos” para hacer diagnósticos, con otros parámetros económicos, sobre “la salud” de la economía española y la posible evolución del “enfermo”. Estos “sesudos expertos”, como los que trabajan en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial, en el Banco Central Europeo…y en todos los organismos similares, están muy lejos de conocer lo que pasa en la economía real de las familias, de la microeconomía, porque están convencidos de que lo importante es la macroeconomía… y hemos visto a dónde nos ha llevado la macroeconomía… a que el número de ricos se incremente y que, según recientes estudios de Unicef, de Cáritas, y de la Cruz Roja, cada vez haya más pobres. Hechas estas aclaraciones creo que podemos afirmar que existe “una bolsa nacional” (la macroeconomía) que se ocupa de que los ricos sean más ricos, y una “bolsa de los pueblos” (la microeconomía) en la que se reparten las migajas que queden.

Se podrá decir que España ha salido de la crisis cuando cambiemos los cromosomas del modelo económico vigente… todo lo demás es “polvo en los ojos”. Quiero decir que, en la secuencia que estamos viviendo, desde la óptica macroeconómica, primero salvamos a los bancos, luego a las grandes empresas, y más tarde a las medianas y pequeñas para que puedan crear puestos de trabajo… y entonces dicen que en 2015 o en 2016 estaremos mejor, es decir “mañana se afeita gratis”. ¡Ya está bien de que nos tomen el pelo!.

¿Qué decía el señor Rajoy en su programa electoral?… Lo contrario de lo que ha hecho después… entonces, ¿por qué me tengo que creer lo que dice ahora el señor Rajoy?

 

“Hemos acordado en el Eurogrupo que cuando el programa expire a principios de enero, se acaba”, ha dicho el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la salida de la reunión de los titulares de Finanzas de la eurozona. (14-11-2013). Con respecto a la declaración del señor de Guindos ¿Quién devolverá el dinero prestado y cuándo?

Debemos saber, y es absolutamente necesario que se sepa, que todas las decisiones que tome un gobierno, sea del color que sea, serán pagadas por la ciudadanía, es decir por nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros biznietos… y quizá por nuestros tataranietos, dependiendo de la cantidad de deuda pública que los gobiernos van acumulando. Cuando alguien acepta una herencia, acepta conjuntamente el posible dinero de la misma… pero también las deudas que puedan existir. Desgraciadamente, la herencia que nos ha dejado el último gobierno de Zapatero representa solo deuda, deuda que ha sido incrementada por el actual gobierno de Rajoy. Valga como ejemplo los presupuestos del estado español, aprobados por el gobierno, para el año 2014…33% de los mismos están destinados a pagar los intereses de la deuda pública.

 

Hablando de reformas pendientes, las preguntas son: ¿Cuál es la reforma que España necesita en estos momentos? ¿Cuál es la que debemos esperar de este Gobierno?

La reforma esencial es el cambio de modelo económico, es decir, erradicar todo aquello que no redunde en el bienestar de la ciudadanía. Cambiar los conceptos de crecimiento, de competitividad, y de ganar dinero por el dinero, por desarrollo sostenible, cooperación, y dinero como herramienta para generar servicios para la sociedad. Dicho esto, la reforma fiscal es evidentemente una urgencia, simplemente porque la que hoy está vigente es injusta. Valga como ejemplo concreto lo que dice la asociación de inspectores de hacienda: “Es la clase media la que paga más impuestos y, desde el punto de vista empresarial, las empresas que forman parte del IBEX35 pagan una media del 5% sobre sus beneficios mientras que las pymes pagan una media del 20%”. Si los que ganan más pagasen más no habría necesidad de los recortes que se han aplicado en el sector de la sanidad, la educación, y los servicios sociales.

Lo que debemos esperar de este gobierno es la continuidad de lo que hasta ahora ha hecho, es decir dar la prioridad a los mercados financieros, a los bancos y a todos aquellos que defienden un modelo económico liberal-capitalista… modelo que ya hemos visto a dónde nos ha llevado.

 

¿Qué es la Banca Ética?

Muy simple. Una banca que utiliza como principio valores sociales, transparencia total ante sus clientes, y utiliza el dinero que capta de sus clientes para financiar proyectos empresariales que generan bienestar para la sociedad. Animo a los interesados que vayan a su banco “clásico” y pregunten lo que el banco hace con sus ahorros… aunque sean pocos. La Banca ÉTICA da a sus clientes todas las explicaciones necesarias sobre el uso que hace del dinero que se le confía. El problema es que muchas personas consideran que la banca ÉTICA ofrece intereses más bajos que otros bancos, por ejemplo, para la imposiciones a plazos fijos. Es normal, porque también da créditos a las empresas aplicando intereses más bajos. Somos nosotros los que optamos por los bancos que dan más intereses por nuestro ahorro… luego somos nosotros los responsables de que la banca ÉTICA no esté más difundida en España. No nos engañemos, si la banca NO ÉTICA es mayoritaria en España es porque nosotros así lo queremos… y luego nos quejamos…

 

Desde El Pespunte damos las gracias públicamente a Francisco Álvarez, por su amabilidad, por su extrema profesionalidad, su gran valía personal y su trato con los demás. Muchas gracias Francisco por su dedicación.

 

Fotografía: Web Editorial Almuzara

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Entrevista al reconocido catedrático a nivel internacional Vicenç Navarro

 

Con motivo de la celebración el pasado viernes del programa formativo FIDES Rector en la Escuela de Economía Social, sita en la antigua iglesia de la Merced, vino a Osuna una reconocidísima personalidad a nivel internacional. Se trata de Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University, de Baltimore, EEUU.

Con este programa formativo se pretendía generar en los participantes opinión propia en torno a los temas más relevantes de filosofía política y económica que afectan a la sociedad en general.

El Pespunte, a través de nuestro colaborador José María Sierra, no quiso dejar pasar la oportunidad de conversar con un académico de este nivel y así lo hizo en una breve pero interesante entrevista donde se habló de temas sociales que preocupan en nuestro país y de los que, evidentemente nuestro pueblo no es ajeno.

 

En su artículo de noviembre del 2011, afirmaba Vd. que “no hay conciencia en los centros políticos y mediáticos españoles, del grado de descontento de la población hacia la clase política” y que “la clase política se ha convertido en uno de los mayores problemas que existe en España” según las encuesas.

¿Cree que los centros de poder no tienen esa conciencia? ¿O cree que la tienen, pero obran así amparándose en su poder fáctico? ¿Al servicio de quién o quiénes cree que actúan?

No creo que lo que en terminología anglosajona se define como el establishment, sea consciente del enorme problema que existe en España alrededor de la pérdida de credibilidad de las instituciones representativas. Éstas han estado excesivamente influenciadas por poderes financieros y económicos que ha conducido al desarrollo de políticas sumamente impopulares, realizadas por tales instituciones.

 

¿Qué papel juega la prensa en todo esto?

Los medios de comunicación que tienen mayor difusión en España son parte del problema. Existe muy poca diversidad ideológica en tales medios. La falta de crítica hacia la banca, por ejemplo, es una muestra de ello.

 

En estos días, el Gobierno está hablando de escalada en la lucha contra el fraude fiscal y de logros de la misma. Según artículos del NYT de este verano, y suyo del pasado mes de septiembre, la lucha contra el fraude en España se centra poco menos que en los profesionales liberales y las PYMES (8 % del total).

¿En qué situación ve el tema del fraude de las grandes fortunas en España? ¿Cree que la agudización de la crisis hará que tributen las rentas del capital?

El fraude fiscal no se está resolviendo por razones políticas. El 72% del fraude lo realizan las grandes fortunas, la banca y las empresas que facturan más de 120 millones de euro al año, y que representan menos del 0,12% de todas las empresas en España. El Estado no se atreve a enfrentarse con tales grupos.

 

En las ayudas a BANKIA, la CAM y en general a la banca, el gobierno ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE.

¿Por qué cree que lo ha hecho así? ¿Cree que los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas?

El Estado español se ha gastado casi el 10% del PIB en ayudar a la banca. Cada español ha pagado cerca de 2.000 euros en ayudas a la banca, y a pesar de ello el crédito continúa siendo muy escaso. Es una situación escandalosa que refleja el enorme poder que la banca tiene en España.

 

Queremos agradecer desde El Pespunte la disposición que tuvo Vicenç Navarro para poderle preguntar someramente sobre algunas cuestiones a nivel general que nos solemos hacer todos y que evidentemente Osuna no es ajena en estas situaciones de injusticias, caos político y económico y sinsentidos de una clase política que ahora más que nunca merece el beneficio de la duda.

 

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“Los Chanelitas”, un joven grupo musical de Osuna

En el Festival del próximo viernes 20 actuará un muy joven grupo de músicos paisanos nuestros.

Son “Los Chanelitas”, a los que hemos hecho una entrevista flash en los camerinos, pues estaban a punto de comenzar una actuación en el Corral de la Casa de la Cultura.

¿Quiénes son “Los Chanelitas”?

Somos Juli (Guitarra y voz), Josué (Percusión y voz) y Julio (Voz)

¿Qué tipo de música hacen?

Fundamentalmente flamenco y fusión (Salsa, rock,…)

¿Cuáles son sus proyectos?

Actualmente tenemos entre manos la maqueta de un disco con composiciones nuestras y éxitos de otros artistas, que está bastante avanzado.

¿Qué se siente al actuar junto a figuras como las que vendrán el próximo viernes?

Alegría, orgullo, emoción y responsabilidad. Y por qué no decirlo, un poco de miedo.

¿Qué le dirían al pueblo de Osuna?

Que aquí nunca se ha visto una cosa así con tantos y tales artistas, y que acudan masivamente porque la causa lo merece.

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Entrevista a José María Contreras Espuny. Presenta su libro “Fisiología” este viernes.

Este joven ursaonés de 24 años es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense, efectuó el Máster en periodismo cultural de la Universidad San Pablo Ceu (Madrid). Ha ejercido como entrevistador para la televisión del Instituto Cervantes, especializado en el campo de la literatura y la lengua española, así como crítico cultural para distintos fanzines. Actualmente, es doctorando en Literatura Comparada por la Universidad Complutense y desempeña la labor de lector crítico para la editorial Alfaguara. Su carrera literaria se inició en 2003 cuando, con 16 años, publicó Hojas del Silencio. Ha participado en diversos medios de comunicación con artículos de opinión y creaciones literarias, entre ellos, El Pespunte Impreso con su columna “Apotegma”, y, desde 2011, publica semanalmente en el blog personal Animal de azotea (http://josemariacontrerasespuny. blogspot.com.es/). Ha sido merecedor de distintos premios y menciones por su obra poética y prosística, y ha llevado a cabo recitales y conferencias para la difusión de la lectura y la poesía. Actualmente trabaja en varios proyectos en el campo de la narrativa y el ensayo.

 

En primer lugar, ¿cómo definirías Fisiología?

Se trata de un grupo de poemas escritos entre los 20 y los 24 años. Dada la heterogeneidad de las composiciones, decidí dividir el libro en tres partes, según la parte del cuerpo de donde parta la inspiración: cerebral, cardiovascular, testicular.

Pero también podemos hablar de un carácter unitario y que hace referencia a lo de “Fisiología”. En primer lugar es una especie de guiño irónico a las ciencias humanísticas, ya que hoy día se desprecia cualquier forma de conocimiento que no sea empírica. El cientifismo lo impregna todo.

Además es una forma de reivindicar el aspecto físico de la existencia. Al margen de realidades más espirituales, es innegable que todo lo que percibimos es a través de los sentidos, todo es más palpable de lo que a veces se cree. Así, la poesía, tradicionalmente aérea, surge y se alimenta de la piel, de los órganos…

Y, sobre todo, un homenaje a mi abuelo José María, al que va dedicado el libro.

 

Tu primera obra, Hojas del Silencio, vio la luz cuando contabas con sólo 16 años. ¿Qué significó para ti, fue una necesidad o más bien un experimento?

Las dos cosas al mismo tiempo. Con 16 años se es muy joven y muy inconsciente, y, por supuesto, quería experimentar; aún quiero, si no para qué, ¿no? Sin embargo, al mismo tiempo, Hojas del silencio respondía a un impulso que aún hoy se mantiene. Es aquella necesidad de la que hablaba Rilke y, que si algún día faltara, más me valdría dedicarme a otra cosa. No se trata de exhibicionismo –eso es mala educación o megalomanía-, sino de condición.

 

¿Sientes que Fisiología es un trabajo más maduro debido al paso de los años?

Sí. La ingente cantidad de errores me han enseñado algo, poco, pero algo. Cada desengaño suscita ocho esperanzas nuevas y es ahí donde se aprende. Los años no han pasado en balde, y espero que no lo hagan en adelante si Dios quiere.

Respecto a la literatura quizás haya dejado de ser un juego, aunque nunca se debe perder el sentido lúdico. También puede que haya adquirido responsabilidad, hay un contenido moral, lo que no quiere decir que la literatura tenga que ser como un sermón.

Además, con cada lectura o estudio sobre la literatura, se va acrecentando un sentimiento de derrota, pues, mientras más se acerca uno a una montaña, más tiene que levantar la vista para atisbar la cumbre.

 

¿En qué aspectos de la obra crees que puede apreciarse ese cambio?

Es menos pretenciosa que la anterior. Los grandes temas, que finalmente son el leit motiv de toda la escritura, son abordados desde la particularidad. Un hombre puede manejar lo que puede manejar, así, en lugar de hablar del Amor, al que tan mal le sienta la mayúscula, se aborda el palmo de piel que una mujer tiene entre la clavícula y el pecho.

También hay un amor por la forma, un reconocimiento del legado de la poesía española, y así, desde la veneración, alguna que otra trasgresión.

Y el dramatismo, que tanto que caracteriza la visión de adolescencia, está aquí mitigado o pintarrajeado de sentido del humor. El humor, que un día me dijo mi tío Víctor y hoy empiezo a entenderlo, siempre se agradece y nada resta.

 

Habrá muchos ursaonenses que no conozcan las titulaciones que posees y tus numerosas intervenciones en conocidos medios, siempre en clave literaria. (coméntalas)

Estudié filología hispánica en la Hispalense que, en contra de lo que piensan muchos, no es ninguna escuela literaria. Luego me mudé a Madrid para estudiar un máster en periodismo cultural por la Universidad San Pablo Ceu. Madrid fue una ciudad que me enseñó enormemente. Allí trabajé como entrevistador literario para la sede central del Instituto Cervantes y se me dio la oportunidad de conocer y dialogar largamente con figuras de la talla de Félix Grande, Luis Alberta de Cuenca, Antonio Colinas y un largo etcétera. De ellos aprendí una barbaridad y me permitieron sumergirme y discutir sobre su poética. También en la capital, a raíz de un ejercicio de clase que convenció a mi profesor, surgió la oportunidad de trabajar como lector crítico para Alfaguara. Desde luego es un trabajo de responsabilidad y difícil, pero intento llevarlo a cabo con integridad y desde lo que son mis escasos conocimientos. También allí profundicé en la estructura narrativa con Juan Aparicio Belmonte gracias al Hotel Kakfa. Ahora estoy a vueltas con el doctorado. Estoy escribiendo mi tesis en el campo de la literatura comparada y versa sobre los conversos en la Francia de principios de siglo… apasionante (risas).

 

¿Cuáles son tus proyectos de futuro? (continuar con las colaboraciones, novela)?

Pues tengo intención de seguir con el blog Animal de azotea hasta llegar a 100 artículos, luego ya veré qué hago con ellos, puede que una pajarera para los periquitos de mi hermano Miguel (risas).

Ando con una novela entre manos. No quiero hablar demasiado del proyecto porque sería la mejor forma de gafarme, pero diré que se titulará El diluvio y se centra en un pueblo que lleva dos años sufriendo una lluvia ininterrumpida. Es una novela coral, como cuadros costumbrista-apocalípticos. En un principio estaba situada explícitamente en Osuna, ya que me es más fácil desarrollar una geografía narrativa que conozco, pero son muchos los que me han hecho saber que Osuna jamás se inundaría porque está en pendiente. Puede que me invente el nombre de una localidad y au. Hay mucho purista (risas)

 

¿Te gustaría seguir ligado al mundo de la literatura o también tienes otras inquietudes?

Sin duda. Es un campo complicado, pero esa es mi aspiración. De todas formas estoy desarrollando el doctorado con vistas a una posible dedicación en el campo de la investigación o la docencia. Además no desprecio ningún campo artístico, salvo el arte plástico, que admiro profundamente, pero para el que no estoy capacitado. A día de hoy mis manos no me han obedecido rectamente ni una sola vez. (enseña unas manos gruesas y de apariencia torpe), ¿Qué se puede hacer con esto? Soy el único que llevaba plástica y tecnología para septiembre.

 

¿Llevas mucho tiempo preparando esta obra?

Bueno, los poemas más antiguos tienen cuatro o cinco años de antigüedad. Llevaba tiempo pensando en aglutinar unos cuantos y publicarlos, pero mi manía de corregir siempre me hacía dudar. Hay cientos de poemas que se me han deshecho por no darles su momento, aunque probablemente si no tuvieron su momento es porque no lo merecían. Así que un día me levanté y decidí publicarlos sin más. Creo que estoy entrando en una nueva etapa creativa, y para abrir una puerta hay que cerrar otra.

 

¿Durante qué etapas te ha acompañado? (estudiando la carrera, Erasmus, lejos de la familia…) ¿Sientes que ello te ha servido de inspiración?

Desde luego, cada experiencia nos enriquece y normalmente salir del ambiente de uno aporta perspectiva. Praga me dio mucho. Y por supuesto Madrid que, sin lugar a dudas, es el centro de España.

Todas las vivencias alimentan el imaginario. Una vez Juana Libedinskiy me aconsejó: ponte en situaciones que normalmente no vivirías, sólo así enriquecerás tu punto de vista y tu escritura. Tenía más razón que un santo.

 

¿Cómo ha sido tu desembocadura en tu actual editorial?

Tenía opción de una editorial tradicional, pero preferí la autoedición por varias razones. Quería que el proceso fuera rápido, que no me diera tiempo a arrepentirme. Tenía que salir del círculo vicioso de descartes y correcciones en el que tan fácilmente caigo. Además hoy día las cosas han cambiado. Gracias a internet los medios se han democratizado, es decir, algo ya no se legitima por el soporte, pues todos pueden tener acceso al mismo medio, sino por la calidad de la materia y el nombre que la firma. Entrar en tratamientos con las distribuidoras tradicionales es escandalosamente desventajoso, más aún con la publicidad totalmente gratuita que facilitan las redes sociales. Estamos en una época donde se saltan los intermediarios y yo lo quería probar. Por otra parte no olvidemos que se trata de poesía. Su alcance es el que es, sus lectores son los que son, así que he domeñado mis pretensiones.

 

¿Algo más que añadir?

Invitar a todos los lectores de El Pespunte, que son muchos, a la presentación de “Fisiología” el próximo 11 de mayo, viernes, a las 20:30 en el paraninfo de la Universidad de Osuna. Organiza los “Amigos de los Museos” con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna. Presentará el acto el escritor e historiador, y al caso mi tío, Víctor Espuny, mientras que el recital lo acompañarán Miguel Estrada con el piano y su hermana Elena con la flauta travesera. Después habrá una copita en el patio. Pasaremos un buen rato y compartiremos cosas. Que vengan, no se arrepentirán.

 

Enhorabuena José María por tu nueva publicación y te deseamos muchísimo éxito en todo lo que emprendas. Y desde estas líneas te hacemos extensible públicamente de nuevo la colaboración para escribir en El Pespunte Digital, como ya lo hicieras en El Pespunte Impreso hasta que dejara de editarse y que nos quedamos con ganas de saber cómo continuaba tu “Apotegma”. Nos veremos este viernes pues será un día grande no sólo para ti sino para la cultura de Osuna.

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“La Carmen”. (María José Castañeda)

Quizás porque me pilló demasiado joven. Tendría unos dieciséis o diecisiete años cuando leí por primera vez la novela de Merimée. Ahora, más de diez años después, porque me pilla ya pasado de rosca. De una manera u otra, nunca he comprendido a José Lizarrabengoa; más conocido como el Navarro, el querío de la Carmen. Esta Carmen y este José vinieron al mundo de la mano de Prosper Mérimée allá por 1845. Y vinieron para quedarse. Los trajo en una novela corta. Dividida en tres partes. Inspirada en una historia que María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, relató al propio escritor en una de sus muchas visitas a España. Y dicha novela corta sirvió como base para la ópera homónima de Georges Bizet: La mundialmente famosa ópera Carmen. Esta Carmen, en una nueva adaptación teatral de Antonio Álamo y dirigida por Alfonso Zurro, la interpreta María José Castañeda.

Ya estamos situados. Podemos pasar a lo que importa. A por lo que en una nueva ocasión el Fernández me pide que me encaje en una plaza —en esta ocasión de Sevilla— y me entreviste con una ursaonense. Y por mí, pues encantado. Allí que me encajo. Un par de descafeinados a cuenta de El Pespunte y empezamos con la parla. Que qué tal. Que cuánto tiempo. Desde aquel cumpleaños del Ale. Lo menos ocho o nueve años. Menuda fiesta. Con grupo en directo y todo. El Fali todavía con el pelo largo. Y la María José y yo vamos cogiendo tono. Más en plan coloquial. En plan compañeros de trabajo del mismo pueblo, las mismas raíces, los mismos comienzos, pero en épocas distintas. Nunca coincidimos en un montaje. Cuando yo comenzaba como técnico en el grupo de Teatro Al-Alba, María José estudiaba interpretación en la escuela de Arte Dramático de Sevilla. Cuando yo llegaba a Sevilla para estudiar escenografía en la misma escuela, María José terminaba su carrera y marchaba para Madrid. Así que ya os digo. Ni por casualidad. Pero así es la vida. Y ahora, mira. Aquí sentados y contándonos historias. Yo le cuento anécdotas de mis años de escenografía y el porqué de tirar para las letras. Y ella, haciendo un gran esfuerzo de memoria, rememora su primer casting en Madrid y la mala espina que le daba el segundo. Sus miles de trabajos esporádicos en la gran capital. ¡Ah! y su primer papel, con nueve añitos, haciendo de La Petenera (corrígeme si me equivoco María José, que ni yo mismo entiendo mi letra) en una adaptación del Romancero Gitano. Y el segundo, el de La Luna en Espigas y Olivos, bajo la dirección de Estrella Benavides. Y así, saltando palante y patrás nos va pillando la noche y los cafés más que terminados. Y mira qué vueltas da la vida. Que en este oficio somos cuatro gatos. O mejor dicho: Somos cuatro gatos los que aguantamos. Y María José sigue contándome cosas de sus años en la capital del Reino. Sus trabajos para mantenerse alternados con horas y horas y horas de ensayo y representaciones en salas y teatros madrileños y algún que otro escarceo en el cine. Los montajes y desmontajes. Las cargas y descargas de la furgoneta. El interpretar un papel o encargarse de los focos. Lo que venga bien. Lo que nos echen. Lo importante es estar en el escenario o lo más cerca de él posible. La noche nos ha pillado de pleno. Empieza a hacer algo de frío. Al menos eso parece. Y con la noche nos montamos en un avión y cruzamos el atlántico. Sus experiencias en los escenarios de Argentina. Sus giras por el país del mate. (Corrígeme si me equivoco, que yo aquí o en Pamplona del descafeinado no paso). Sus experiencias con directores de por allá y su modo de trabajar. Y mientras me lo cuenta voy comprendiendo porqué Alfonso Zurro contó con ella para el papel de Carmen. Sus gestos. La profundidad en sus ojos (permíteme el piropo. Gracias). Su firme decisión en que la interpretación es su oficio y su vida. O los dos una misma cosa. Y que sí. Que ya a María José le ha llegado la hora de dedicarse a su especialización a la hora de montar una obra: Interpretar.

Pero no sólo María José se encuentra entre mis conocidos en este montaje de Carmen. Néstor Barea en el papel de Dancaire, o Jorge Lora en papel de José el Navarro, son antiguos compañeros de promoción con los que he tenido la suerte de compartir algún que otro montaje en Sevilla. Y uno se alegra. Vaya que si se alegra. No es nada fácil este perro oficio. Son muchas horas de trabajo. De esfuerzo. Pero el tiempo pone las cosas en su sitio. Y si no, ya las ponemos nosotros. Si los directores del Teatro Clásico de Sevilla han contado con estos actores —entre otros— para este montaje es porque estaban preparados para ello. Son muchos los actores con los que he trabajado y convivido codo a codo y os puedo asegurar que en las salas de ensayo no hay enchufes. Por no haber enchufes a veces no podemos ni encender un puto calefactor. Del aire acondicionado en verano ni hablo. Como os digo, si Alfonso dijo en el casting tras ver a María José ya tengo a la Carmen, es porque estaba seguro de ello.

Te felicito María José. Te felicito y te pido que no pasen otros ocho o nueve años para que nos volvamos a echar un ratillo de parla. Como te dije en aquella plaza, yo soy de los dramaturgos que funcionan mejor con una pistola a la espalda. Así que, ya que tienes mi correo y mi teléfono, dame un toquecillo de vez en cuando para preguntarme si he terminado de una puñetera vez la obra que tengo entre manos. Quién sabe. Quizás trabajemos juntos por primera y no única vez. Y así, de camino, me explicas el comportamiento de José, porque yo, la verdad, es que no lo entiendo.

P.D: Sobre el teatro en Osuna, lo dejo para mi artículo de opinión.

Álvaro Jiménez Angulo

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