Entrevista a Gil-Toresano, gerente del Área Sanitaria de Osuna: ‘En ningún momento nos hemos visto sobrepasados por el Covid-19‘

El Pespunte conversa con él en plena Fase I de desescalada cuando hay cuatro ingresados por coronavirus

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Conversamos hoy largo y tendido con Ricardo Gil-Toresano, gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, sobre todos los aspectos relacionados con el coronavirus desde su punto de vista.

El Pespunte, en su compromiso con el rigor y la profesionalidad, ha estado en contacto constante estos meses con la dirección del Área de Gestión Sanitaria de Osuna (AGS) para poder contrastar todas y cada una de las noticias, porque nuestro compromiso social adquirido al principio de la pandemia iba destinado a sumar y nunca a restar.

Lo que nos encontramos en la dirección fue un trato siempre excelente. Gil-Toresano, que fue alcalde de Écija y subdelegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, llegó a la gerencia hace algo más de un año y se encontró al poco tiempo con la alerta sanitaria por el brote de listeriosis. A eso se le suma la crisis mundial provocada por el coronavirus. Una etapa que a buen seguro no va a poder olvidar.

Hace pocos días anunciamos en El Pespunte que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna es quien aporta menos contagios en la provincia de Sevilla. ¿Cómo se vivieron los primeros días?

Fueron muy intensos. Sobre todo porque esto era nuevo. Estábamos aprendiendo. Era un microorganismo conocido, pero nunca habíamos tenido una epidemia de este tipo de virus. Todo era nuevo. Y actualmente todavía estamos aprendiendo, de hecho cada dos o tres días nos cambian los protocolos. Aunque seguimos preocupados, los primeros días fueron de una preocupación máxima, pero ya está mucho más controlado. Nuestro primer interés fue tener la capacidad para prepararnos para lo que podía venir. Y esa fue la clave de nuestro éxito. En cuanto vimos que había llegado la pandemia a España, aunque alguno en el Gobierno decía que no, pensamos que esto podía ser grave y que íbamos a tener muchos casos y nos preparamos muy bien. Nos centramos en la UCI y fuimos capaces en dos o tres días de pasar de ocho a dieciséis camas y preparamos la Residencia de Estudiantes con veintiséis camas en habitaciones individuales, un auténtico hospital con oxígeno, toda la medicación y personal necesarios, pero afortunadamente no ha habido que usarlo. Empezaremos a desmontarlo pronto. Quiero agradecer públicamente al Ayuntamiento y a la Escuela Universitaria que nos hayan cedido ese espacio. Nos dio mucha seguridad saber que ese espacio estaba preparado. Allí habrían ido enfermos infectados leves.

¿Recordáis el primer caso que llegó al Área de Gestión Sanitaria de Osuna?

Fue de Estepa y a raíz de ese caso llegaron tres más debido a un funeral en el que coincidieron. Ahí quedó demostrada la rapidez con la que se contagia el virus. La estancia media en nuestro hospital fue en torno a tres semanas.

¿Erais conscientes de lo que se venía encima?

En China lo veíamos muy lejano, pero cuando vimos el cariz que había tomado en Italia, el Servicio Andaluz de Salud se puso en alerta, aunque alguno por ahí decía que no se lo esperaba. Fue muy importante la previsión tanto en Osuna como en toda Andalucía, por eso el índice de contagiados ha sido tan bajo.

¿Os habéis visto sobrepasados en algún momento?

(Con total convicción) En ningún momento. Siempre hemos tenido margen. Nuestra preocupación principal era que no llegara a saturarse la UCI. Diferenciamos dos UCI´s, una para enfermos Covid y otra para no Covid. En la primera nunca llegamos a tener todas las camas ocupadas.

¿Ha habido trabajadores del hospital contagiados?

Sí, pero también tengo que decir que de 1.600 trabajadores (1.400 habituales y 200 contratados en esta crisis) hemos tenido 29 contagiados. Es un índice de un 1,81 % y creo que debe ser el más bajo de Andalucía. Es verdad que al principio faltaron algunos EPI´s, pero rápidamente gracias a los que nos suministraba el SAS y gracias también a muchas donaciones nuestros trabajadores han estado bastante protegidos.

¿Habrá análisis de anticuerpos para los trabajadores del hospital que estén en los servicios más directos con el virus?

Para todos. Ya se han hecho en Atención Primaria, se terminaron la semana pasada, y hoy se terminarán en el Hospital. Los últimos en hacérnoslos seremos los miembros del equipo directivo. Y esta tanda se volverá a repetir porque los tests son una foto fija en un momento dado, de ahí que volvamos a repetirlos según nos han anunciado en la videoconferencia que tenemos todos los miércoles. También se realizarán los tests a todo el personal que trabaja junto con nosotros: limpiadoras, guardias de seguridad, conductores de ambulancias… y también se lo estamos haciendo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

¿Cómo ha sido la relación con las distintas instituciones: ayuntamientos, consejería?

Con la Consejería he tenido una relación muy fluida, puesto que son mis superiores, y con los ayuntamientos creo que he tenido bastante lealtad institucional sin mirar el color político porque les he estado informando siempre de, por lo menos, los casos que había en este Hospital de su pueblo. Si había novedad o algún fallecido, les llamaba. Al principio por esta información me llamaron la atención desde otras estancias. Pero pienso que fue bueno dárselas. Creo que todos los alcaldes y alcaldesas estarán medianamente satisfechos con mi actitud en este sentido.

Pero ha habido alcaldes de la zona que se han quejado a la hora de la comunicación de los casos por parte de la Junta de Andalucía.

Sé que se han quejado a la Consejería. Ante mí no se han podido quejar. Lo que pasa es que ha habido algunos alcaldes que han querido saber más, por ejemplo hasta el domicilio de las personas contagiadas, y se trata de los datos más sensibles y de más alta protección por la ley. Al final, obviamente, lo han comprendido. Ha llegado a haber pacientes que no querían que en su pueblo se supiese que estaban ingresados y eso hay que respetarlo.

Yo pienso que la información habría que haberla dado desde el principio, pero todo el protocolo viene del Ministerio de Sanidad, que es la autoridad única.

Se han volcado empresas, asociaciones… con la donación de materiales, comida, bebidas… ¿Cómo se ha vivido esta muestra de solidaridad desde la dirección?

Ha sido una muestra impresionante. No solamente de material de protección (batas, gafas, monos…) que nuestro equipo de Medicina Preventiva ha testado antes de ser usado por nuestro personal, comida, agua, bebidas, miles de litros de lejía…

¿Es viable que haya test masivos?

Actualmente no. No tenemos capacidad. El Ministerio nos va ordenando a quiénes se lo debemos hacer. Sanitarios, Guardia Civil, Policía Nacional, por ahora. Con la cantidad actual no se puede hacer para todo el mundo.

¿Habrá un antes y un después?

Sí, tanto a nivel de sanidad como a nivel de toda la sociedad. Nada va a ser igual que antes. Se van a adquirir costumbres que antes no se hacían. En la sanidad ha tenido su impacto, pero también va a tener cosas positivas. Hemos tenido que potenciar las consultas telefónicas y la telemedicina. Gracias a eso nos hemos dado cuenta de que funcionan muy bien y vamos a seguir con ese tipo de práctica. Lo que se iba a instaurar en unos años lo hemos tenido que hacer en dos meses.

¿Cómo se ha vivido desde la dirección cada uno de los 17 fallecimientos de la zona sanitaria que abarca esta área?

Siempre es un palo. Lo que más he sentido es que hayan fallecido sin su familia al lado. Ha debido ser muy duro para el paciente y para su familia. Ha sido lo peor. Por ese motivo empezamos a poner las tablets en las habitaciones de pacientes aislados para poder hablar con su familia, pero a los primeros pacientes no les llegó.

¿Qué percepción tiene de todos los profesionales y trabajadores del Hospital en estos meses?

Han dado el do de pecho, cada uno en su ámbito y en orden a su responsabilidad, unos con más riesgo que otros. Ha habido con unidades con más riesgo (UCI, urgencias, el ala de ingresos de pacientes Covid…). Médicos, enfermeros, auxiliares, personal de administración, celadores, limpiadoras, mantenimiento, guardias de seguridad… Todos han rendido a alto nivel. 

¿Cuántas personas hay a fecha de hoy ingresados por coronavirus?

Cuatro. Hace dos días dimos el alta a uno. Bien es verdad que los cuatro están en la UCI. Y los que entran allí, no están menos de un mes. Y uno de ellos está allí desde el 20 de marzo.

Escuelas infantiles, colegios, institutos, universidad, veraneo…, ¿cómo ve este futuro cercano?

Es muy difícil de predecir. Depende de si hay un rebrote del virus. Espero que en septiembre se pueda volver a las clases y, obviamente, este curso ya está perdido. Se volverá con medidas de distancia, higiene… y habrá que adaptar las clases a todo este escenario.

¿Cómo ven los sanitarios los incumplimientos de algunos ciudadanos de las medidas que se nos van imponiendo según las fases de desescalada?

Imagínate el coraje que nos da. Sería para invitarles a la UCI para ver cómo están los pacientes. Entonces se darían cuenta de lo grave que es. Afortunadamente la mayoría de la gente es responsable, pero con que uno solo sea irresponsable, las consecuencias pueden ser irremediables. Ayer leí que hubo un rebrote en Corea del Sur porque un infectado se saltó la cuarentena y fue a una fiesta y hay 100 afectados por su culpa. Lo digo para que veas lo que puede hacer la irresponsabilidad de una persona.

¿Qué nos puedes aconsejar a 14 de mayo, cuando nos encontramos en la Fase I de la desescalada?

Que no se olviden de las medidas de higiene. Ahora en la Fase I van a ser más importantes y debemos tener más cuidado porque se pueden hacer más cosas (ir a las terrazas de los bares, viajar dentro de la provincia, ver a nuestros familiares en sus casas…), de ahí que debamos tener más precauciones. Tengamos mucho cuidado con nuestros mayores, que son la población más débil en este sentido.

Yo sólo quiero decir que seamos muchos más cuidadosos con las medidas de higiene, aislamiento y alejamiento social. Que no nos confiemos.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…