Entrevista | Lola Romero, alcaldesa de Bormujos: “Ha sido la feria más segura que hemos tenido”
- "Va a ser un año de grandes obras para favorecer el desarrollo y avance de Bormujos" explica en esta entrevista para El Pespunte, la alcaldesa de Bormujos
Bormujos celebró su feria del 28 de agosto al 1 de septiembre con una amplia programación y un importante asunto sobre la mesa: la seguridad de la población, para lo que el consistorio realizó una fuerte apuesta y poder garantizar así una feria segura.
Tras los primeros compases del mes de septiembre nos acercamos a Bormujos para hacer balance junto a su alcaldesa, Lola Romero, y analizar el inicio del curso político para conocer qué tiene preparado el Ayuntamiento para los próximos meses en materia de mejoras y crecimiento en Bormujos.
¿Qué valoración hace de la recién celebrada Feria de Bormujos, una de las fiestas de referencia de todo el Aljarafe?
Ha sido una Feria con mayúsculas. El año pasado abordamos una feria recién aterrizados en el nuevo Gobierno sin tiempo para organizar y, aunque fue un auténtico éxito, en esta ocasión nos ha permitido trabajar con mayor previsión. Hemos tenido en cuenta los intereses de caseteros, feriantes y, por supuesto, a todos los bormujeros y bormujeras, ofreciéndoles una variedad de actividades para todos las edades y con ambiente que ha atraído a muchos vecinos de la comarca. Estamos muy satisfechos del resultado, hemos tenido una afluencia de más del 20% respecto a otros años y en general han sido unos días de satisfacción y diversión para todo el pueblo.
¿Ha sido una Feria segura?
Yo creo que nunca se había visto un dispositivo de seguridad semejante. 75 efectivos entre agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, bomberos y sanitarios, que hemos reforzado con seguridad privada. No había un rincón de la feria en el que no se viera patrullando alguno de los efectivos, lo que ha transmitido a los asistentes un ambiente de tranquilidad y seguridad, que se ha reflejado en las estadísticas, donde podemos ver que los incidentes de años anteriores han desaparecido. Entre los trabajos previos de supervisión e inspección de los nuestros agentes y la presencia de todos los cuerpos, podemos decir sin tapujos que ha sido la feria más segura que ha tenido Bormujos.
¿El acto del encendido del alumbrado con la vecina y el vecino más veterano y los bebés más pequeños del pueblo es una metáfora de que en la Feria de Bormujos cabe todo el mundo?
Por supuesto que sí, de hecho toda la programación se ha confeccionado pensando en los niños pequeños, la juventud, que ha sido la que más vida ha dado a la feria, y los adultos. La presencia de generaciones tan dispares simboliza el mantenimiento de una tradición que no pasa, que han vivido muchos de nuestros abuelos y han visto cómo evolucionaba, y la bienvenida a las nuevas incorporaciones del pueblo, el futuro que, esperemos, siga poniendo en valor esta fiesta.
Ha sido nuevamente una feria en la que el Ayuntamiento ha vuelto a mostrar su sensibilidad concienciando con las noches sin ruido y el castillo de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro.
Para nosotros es muy importante que nadie se sienta excluido no sólo en la feria, sino en cualquier evento que organicemos desde el Ayuntamiento. Sabemos de la necesidad sobre todo de los pequeños con Trastorno del Espectro Autista y no queremos dejarlos fuera de la diversión, tienen el mismo derecho que cualquier pequeño a divertirse en los cacharritos y pasarlo bien y se merecen su sitio, por eso siempre tenemos en cuenta esta singularidad y les damos también la oportunidad de acceder a la feria sin que les ocasione molestias. Trabajamos por un Bormujos para todos y cualquier sensibilidad o condición, procuramos tenerla siempre en cuenta.
Una vez que ha finalizado uno de los mayores eventos del año, ¿con qué perspectiva afronta Bormujos la llegada del otoño?
Con la de continuar trabajando sin parar, tenemos grandes proyectos que poco a poco van haciéndose realidad y que van siempre en beneficio de todos los bormujeros. Hemos abordado este verano una de las grandes deudas que tenía el Ayuntamiento desde hace años con el pueblo, como ha sido la reforma y modernización del Teatro Juan Diego. Un espacio en el que volcamos el 90% de nuestra actividad cultural que precisaba de forma urgente su arreglo y acondicionamiento. Hemos invertido 350.000 euros para convertirlo en un teatro como se merece un pueblo como el nuestro, que acoge grandes compañías de teatro, musicales y a un público procedente de muchas localidades. Lo hemos convertido en un lugar acogedor, cómodo para los asistentes y con todas las condiciones que merecen los artistas. Iniciamos la nueva temporada con su inauguración y el nuevo Teatro será escenario, sin duda de una amplia programación cultural para este otoño.
¿Qué otros proyectos se abordarán en los próximos meses?
Tenemos la gran suerte de contar en Bormujos con muchas y grandes zonas para desarrollar actividades, tanto al aire libre como en cubierto, lo que nos permite ofertar actividades a lo largo de todo el año. Pero es necesario acondicionar muchas de ellas, ya que llevan años abandonadas y sin que ningún Gobierno haya tenido en cuenta la necesidad de adecuar estos espacios las familias de hoy, a un pueblo que es el centro del Aljarafe.
De ahí que nuestras grandes obras vayan enfocadas a actualizar y mejorar estas áreas, como por ejemplo el recinto ferial, cuyo proyecto queremos comenzar cuanto antes con una obra que incluirá el asfaltado de sus calles, el cerramiento de su perímetro y el acondicionamiento de toda la superficie, para que no sólo podamos aprovecharlo para la feria, sino para sea un aforo para muchas otras actividades en cualquier temporada. A los 250.00 euros que invertimos justo antes de la feria para arreglar la Caseta Municipal, sumaremos otros 600.000 euros para esta obra que permitirá hacer del recinto un centro de reunión para los vecinos.
El deporte es otro de los grandes motivos de encuentro de numerosos bormujeros.
Desde luego el fomento del deporte y la vida sana es otro de nuestros lemas y por eso la oferta tanto en modalidades como horarios y edades es tan diversa. Ahora comienzan las actividades deportivas con el nuevo curso y la respuesta del pueblo una vez más es muy participativa. A mediados de mes tendremos el privilegio de acoger el primer concurso morfológico de caballo y un concurso de doma y vaquera, que cuenta cada año con más jinetes y amazonas llegados de toda Andalucía.
A los bormujeros les gusta practicar todos los deportes y nosotros debemos proporcionarles unas buenas instalaciones, por eso vamos a acometer un proyecto de reforma en la piscina de verano, ahora que ha finalizado la temporada, para que cuando llegue el mes de junio la obra esté terminada. Será entonces cuando también iniciemos los trabajos en la piscina de invierno, que requiere igualmente una renovación acorde a los que nuestros vecinos nos demandan.
Escuchamos las necesidades que nos hace llegar el pueblo y tratamos de dar respuesta. De ahí que también vayamos a actuar en zonas al aire libre, muy utilizadas como los parques. Nos hemos comprometido a convertirlos en espacios modélicos con grandes proyectos como el Parque de La Alquería y el Parque de Los Álamos. Va a ser un año de grandes obras para favorecer el desarrollo y avance de Bormujos.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).