ENTREVISTA | José Manuel Rodríguez Caro, el ursaonense que almacena, custodia y organiza las vacunas contra el Covid-19 en Andalucía Oriental

"El primer día que llegaron las primeras dosis vi una puerta al optimismo real y cercano"

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Hace 34 años nació en Osuna José Manuel Rodríguez Caro, actual director técnico farmacéutico de Bidafarma en Granada, una cooperativa de distribución farmacéutica cuya labor es la de suministrar medicamentos y productos sanitarios a todas las farmacias de Andalucía Oriental.

Desde que empezaron a distribuirse las vacunas contra el Covid-19 en España, esta cooperativa con presencia en prácticamente todo el territorio nacional (incluyendo las islas), con más de 1.700 trabajadores y con capital 100% farmacéutico, vio cómo su día a día se vio completamente alterado.

José Manuel es licenciado en Farmacia y trabaja en Bidafarma desde agosto de 2015. Hoy abre las puertas de su trabajo a todos los lectores de El Pespunte.

 

¿Con qué experiencia laboral contabas antes de llegar a Granada?

Hasta terminar la carrera, con 23 años, trabajé en Osuna en el negocio familiar de compra-ventas de aceitunas que tenían mis padres.

Mis primeros pasos en el sector farmacéutico fueron también en Osuna, en la Farmacia Santo Domingo de D. Antonio Delgado, donde trabajé durante el verano justo antes de terminar la carrera. Además allí hice los 6 meses de prácticas obligatorias de la licenciatura.

Tras esto, en septiembre de 2009, recién licenciado, me fui a trabajar de farmacéutico adjunto a una farmacia en Aljaraque (Huelva), donde estaría durante casi 4 años, hasta julio del 2013.

Desde Julio del 2013 trabajé como farmacéutico en Residencias de ancianos y Centros de día hasta agosto de 2015, que fue cuando empecé de Director Técnico en Bidafarma.

 

¿Cómo ha cambiado vuestro trabajo desde que conocisteis la noticia de que Bidafarma iba a almacenar, custodiar y enviar las dosis de la vacuna contra el Covid-19?

Pues desde el momento en que conocimos la noticia, nuestro trabajo fue el de acondicionar en tiempo record las instalaciones de Granada y Sevilla (que son los almacenes desde donde se almacenan y distribuyen), para que, llegado el momento, se cumpliese con todas las medidas de calidad y seguridad necesarias para garantizar el servicio que desde Bidafarma se iba a prestar. Una vez los servicios de Inspección de Sanidad Provinciales validaron ambas instalaciones, ya estábamos preparados para ello.

Además, desde el minuto 1 en el que recibimos las primeras vacunas, contamos con vigilancia privada adicional en las instalaciones y también con la presencia de miembros del cuerpo de Policía Nacional las 24 horas, vigilando y dando seguridad tanto a la custodia en los almacenes como durante el transporte a los hospitales/Distritos Sanitarios.

 

¿Recibís dosis tanto de Pfizer como de Moderna?

Actualmente sí, venimos recibiendo de las 2, aunque principalmente de Pfizer, y en breve recibiremos también dosis de la vacuna de Astra Zeneca.

 

¿Se manipulan de la misma manera?

No, explico brevemente:

  • Pfizer se almacena en un rango de temperatura entre -60ºC y -90ºC, aunque su temperatura óptima está en torno a los -80ºC. En cambio, la preparación de los viales y el transporte hasta los hospitales/distritos sanitarios se hace a temperatura de entre 2ºC y 8ºC.
  • Moderna en cambio, todo el proceso (almacenamiento, preparación de viales a enviar a los hospitales/distritos sanitarios y transporte) se hace en un rango de temperatura de entre -15ºC y -30ºC, aunque su temperatura óptima ronda los -20ºC.

 

¿Ha aumentado la presión en tu trabajo con este nuevo proceso?

Sí, y mucho. El ejemplo más claro es que semanalmente (y a veces hasta 2 días en semana) tenemos a los Inspectores provinciales de Sanidad y personal del Ministerio presentes en las instalaciones, verificando que todo el proceso de recepción, custodia y preparación de envíos se hace correctamente.

Además, como es lógico, nuestro día a día, que es la distribución a las farmacias de medicamentos y productos de parafarmacia, no cesa y no puede verse mermado, puesto que el principal perjudicado sería el paciente final que acude a su farmacia a retirar su medicación.

 

¿Cómo es el proceso desde que llegan las dosis hasta que salen de vuestras instalaciones?

Es un proceso bastante complejo, donde hay que diferenciar 3 etapas: recepción y almacenamiento, preparación de pedidos y por último el transporte.

En el proceso de recepción, que suele ser los lunes, llegan a nuestras instalaciones en vehículo custodiado por la Guardia Civil las vacunas (ya sean de Pfizer o de Moderna), y durante el proceso de verificación (se revisa la cantidad, número de albarán, lote, caducidad y temperatura correcta de envío) tienen que estar presentes personal de Inspección Provincial de Sanidad y personal del Ministerio, que son quienes le dan el ok a todo el proceso. Una vez que se determina que todo es correcto, se almacenan en los ultracongeladores a la temperatura que necesiten las vacunas.

La preparación de pedidos es una labor diaria, donde preparamos los viales solicitados desde el SAS para cada hospital/Distrito Sanitario. Cada vacuna tiene unas características diferentes y se prepara a una temperatura diferente, para garantizar en todo momento la estabilidad y viabilidad de la vacuna.

Y ya por último, cada mañana de madrugada, salen desde las instalaciones los vehículos con las vacunas en unas neveras especiales tipo ORCA (que son las que recomiendan tanto Pfizer como Moderna para su transporte), custodiados por la Policía Nacional durante todo el trayecto, para entregar en cada hospital o Distrito que el SAS haya solicitado.

Todo este proceso tiene un registro informático de lote, para poder garantizar la trazabilidad y seguimiento en caso necesario.

 

Los primeros días que veías los contenedores con las dosis, ¿qué veías tú? ¿Un medicamento más? ¿Una puerta al optimismo?

Claramente, una puerta al optimismo. Y un optimismo real y cercano, donde podamos volver a tener la vida que teníamos no hace tanto (aunque parezca que han pasado décadas). Pienso en todos aquellos que están como yo, fuera de su localidad natal, y cada día que pasa es un día menos para poder volver a viajar con normalidad y estar más cerca de los tuyos. Esto hace que la labor que se está haciendo desde la Cooperativa tenga aún más valor.

 

¿Darías algún consejo a quien tenga dudas sobre si ponerse o no la vacuna?

Le diría que no tenga dudas, que se vacune. El escepticismo es lógico por la rapidez con la que se han comercializado estas vacunas (y de más laboratorios que van a venir en los próximos meses), pero hay que tener en cuenta que nunca jamás se han dado las circunstancias que se han dado ahora, con una pandemia mundial, donde la inversión en recursos, tanto humanos como económicos, para su investigación y desarrollo, han sido históricos. El objetivo común de laboratorios, Agencias de Medicamentos (tanto la Europea como el resto) y gobiernos ha sido el de impulsar y facilitar el hecho de que las vacunas llegasen a la población de manera segura lo antes posible.

 

¿Imaginabas cuando empezabas tus estudios de Farmacia que podrías desarrollar tu actividad profesional en algo tan esencial para la humanidad?

Pues siendo sincero, la verdad es que no. Lógicamente cuando estás en la facultad, siempre piensas en la labor asistencial o de investigación de la titulación en Farmacia, pero no imaginaba estar en la Cooperativa en la que estoy participando en este proyecto tan ilusionante.

 

¿Cómo ves el ritmo de vacunación en tu zona y cómo valoras la cantidad de dosis recibida?

Bueno, el ritmo de vacunación no es quizás el deseado, pero dicho ritmo lo marca la disponibilidad de las vacunas, que actualmente es baja. Es cierto que con la llegada de la nueva vacuna de Astra Zeneca se espera que el ritmo aumente, pero, a día de hoy, el stock de vacunas es el que es y ahí poco podemos hacer.

Estando ya a escasos meses de poder conseguir la ansiada inmunidad de grupo, lo que tenemos que hacer es seguir las indicaciones en cada momento sobre prevención como hemos hecho hasta ahora y esperar nuestro turno.

 

Álvaro Reina

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…